Wakeboarding

Wakeboarding - imagen cortesía de Prefeitura Municipal de Itanhaém - Flickr Creative Commons

UN HÍBRIDO ENTRE SURF Y ESQUÍ ACUÁTICO.

El wakeboarding, también conocido como wakeboard o “tablaestela”, es un deporte acuático en el cual se desliza sobre una tabla, o wakeboard, siendo arrastrado con una cuerda, unida a un palomier, que a su vez arrastra una lancha. También puede hacer la misma función una moto acuática.

Podríamos encuadrar esta disciplina deportiva dentro de lo que se ha denominado deportes de tracción, si bien en el sitio web de ExperienciasActivas.com al hablar de deportes de tracción me refiero fundamentalmente a aquellos en los que el arrastre se obtiene a través de una cometa de tracción.

Como muchas otras disciplinas, de las que ya he hablado en otras entradas del blog, como pueden ser el Kite Skating, el Kite Buggy o el Landboarding, en este caso se trata de nuevo de un deporte híbrido, resultante de la combinación del Esquí Acuático y el Surf (o el SnowBoard). Del primero toma el concepto de arrastre mediante una embarcación y del segundo la tabla como elemento sobre el que deslizar, si bien el medio elegido es el agua y no la nieve, también relacionada con el Esquí Acuático.

Realizando un truco de wakeboarding - imagen cortesía de Prefeitura Municipal de Itanhaém - Flickr Creative Commons

Además de deslizarse sobre el agua, en esta modalidad se realizan habitualmente “trucos” o maniobras como saltos y otras acrobacias, empleando en muchas ocasiones la propia estela que deja la embarcación como elemento para la realización de dichos “trucos”.

UN POCO DE HISTORIA, EL SKURFING COMO ORIGEN DE WAKEBOARDING

Si bien el origen del wakeboarding se puede situar en lo años 80 del pasado siglo, no puede definirse con exactitud su origen, al resultar de la evolución y mezcla de varios deportes. Como punto de partida se puede considerar como una evolución del surf, una posible práctica deportiva que se valoró al ver cómo algunos surfers empezaron a ser arrastrados por una lancha como medio para llegar a algunas olas a las que no podían acceder con facilidad remando.

De aquí surgió, como precursora, la disciplina del Skurfing, en la que el surfista era arrastrado por una lancha, mediante un palomier y una cuerda empleados en el esquí acuático, sobre una tabla de surf. El “Skurfer” (nombre que se le dio a las tablas para Skurfing) fue registrado como marca por el surfista Tony Finn, quien junto a su socio John Hamilton, empezó su fabricación a mediados de los 80.

Los primeros modelos eran simples tablas de surf algo modificadas, no tenían straps de sujección para los pies ni se parecían apenas a los actuales wakeboards.

Fue en 1990, cuando la cadena de televisión norteamericana ESPN fue la primera en retransmitir una competición de Skurfing, que aún no tenía demasiados seguidores, pero que obtuvo un fuerte “empujón” gracias a las retransmisiones televisivas.

Poco a poco fueron modificándose las tablas, hasta llegar a las empleadas actualmente, reduciendo la flotabilidad de las primeras tablas de surf modificadas, para facilitar la salida y cuidando su diseño y el de sus aletas para permitir más y mucho más variados trucos.

Tabla para practicar Wakeboarding - imagen cortesía de Yamaha WaterCraft - Flickr Creative Commons

Tal vez el impulso definitivo a esta disciplina se lo dio Herb O’Brien, propietario de la empresa HO Sports, relacionado con el esquí acuático. Tanto Herb como los hermanos Paul y Murray Fraser, representantes de HO, tenían en mente algo más parecido al snowboard acuático y no tanto al surf, por ello comenzaron a diseñar tablas con fijaciones (mediante straps), como las que se emplean en snowboard, así como diseños que iban evolucionando hacia tablas simétricas que permitieran al rider ir tanto en regular como en goofy (pie izquierdo o pie derecho delante), al igual que ocurre en el snowboard.

EL CABLE-SKI, OTRA MANERA DE PRACTICAR WAKEBOARDING

Existe una modalidad de wakeboarding, denominada Cable-Ski, en la que el cable es arrastrado por un dispositivo mecánico, en vez de por una embarcación.

La peculiaridad del Cable-Ski, es la que al no tener ola e ir impulsado por un cable que está a cierta altura, es más fácil su aprendizaje.

Cable-Ski - imagen cortesía de Geni - Wikimedia Commons

Al no existir ola, con frecuencia se añaden a las instalaciones de Cable-Ski slides y rampas, que permiten saltar y realizar los “trucos”, si bien muchos de ellos se pueden realizar igualmente sin necesidad de otros elementos artificiales y dependen exclusivamente de la pericia del rider.

REFERENCIAS EXTERNAS

Para saber más sobre estas disciplinas, os recomiendo visitar la web de Wasawake, un portal online sobre wakeboard en español, haciendo clic aquí.

ALGUNOS VÍDEOS REFRESCANTES

Os dejo con algunos vídeos wakeboarding, así como sobre la modalidad específica del Cable-Ski.

Wakeboarding

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/y2oy7b4SFgE)

 Cable-Ski

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/J139R_pna7A)

Espero que estos vídeos y el resto de información haya sido de vuestro interés. Podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias al pie de esta entrada. Un saludo de todos.

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Wakeboarding

  1. Pingback: Kitesurf, pura adrenalina sobre el agua - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario