ZERUKO 1.2 – Análisis

Intradós de la Cometa Zeruko 1.2

UNA COMETA PARA INICIARSE EN LOS DEPORTES DE TRACCIÓN.

El pasado jueves 11 de octubre, me hice con una unidad de esta cometa, que puede adquirirse en cualquiera de los establecimientos de que dispone la cadena de tiendas deportivas Decathlon.

Voy a realizar, en esta entrada del blog, un pequeño análisis a grandes rasgos de la Cometa de Tracción Zeruko 1.2.

DATOS TÉCNICOS

Se trata de un producto básico, sencillo y económico (apenas cuesta 32€).

Detalle del Borde de Ataque de la Cometa Zeruko 1.2

Proporciona una tracción excasa puesto que su superficie es de tan sólo 1,2 metros cuadrados, concebida para un viento de entre 6 y 40 km/h (de 2 a 5 en la escala Beaufort, que mide también la intensidad del viento).

Es una cometa muy sencilla, tipo foil (de poliamida 100%, 42 gr/m², ripstop), de dos líneas (de poliéster, con una resistencia de hasta 45 kg.), sin ningún tipo de armazón, con bridas también de poliéster y mandos tipo correa para las muñecas.

Detalle del Borde de Fuga de la Cometa Zeruko 1.2

La cometa tiene dos años de garantía por defectos de fabricación, si bien la garantía, como es lógico, no cubre roturas accidentales o motivadas por un uso indebido.

USOS COMPATIBLES

La Zeruko 1.2, es una cometa de iniciación, concebida para el descubrimiento y la práctica ocasional de los deportes de tracción, destinada a un uso en tierra.

Contenido del Pack de la Cometa Zeruko 1.2

No resulta apropiada para, por ejemplo, realizar Kite Surf, al no disponer de ninguna zona hinchable y por tanto resultar complicadísimo volverla a poner en el aire si se cae al agua, pues no sólo se mojaría, aumentando su peso, sino que se inundaría a través de las aberturas existentes en su borde de ataque. Está más bien concebida como trainer de iniciación básica en tierra.

DESEMBALANDO EL PRODUCTO

Esta cometa económica, se vende recogida en una pequeña funda que nos permite transportarla sin que se deteriore.

La Cometa Zeruko 1.2 en su funda original

Dentro de la funda podemos encontrar:

  • Un escueto manual de instrucciones en donde se nos muestran, de forma gráfica, ciertas generalidades sobre su sencillo montaje y funcionamiento.
  • La vela de la cometa (con sus 1.2 m² de superficie), enrollada y embridada.
  • Los dos mandos, formados por unos asideros de tela.
  • Las dos líneas, de 25 metros, enrolladas en un recogedor de líneas o winder de plástico.

Los Mandos de la Cometa Zeruko 1.2

MONTAJE Y RECOGIDA

El montaje no puede resultar más sencillo. Después de sacar de la funda los distintos componentes de la cometa, procedemos a extender la vela sobre el suelo (siempre de espaldas al viento). Tras ello conectamos las líneas a las bridas (habiendolas extraído previamente de los pingones), empleando un nudo de alondra, finalmente conectamos las líneas a los mandos, con lo que ya tendremos nuestra cometa lista para volar.

Detalle del Embridado de la Cometa Zeruko 1.2

En cuanto a la recogida, es igualmente sencilla. Realizaremos el porceso inverso, desatando los nudos de alondra con lo que separaremos las líneas de la vela y de los mandos, recogiendo las líneas en el winder de plástico (en forma de ochos) y plegamos finalmente la vela (con la precacución de introducir los extremos de las bridas por los pingones y así evitar que se enreden al doblar la vela), para meter todo en la funda junto a los mandos.

PROS Y CONTRAS

Pros
  • Es muy económica.
  • Es una cometa divertida, estable y con muy buen manejo.
  • Apenas tiene piezas ni varillas, por lo que resulta fácil de montar y desmontar y es apropiada para principiantes.
  • Ocupa muy poco espacio y es fácilmente transportable.
Contras
  • La resistencia de las bridas y las líneas, si bien es la adecuada a un uso en el que no se requiera demasiado viento, ni se necesite excesiva tracción. Si queremos, por ejemplo, realizar saltos (para lo que necesitaríamos un viento de gran intensidad, dada su excasa superficie), es muy probable que rompamos fácilmente la cometa, recordemos que su límite de resistencia son aproximadamente 45 kgs.
  • No tiene demasiadas prestaciones, careciendo de barra de control, líneas de freno, aceleradores,etc. La tracción que proporciona es muy excasa (lo que puede resultar un pro al iniciarse). En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que se trata de un producto de iniciación con un coste ciertamente contenido.

CONCLUSIÓN

Extradós de la Cometa Zeruko 1.2

La cometa de tracción Zeruko 1.2 es una cometa con una buena relación calidad/precio y que resulta muy adecuada para iniciarse, en tierra, en los deportes de tracción, proporcionandonos momentos de gran diversión y abriendonos la puerta de estos deportes de una forma gradual y progresiva.

EN LA PRÁCTICA – PRUEBA DE VUELO

El pasado domingo 28 de Octubre realicé, junto a mi novia Eli, una prueba de vuelo de esta cometa en la Playa de Vera (Almería). Os dejo con un vídeo que muestra la experiencia.

Un saludo a todos.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/29npWIiHQeU)

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ZERUKO 1.2 – Análisis

  1. JESUS says:

    Hola José Manuel.

    En mi opinión, cualquiera de las dos cometas es una buena opción para iniciarse en el mundo de la tracción.

    Son modelos que te permitirán conocer y practicar las bases en el manejo de este tipo de cometas. Eso sí, te advierto que salvo en condiciones de viento muy fuerte ninguna de ellas te generará demasiada tracción, lo cual es bueno porque te permite entrenar los movimientos básicos de control sin ser arrastrado pero es malo si deseas emplear una de estas cometas para trasladarte, por ejemplo, sobre un mountainboard…

    Si no tienes problemas de presupuesto, yo que tú me decantaría por la 1.9, pues ese modelo además de tener una mayor superficie y generar algo más de tracción que la 1.2 incorpora una barra como método de control, lo cual te ayudará a practicar con este tipo de elemento.

    En cualquier caso te indico que ambas son cometas de dos líneas, por lo que carecen de líneas de freno. Si deseas un modelo que incorpore 4 líneas, como modelo de iniciación, deberías optar por otra cometa como puede ser la 3.5, que ya sí genera mayor tracción y además de 4 líneas incorpora unos mandos tipo “plátano” para su manejo. La 3.5 requiere una cierta experiencia, por lo que yo no te la recomiendo como modelo de iniciación si no has manejado nunca una cometa de tracción, en ese caso de nuevo te recomiendo la 1.2 o la 1.9.

    Un saludo.

  2. Hola, estoy entre este modelo y el de 1.9. Es mi primera cometa y no tengo ningún tipo de experiencia, pero vivo fuera del país y se me dificulta adquirir posteriormente otro modelo… Cual me aconsejas?. Muchas gracias

  3. Pingback: Experiencias desde CERO 02 - Mi primera cometa en acción - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario