Un Recorrido por el Sendero La Mena – Macenas: Entre la sierra y el mar…

La Mena - Macenas - Entre la Sierra y el Mar

UN RECORRIDO POR EL SENDERO LA MENA – MACENAS (Mojácar, ALMERÍA)

El pasado jueves, 13 de Septiembre de 2012, realicé el recorrido por este sendero que ya conocía con anterioridad y que había realizado en otras ocasiones, incluso antes de los trabajos de señalización y acondicionamiento realizados en él el pasado mes de Abril. Estos trabajos le han dado un impulso a este sendero y han motivado que cada vez sean más los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza en general que se acercan a él para disfrutar del recorrido.

He de decir que, aunque ahora haya más gente que lo transita, no ha perdido nada de su encanto y de la emoción que provoca en el caminante disfrutar con tranquilidad de su belleza paisajística y de la calma y la paz que se respira en el recorrido.

Inicio del Sendero La Mena - Macenas

La señalización incorporada al sendero permite que pueda ser recorrido con facilidad por cualquier persona sin apenas necesidad de conocer de antemano por dónde discurre, siendo también prescindible el empleo de dispositivos de orientación como pueden ser los GPS.

Se trata de una ruta circular de casi 10 kilómetros de longitud, siendo el primer sendero homologado en Mojácar. La duración del recorrido estuvo entorno a las 3 horas, si bien fueron numerosas las paradas para realizar fotografías con las que documentar esta entrada y otros apartados de la web. El recorrido puede realizarse con comodidad en poco más de 2 horas.

EL RECORRIDO A GRANDES RASGOS

Voy a pasar a relatar brevemente el recorrido. Aquellos que quieran una descripción más exhaustiva del mismo pueden obtenerla haciendo clic aquí.

Comencé el recorrido a media tarde desde el aparcamiento que hay frente al hotel Indalo, al final del paseo marítimo de Mojácar. En dicho aparcamiento existe un panel informativo que nos informa de los detalles del recorrido.

Panel Informativo del Sendero La Mena - Macenas

El recorrido en dirección a la Playa de Macenas transcurrió prácticamente en solitario, salvo un par de personas, acompañado únicamente por el sonido del mar y las olas rompiendo contra los acantilados y calas. He de decir que la temperatura era muy agradable y que la sensación era dulcificada por una suave brisa.

El Mar siempre presente

Las vistas, una vez que se gana algo de altura, son espectaculares, presididas siempre al fondo por la Playa de Macenas y la Torre del Pirulico (también conocida como del perulico o del peñón) cuya silueta se recorta desde el principio a lo lejos en el horizonte.

Tramo Mojácar - Playa de Macenas

Tras este primer tramo y después de pasar la Piedra del Nazareno y el panel informativo de la Mina de la Mena llegué a la Playa de Macenas, presidida por el Castillo del mismo nombre, una franja ancha y extensa de terreno en donde esa escala grandiosa te hace sentir humilde y pequeño, desde donde se comienza a ver alzándose majestuosa la Sierra Cabrera.

 Castillo de Macenas

Una vez superada la Playa de Macenas seguí el sendero señalizado hasta encontrarme el cartel que indica la subida al Observatorio 1 en una dirección y la pista que continúa hasta la Torre del Pirulico en otra. Yo personalmente prefiero continuar hacia el Pirulico, desde allí subir al Observatorio 2 y luego volver al Observatorio 1 para descender finalmente hasta la Playa de Macenas, desandando posteriormente el camino andado en el pimer tramo del sendero hasta volver a Mojácar.

Bifurcación en el Recorrido

El recorrido a partir de este punto puede realizarse en sentido inverso (Observatorio 1, Observatorio 2, Torre del Pirulico, Playa de Macenas,…). El motivo por el que yo prefiero hacerlo al contrario es doble, por un lado la subida hasta el Observatorio 2 es bastante fuerte, aunque corta, si se hace desde la Torre del Pirulico por lo que si se realiza el trayecto en sentido contrario la subida se convierte en bajada pronunciada y a mi entender algo menos segura pues el terreno es bastante suelto. Por otro lado prefiero hacer el recorrido entre observatorios desde el segundo al primero, ya que en este sentido siempre voy contemplando Mojácar al fondo durante la bajada, en vez de subir contra el terreno, quedando limitadas algo más las vistas.

Torre del Pirulico

Llegar a la Torre del Pirulico, entrar en ella, subir hasta la terraza superior y contemplar las vistas que desde allí se dominan es otra de esas experiencias que te hace empequeñecer. En días despejados se puede contemplar la costa desde Carboneras hasta Águilas.

Una Vista Infinita

Tras gozar de las vistas que me regaló la ascensión a la Torre del Pirulico proseguí mi camino hacia el Observatorio 2. Como ya he comentado la subida hasta él es corta pero intensa, por lo que conviene tomársela con calma, realizando alguna parada para volver la vista atrás y contemplar una panorámica de la Playa del Sombrerico o del Chalet Rosa de los Vientos.

Playa del Sombrerico

Al llegar al Observatorio 2 el atardecer iba poco a poco ganando terreno y con él iba cada vez más rápido desapareciendo la luz del día por lo que comencé sin dilación el descenso hacia el Observatorio 1 y desde allí continué de nuevo hasta la Playa de Macenas, para desandar el tramo inicial hasta llegar de nuevo a Mojácar. En esta última parte del recorrido aún me encontré con la sorpresa de revisitar los mismos paisajes que ya había recorrido previamente unas horas antes pero bañados en una luz especial, la del atardecer, que teñía todo transformándolo con tonos dorados y cobrizos.

Tramo Playa de Macenas - Mojácar

Os recomiendo encarecidamente, a todos los que tengáis oportunidad de hacerlo, realizar personalmente el recorrido. No os arrepentiréis…

Espero vuestros comentarios.

MÁS INFORMACIÓN

Sin duda, como casi siempre, una imagen vale más que mil palabras, por lo que os recomiendo visitar la galería de Flickr que contiene las fotos que realicé a lo largo del recorrido haciendo clic aquí.

Recordad que podéis conocer todos los detalles técnicos del Sendero, haciendo clic aquí.

En el sitio web de ExperienciasActivas.com existe también un apartado dedicado al senderismo al que podéis acceder haciendo clic aquí.

También podéis acceder al Mapa y Perfíl del recorrido, así como al Track para vuestro dispositivo GPS a través de la Web de Wikiloc, pulsando aquí.

¿Os gusta el senderismo? ¿Habéis realizado también esta ruta o alguna parecida? Si os apetece, podéis compartir vuestras opiniones y experiencias al respecto con todos realizando un comentario al pie de esta entrada, gracias.

Un saludo a todos.

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Un Recorrido por el Sendero La Mena – Macenas: Entre la sierra y el mar…

  1. Sturla Kvam says:

    Espero ir a Mojácar el próximo mes de diciembre (2015). Me gusta mucho el senderismo, aunque con mis 72 años y una pierna un poco débil, mis excursiones son de un maximum de 12-15 kilómetros. No sabía que existe este sendero, que me parece muy bonito y perfecto para mí. Seguramente que va a enriquecer mi estancia.
    Muchas gracias por la información, incluso las excelente fotos.
    Un saludo desde Oslo.
    Sturla Kvam

    • JESUS says:

      Estimado amigo, es un placer haber podido servir de fuente de inspiración para su próxima estancia en Mojácar. Deseo que disfrute de ella al máximo y, si tiene oportunidad de realizar el recorrido de este sendero, que sea igualmente de su agrado. Creo que no le defraudará.

      Un saludo desde España y muchas gracias por su comentario.

  2. Muy amenas tus descripciones de los senderos y muy buenas fotos,se nota que le pones pasión.Felicitaciones y un cordial saludo.

    • JESUS says:

      Muchas gracias Daniel.
      Espero que, como aficionado al senderismo, visites a menudo el blog de ExperienciasActivas.com y encuentres de interés las entradas que voy publicando en él.
      Te recuerdo que puedes suscribirte mediante el formulario que se encuentra en el menú lateral derecho y recibir así puntualmente todas las nuevas publicaciones del blog en tu email. Como suscriptor, tendrás pronto acceso a contenidos exclusivos y recibirás, en breve, algún que otro “regalo sorpresa”.
      Un saludo Daniel.

Deja tu Comentario