Serie GARMIN eTrex – Análisis

La nueva gama eTrex de Garmin

UNA GAMA DE GPS COMPACTOS CON CARTOGRAFÍA.

Ya he comentado en otras entradas del blog, lo idóneos que resultan muchas veces los dispositivos GPS para la realización de ciertas actividades de Ocio y Turismo Activo. En actividades como el senderismo o el geocaching, pueden resultar incluso indispensables.

A partir de nuestros propios mapas y recorridos o aprovechando diversos recursos e información existente en la red, como puede ser wikiloc, la propia web oficial sobre Geocaching u otras, podremos compartir puntos de interés, la posición de cachés y fundamentalmente rutas de todo tipo (senderismo, bicicleta de montaña, alpinismo, en kayak, en quad, a caballo,…). Como puede verse, disponer de un dispositivo GPS portátil nos abre un amplio abanico de actividades a realizar.

También he realizado, en otra entrada del blog, un análisis del Keymaze 700 de Kalenji (Decathlon), mostrando las bondades de los dispositivos GPS “de muñeca” y lo que nos puede aportar un dispositivo de este tipo en la práctica de nuestras actividades deportivas al aire libre. En cualquier caso, la portabilidad extra que aporta un dispositivo de muñeca (tipo reloj), como es el Keymaze 700, tiene como contrapartida la ausencia de ciertas funciones. Quizá la que más se echa de menos es la de disponer de cartografía en el propio dispositivo, uno de los puntos fuertes de la serie eTrex de Garmin.

Hoy quiero mostrar una gama de GPS que, siendo compactos (y por supuesto portátiles), sí disponen de cartografía base, lo que les otorga ciertas ventajas y mejora la experiencia del usuario en la realización de las actividades antes comentadas.

La gran cantidad de funciones, su versatilidad y su calidad contrastada, hacen de estos productos una opción muy recomendable para todos aquellos que estén pensando en adquirir un GPS al tiempo compacto, ligero y con cartografía.

LA GAMA GARMIN ETREX

Garmin, es un reconocido fabricante y una de las marcas de referencia en el sector de los dispositivos GPS.

Desde 1999, con su modelo eTrex Euro (al que siguieron modelos como el eTrex H o el eTrex Legend), Garmin tiene en el mercado la línea de productos eTrex, concebidos como productos compactos, destinados a todo tipo de actividades de exploración.

El iniciador de la saga eTrex - el modelo Euro de 1999

Las características de estos productos y su calidad, resistencia y robustez, les han hecho merecedores de un gran reconocimiento entre los aficionados a las actividades al aire libre. Garmin ha ido ampliando y renovando continuamente su gama eTrex hasta llegar a la actual, formada por los modelos eTrex 10, 20 y 30, que son los que voy a analizar y de los que voy a realizar una pequeña reseña en esta entrada.

Veamos algunas de sus características y funcionalidades comunes a los tres modelos de la gama:

Cobertura de satélites global, posicionamiento más rápido y seguro

Como novedad general y común a toda la serie, la nueva gama eTrex incorpora el primer receptor para consumidores que puede rastrear satélites GLONASS (sistema de posicionamiento desarrollado por la Federación Rusa, plenamente operativo en la actualidad), además de los acostumbrados satélites GPS (el sistema estadounidense).

El eTrex 10 mostrando la cobertura GPS y GLONASS

Esta funcionalidad añade 24 satélites más a los que ya permiten fijar la posición mediante el sistema GPS, por lo que el tiempo que tardan estos dispositivos en “fijar” la posición es de media un 20% más rápido. El nuevo receptor que incorpora la nueva gama eTrex sigue siendo un receptor WAAS de alta sensibilidad, con predicción HotFix que, además de localizar la posición de forma rápida y precisa, mantiene la ubicación incluso en bosques espesos o cañones profundos o al encontrarnos simplemente cerca de árboles o edificios altos.

Geocaching “sin papeles”

Toda la gama incorpora también la nueva función Geocaching “sin papeles” (o paperless). Esta función admite compartir archivos GPX (con la posición de los cachés), pudiendo descargarlos directamente a la unidad eTrex correspondiente junto a otros datos con lo que eliminaremos la necesidad de emplear notas y cualquier tipo de información en papel, ayudando además a la conservación del medio ambiente.

El eTrex 20 mostrando la información de un caché

Es posible almacenar no sólo la ubicación, sino el terreno, la dificultad del caché, así como sugerencias y descripciones relativas al mismo.

¿Agua?, ¿Polvo?, ¿Suciedad?, ¡no hay problema!

Las pantallas de los tres dispositivos son tan robustas y resistentes como el resto. Están concebidas para hacer frente con garantías al polvo y la suciedad, así como a la humedad, siendo resistentes al agua, siendo su grado de resitencia IPX7 (según este estándar soportan, sin filtración alguna, la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos, eso sí, ninguno de estos dispositivos flota).

El eTrex 30, como el resto, resistente a todo

Ninguno de los tres dispositivos de la serie dispone de pantalla táctil, por lo que se manejan mediante botones y un pequeño joystick situado en la parte superior, igualmente robustos y resistentes.

Perfiles y Personalización

Todas las nuevas unidades eTrex pueden personalizarse mediante la edición de perfiles optimizando así el dispositivo según las distintas actividades.

La elección de Perfiles en el eTrex 10

También permite personalizar los controles y ciertos campos de datos en pantalla, también configurables.

Rastreo Avanzado

Otro aspecto que resulta interesante de esta gama es el rastreo avanzado que realizan de los tracks (tanto siguiendo una ruta guardada, como planificando una nueva), permitiéndonos agregar waypoints automáticamente  correspondientes al inicio y final de cada recorrido o a los puntos más altos o más bajos a lo largo del mismo.

Rastreo avanzado de waypoints en recorridos

Ligereza y Autonomía

Los tres dispositivos de la gama son ciertamente ligeros, con un peso que ronda los 142 gramos (con pilas incluidas). Su autonomía es bastante elevada, alcanzando con un uso normal unas 25 horas, con dos pilas AA (siendo recomendable que éstas sen de NiMH o de Litio)

La tarjeta microSD se aloja en el compartimento de las baterías

Otras funciones

Además de las funciones más frecuentes en este tipo de dispositivos, incorporan además calendarios de caza y pesca, información astronómica o el cálculo de áreas (de un perímetro previamente recorrido).

Cálculo de un Perímetro con el eTrex 10

Todos ellos se conectan a nuestro ordenador, vía cable USB, lo que nos permite agregar y/o descargar tracks y waypoints.

EL ETREX 10

El Modelo eTrex 10

Éste es el modelo básico, de acceso, de la gama. Sustituye a los antiguos eTrex H y H legend. Se ha mejorado tanto la ergonomía como la interfaz de usuario y se le ha añadido un mapa base mundial, una nueva gama de accesorios de montaje para la carcasa y la función geocaching “sin papeles”,  convirtiéndolo en un dispositivo mucho más versátil y fácil de usar, manteniendo su ligereza, robustez y durabilidad, así como la elevada duración de su batería.

El eTrex 10 dispone de una pantalla mejorada de 2,2 pulgadas, con una resolución de 128×160 píxeles, aunque en blanco y negro, que muestra la información perfectamente incluso a plena luz del sol.

Esta unidad cuenta con un mapa base mundial, básico, que muestra los principales datos políticos, límites y localización de las principales ciudades. No permite cargar mapas adicionales más detallados, puesto que tampoco dispone de sistema de almacenamiento adicional (ranura para tarjetas de memoria). Permite almacenar 1000 waypoints, 50 rutas, 1 track log de hasta 10.000 puntos, o 100 track logs distintos (sumando entre todos como máximo 10.000 puntos)

Podemos hacernos con un eTrex 10 por unos 119€ (PVP recomendado por el fabricante), lo cual es un precio más que asequible para un dispositivo de las características que he comentado.


Enlaces de Compra:

Haz click en la imagen o en el siguiente enlace si deseas adquirir online el producto, de forma cómoda, rápida, segura y a un precio inmejorable, a través de la web de amazon.

COMPRAR – GPS de Mano GARMIN eTrex 10


EL ETREX 20

El Modelo eTrex 20

El modelo intermedio de la gama eTrex, incorpora ya una pantalla TFT en color de 2,2 pulgadas (65.000 colores, transflectiva), con una resolución de 176×220 píxeles, que muestra la información claramente con independencia de las condiciones de iluminación del lugar en que nos encontremos.

El eTrex 20 y el eTrex 30 disponen de memoria interna de 1,7 Gb y ranura para insertar tarjetas de memoria microSD. Esto permite almacenar en la memoria interna del dispositivo hasta 2000 waypoints, 200 rutas, 1 track log de hasta 10.000 puntos, o 200 track logs distintos (sumando entre todos como máximo 10.000 puntos). También se pueden agregar otros mapas distintos al mapa báse que incorporan de fábrica (también pueden ser personalizados a partir de mapas propios electrónicos o en papel), incluso si se agregan mapas detallados de carreteras permite la creación automática de rutas y la navegación giro a giro (por carretera).

Al disponer de pantalla en color, tanto el eTrex 20 como el eTrex 30, permiten la visualización de fotos que hayamos agregado a su memoria. Otra opción interesante es que, si la foto agregada contiene información de su localización (como parte de sus metadatos), permiten la navegación hacia el lugar en que fue tomada la imagen.

Podemos hacernos con un eTrex 20 por unos 199€ (PVP recomendado por el fabricante), con el mapa básico y sin tarjeta microSD, un precio algo más elevado que el de su hermano menor, el eTrex 10, pero que nos abre la puerta a poder disfrutar del empleo de la cartografía plenamente y de acuerdo a nuestras necesidades específicas. Eso sí, adquirir determinados mapas para agregar a nuestro dispositivo nos supondrá un desembolso adicional si realmente queremos aprovechar todas sus funciones.


Enlaces de Compra:

Haz click en la imagen o en el siguiente enlace si deseas adquirir online el producto, de forma cómoda, rápida, segura y a un precio inmejorable, a través de la web de amazon.

COMPRAR – GPS de Mano GARMIN eTrex 20


EL ETREX 30

El Modelo eTrex 30

El eTrex 30 es el modelo más alto de la gama. Prácticamente es similar al modelo intermedio, el eTrex 20, con algunas funciones adicionales.

Dispone de brújula electrónica de 3 ejes con inclinación compensada, que muestra el rumbo incluso estando parado y con el dispositivo inclinado. Hay que señalar que sus hermanos pequeños incorporan una brújula GPS, que resulta precisa si estamos en movimiento y sujetamos el dispositivo de forma horizontal.

También incorpora un altímetro barométrico, que nos indicará la altitud de forma más mucho más precisa (registrando los cambios de presión atmosférica) que los otros dos modelos de la gama. Representa gráficamente las variaciones de la presión barométrica en el tiempo, permitiéndonos vigilar los posibles cambios en las condiciones meteorológicas.

Permite la transferencia automática de datos de forma inalámbrica entre unidades similares y algunos modelos del mismo fabricante.

Es compatible además con pulsómetros y sensores de cadencia, lo que nos permite vigilar nuestro ritmo cardíaco o, por ejemplo, nuestra cadencia de pedaleo.

El precio al que podemos encontrar este modelo ronda los 249€ (PVP recomendado por el fabricante), sin incorporar tarjeta microSD ni mapas adicionales, únicamente el mapa básico. Como ocurre con el eTrex 20 si queremos disfrutar del empleo de la cartografía plenamente deberemos adquirir por separado los la cartografía adicional, con lo que el precio se verá incrementado más o menos en función de nuestras preferencias y necesidades particulares.


Enlaces de Compra:

Haz click en la imagen o en el siguiente enlace si deseas adquirir online el producto, de forma cómoda, rápida, segura y a un precio inmejorable, a través de la web de amazon.

COMPRAR – GPS de Mano GARMIN eTrex 30


Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario