WINDGURU, tu “Gurú” del Viento en la Web

windguru - logo

UN SERVICIO ONLINE PARA OBTENER PREVISIONES DE VIENTO.

En muchas de las entradas del blog de ExperienciasActivas.com he hablado de cuestiones relacionadas con los deportes de tracción, entendiendo fundamentalmente como tales a aquellas disciplinas en las que se obtiene la tracción por medio de una cometa, siendo este el dispositivo empleado para el arrastre en todas esas disciplinas.

El viento, por tanto, es un elemento más en todos esos deportes de tracción, en realidad el elemento más importante puesto que sin viento no hay tracción y sin tracción no hay diversión.

Por eso hoy quiero hablar en esta entrada del blog de Windguru, un servicio de predicción meteorológica online, especialmente indicado para windsurfistas y kitesurfistas, pero también,por extensión, para todos los amantes de los deportes de tracción y usuarios por tanto de cometas en cualquiera de las modalidades existentes.

Los partes meteorológicos de Windguru están basados en el modelo numérico GFS. Windguru puede proveer partes para cualquier sitio en el mundo.

La intención con la que se creó ese sitio web y su principal virtud fue la idea de conseguir partes rápida y fácilmente, sin tener que estar clickando un montón de sitios para conseguir partes meteorológicos en internet.

Las previsiones que se pueden encontrar en Windguru no son por tanto previsiones oficiales, como las que se pueden encontrar por ejemplo en la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), son sólo modelos de datos en un formato legible y que han de ser interpretados.

Los partes son descritos en tablas que muestran cómo evolucionará el tiempo en una zona dada los próximos dias. Seguramente la dirección y fuerza del viento son los datos más importantes a la hora de practicar deportes de tracción, pero también muestran la temperatura, precipitación, porcentaje de nubosidad y olas (en sitios oceánicos).

Además en Windguru también hay archivos de viento, predicciones de marea, algunos mapas de previsión, búsqueda del punto de previsión máximo, un foro simple para los usuarios, etc.

Windguru no solo está disponible a través de su sitio web: www.windguru.cz/es/, sino que además existen aplicaciones móbiles para iOS, Android y Windows Phone, para poder disponer de toda esta información en la palma de nuestra mano.

El registro en la web es sencillo y gratuito, Windguru está disponible en dos versiones: “Windguru” (acceso gratuito) y “Windguru PRO” (acceso de pago). La mayoría de previsiones e información están disponibles gratuitamente pero algunas requieren cuenta “PRO”. Cualquier usuario registrado puede activar su suscripción PRO en sus ajustes de usuario.

Para finalizar esta entrada os dejo, a modo de ejemplo de lo que podéis encontrar en Windguru, con una tabla que muestra, actualizada para los próximos tres días, la previsión para la localidad de Mojácar, que es la que yo suelo consultar para conocer las condiciones en las que, de momento, practicar en tierra con mi cometa de iniciación, tal y como describo en otra de las secciones de esta web, Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción.

Un saludo a todos, espero que esta información sobre meteorología y en especial sobre vientos sea de vuestro interés y utilidad.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to WINDGURU, tu “Gurú” del Viento en la Web

  1. Pingback: Experiencias desde CERO 03 - El Viento - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario