Vías Verdes, Movilidad Sostenible

Vías Verdes CC

NUEVAS FORMAS DE OCIO SOBRE ANTIGUOS TRAZADOS FERROVIARIOS

En 1950, en España, existían algo más de 18.000 kilómetros de líneas férreas en funcionamiento. Hoy en día la cifra se sitúa en torno a 10.000 kilómetros.

Tras quedar muchas de estas antiguas líneas en desuso y prácticamente abandonadas se ha conseguido recuperar muchas de ellas, en torno a 2.000 kilómetros aproximadamente, como vías verdes, es decir como trazados que han sido “reacondicionados” como infraestructuras que permiten, ahora, desplazamientos no motorizados.

Desde 1993 se viene desarrollando el Programa Vías Verdes, una iniciativa de diferentes administraciones públicas en colaboración con ADIF, RENFE y FEVE, que ha conseguido transformar una gran parte de los miles de kilómetros de vías férreas inconclusas o abandonadas recuperándolos como trazados ecoturísticos acordes a las nuevas demandas sociales.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles viene coordinando desde 1993, a escala nacional, el Programa Vías Verdes. En él están implicadas diversas administraciones públicas, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos junto a ADIF, RENFE y FEVE. Además existe la colaboración de diversos colectivos ciudadanos.

Así, poco a poco, las Vías Verdes se han ido convirtiendo en un instrumento ideal con el que promover una nueva cultura de Actividades deportivas de Ocio y Turismo Activo al aire libre, entre las que destacan especialmente el senderismo y el cicloturismo, las dos actividades más directamente beneficiadas por estas infraestructuras.

Pero el Programa Vías Verdes no sólo recupera estos trazados dándoles un nuevo uso, introduciendo en él un modelo de Movilidad Sostenible, sino que además recupera un patrimonio de gran valor histórico y cultural distinguido por su origen ferroviario, rescatándolo del olvido y de su desaparición total.

El Programa Vías Verdes actúa como programa integrador, pensando también en aquellas personas con movilidad reducida, pues una de las cualidades que se potencian con la recuperación de estos antiguos recorridos ferroviarios es su accesibilidad. Debido a sus características, las Vías Verdes son frecuentemente recorridas por todo tipo de personas, incluidos niños, personas mayores y, como he dicho, personas con movilidad reducida.

Ya están en uso más de 100 Vías Verdes repartidas por todo nuestro territorio nacional, con más de 70 antiguas estaciones también reutilizadas para ofertar diferentes servicios turísticos complementarios.

Creo que después de todo lo expuesto es de alabar este tipo de iniciativas que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios y promueven además el desarrollo social y económico de los distintos lugares atravesados.


MÁS INFORMACIÓN

Si deseas ampliar tu conocimiento sobre las Vías Verdes puedes acceder a la web www.viasverdes.com, en donde encontrarás mucha más información así como todos los itinerarios disponibles en la actualidad.

También te recomiendo estas tres guías, creadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y editadas por ANAYA, disponibles para ti al mejor precio, de forma cómoda y rápida, en el sitio web de Amazon.

En cada uno de los tres volúmenes disponibles se describen en profundidad 32, 29 y 30 itinerarios respectivamente, con una completa descripción de las rutas y su entorno, alojamientos, actividades, mápas y fotografías.

Espero que pronto puedas disfrutar recorriendo alguna de estas Vias Verdes. Un saludo.


photo by: masqtekking
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Vías Verdes, Movilidad Sostenible

  1. Pingback: SENDEROS MAGICOS - La Senda del Oso - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario