SENDEROS MÁGICOS – Sendero Bosques del Sur

Cazorla CC

478 KILÓMETROS A LO LARGO Y ANCHO DE UNO DE LOS PARAÍSOS DEL SENDERISMO. EL SENDERO BOSQUES DEL SUR

El sendero GR-247, conocido como Sendero Bosques del Sur, es un sendero de largo recorrido que discurre a través de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un sendero de largo recorrido, de 478 kilómetros de longitud, dividido en 21 etapas principales, existiendo además 11 derivaciones y 3 variantes (con dos tramos cada una).

Encontrar un sendero de 478 kilómetros, acondicionado, balizado y señalizado no es fácil. Que además este sendero discurra por el mayor Espacio Natural de España es lo que finalmente integra la cantidad con la calidad, haciendo de éste, un sendero mágico y especial.

Si eres aficionado al senderismo, sin duda te interesará leer lo que viene a continuación. Si no lo eres aún, posiblemente comenzarás a aficionarte tras leerlo.

UN PARAÍSO VERDE

En el extremo oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete, se encuentra en Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este Parque Natural está formado por una rica combinación de sierras, valles y ríos. Consta de 214.300 Ha. protegidas, siendo el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983,  Parque Natural desde 1986 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Estas sierras están integradas en las llamadas cordilleras béticas, un sistema de cordilleras que se extienden desde Jaén hasta el levante y que, tras atravesar sumergidas el Mediterráneo, emergen de nuevo en las Baleares.

Estas sierras sirven de divisoria entre el Atlántico y el Mediterráneo y en ellas nacen dos de los ríos más importantes de España, el Guadalquivir, que desemboca en el Atléntico y el Segura, que lo hace en el Mediterráneo.

La Violeta de Cazorla

La Violeta de Cazorla

Su flora es una de las más ricas de España, existiendo especies endémicas, como la emblemática Violeta de Cazorla (símbolo del Parque), que se dan en exclusiva en estas sierras. Sus bosques de pinos son inmensos y, muchos de los ejemplares, de los más antiguos de España, como el pino Galapán, una joya de la naturaleza con sus 35 metros de altura y sus 5 metros de perímetro de tronco. Quejigos, encinas, robles o tejos milenarios completan el inmenso catálogo de árboles de este bosque mediterráneo. Como consecuencia de esta gran riqueza forestal, estos bosques han recibido desde hace tiempo el apelativo de “La Suiza Andaluza”.

Es tal su riqueza forestal que, en el siglo XVIII, estos bosques fueron declarados provincia marítima y fueron explotados para la construcción de infinidad de embarcaciones de la época, lo que supuso una explotación masiva y un deterioro que condicionó más tarde la necesidad de repoblaciones para recuperar los ejemplares talados.

El Municipio de Cazorla y su Castillo al atardecer

El Municipio de Cazorla y su Castillo al atardecer

Pero este Parque Natural ofrece mucho más que una Fauna y Flora incomparables, su belleza paisajística y su riqueza biológica se unen a un rico patrimonio cultural y humano, así como arquitectónico y etnográfico, que nos permite seguir las huellas de pueblos tan antiguos como los íberos, los romanos o los árabes.

Todo ello hace que el Parque Natural sea uno de los focos turísticos más atractivos del sur de España en lo que a actividades de Turismo Activo se refiere, ofreciendo no sólo senderismo sino rutas para bicicleta de montaña, escalada, rafting, etc. No en vano, miles y miles de visitantes lo recorren cada año en busca de éstas actividades y otros encantos.

EL SENDERO GR-247, UN SENDERO DE ENSUEÑO

Desde Noviembre de 2012, gracias al esfuerzo de la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, está en funcionamiento el Sendero Bosques de Sur, casi 500 kilómetros de sendero de gran recorrido que circunvala este Parque Natural, una puerta abierta para conocer en profundidad y, de cerca, este tesoro natural.

El sendero cuenta con 21 etapas, con 11 derivaciones, formando un recorrido circular de unos 380 kilómetros que puede recorrerse en sentido horario o anti-horario, pues está señalizado en ambos. Este anillo se completa con 3 Variantes (cada una con dos tramos), que permiten partir el recorrido principal, pudiendo realizar recorridos circulares más cortos y así adaptar los recorridos al tiempo de que se disponga, si no es posible realizar las 21 etapas seguidas.

Mapa de Sendero GR-247 - Bosques del Sur

Mapa de Sendero GR-247 – Bosques del Sur
(pulsa en la imagen para ampliar)

Las etapas se han organizado de manera que su comienzo y fin coincida, en lo posible, con núcleos de población o lugares con los servicios básicos. En cuanto al alojamiento, éste se ha completado disponiendo, a lo largo del sendero, algunos refugios libres (que en su mayoría eran antiguas casas forestales) acondicionados para poder alojar, de manera muy básica, a los senderistas que quieran usarlos.

El sendero pasa por los puntos más emblemáticos del Parque Natural. Entre ellos están los nacimientos del río Guadalquivir y del río Segura, lugares como el Puntal de la Misa, Arroyo frío, Banderillas, Caballo Torraso, el Calar del Espino, Navalperal, El Yelmo, el mirador de Juan León o aldeas tan singulares como Cañada Morales, Belerda, Coto Ríos, Fuente Segura, Pontón Alto, Pontón Bajo, La Toba, Los Anchos, Poyotello, y así un largo etcétera…

En definitiva, recorrer este sendero es descubrir la más extensa superficie arbolada continua de España, disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Andalucía, explorando una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras no sólo de España sino de todo el sur de Europa, gozar sus paisajes, su gran diversidad vegetal y animal, sus aguas limpias, sus bosques vivos y sus cumbres despejadas.

Recorrer el Sendero Bosques del Sur es una inolvidable experiencia vital de inmersión en la Naturaleza. 


Si has llegado hasta aquí posiblemente, tras leer todo lo anterior, se haya despertado en tu interior un deseo incontrolable de preparar una escapada a este paraíso natural, calzarte tus botas, coger tu mochila y disfrutar personalmente de este maravilloso sendero o de lo mucho que tiene para ofrecer el Parque Natural.

En ese caso, te interesa seguir leyendo…


ALGUNAS GUÍAS RECOMENDADAS

Tal vez necesites algún mapa, o una guía para ir preparándolo todo poco a poco y planificar etapas, alojamientos, avituallamientos y demás en tu próxima escapada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Te recomiendo, a continuación, algunas guías que pueden servirte de ayuda. Se trata de publicaciones de editoriales de libros de montaña de reconocido prestigio y que puedes adquirir on-line con facilidad en internet.

Amazon, es uno de los portales donde podrás adquirirlas. Te recuerdo que Amazon es uno de mis afiliados y que, si decides comprar alguno de los productos que te recomiendo a continuación, ambos ganamos:

  • , al comprar un producto de calidad a un precio inmejorable y cómodamente desde tu casa.
  • Yo, al obtener una pequeña comisión de esa venta por parte del vendedor y que no incrementa el precio de tu compra. Esas comisiones me ayudan a mantener esta web y a poder seguir ofreciendo en ella contenidos de calidad.

Gracias por adelantado.

1. Mapa y Guía Excursionista de la Sierra de Cazorla (Ed.Alpina)

Un Mapa excursionista, en escala 1:40.000, de la Sierra de Cazorla, que incluye información sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

2. Guía Oficial del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Ed. Cornicabra)

Esta guía resulta una alternativa y un complemento muy interesante para realizar recorridos por el Parque, sin seguir necesariamente el Sendero Bosques del Sur.

En seis itinerarios diseñados y narrados por especialistas se brindan al lector visitante las claves para conocer, disfrutar y valorar, con todos los sentidos, la riqueza de un parque natural donde tan importantes son los valores naturales como los históricos y culturales.

El carácter amable y práctico de la guía nos acompaña con camaradería y complicidad por los vericuetos de la naturaleza, la cultura y el ocio recreativo. Contiene más de 230 fotografías, 60 ilustraciones y varios planos y croquis de uso alternativo al de una cartografía final que nos ubica en el espacio de forma práctica.

3. Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Ed. El Senderista)

Otra guía alternativa para conocer intimamente, a través de 30 rutas a pie y 20 itinerarios alternativos, el espacio protegido más extenso de España, y uno de los más singulares de Europa, catalogado como Reserva de la Biosfera: las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Además de relatar detalladamente cada recorrido el autor nos muestra los valores ecológicos y paisajísticos de este Parque Natural, de gran diversidad botánica y una de las áreas más excepcionales para el avistaje de la fauna ibérica.

Cada una de las excursiones incluye una ficha de datos técnicos al comienzo: distancia y duración total, tipo y tiempos de marcha, desnivel, dificultad, tipo de camino, agua potable, época recomendada, sugerencias y cartografía. Una detallada descripción, acompañada de fotografías en color y un plano con el recorrido completan cada capítulo


ENLACES DE INTERÉS

Si todo lo expuesto aquí te ha sabido a poco o deseas ampliar aún más la información sobre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o sobre el Sendero Bosques del Sur, te dejo a continuación unos enlaces que te resultarán muy útiles e interesantes:

www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es

El Sitio Web Oficial del Parque Natural. En esta página encontrarás todo tipo de información sobre el parque.

www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/

Un microsite, dentro del Sitio Web anterior, en donde se describe en detalle el Sendero Bosques del Sur. Es la versión electrónica de la Topoguía editada en papel por la Diputación de Jaén y que describe, con todo lujo de detalles, el sendero.

Incluye información sobre las etapas, derivaciones y variantes, así como mapas, tracks para dispositivos GPS, etc.


Un saludo, permaneced atentos a una próxima publicación de otro nuevo

Sendero Mágico…


photos by: Luis Jiménez Delgado

Si ya has realizado esta ruta y quieres contarnos tu experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario al pie de esta página.

Si no las has realizado aún pero quieres darnos tu opinión, puedes dejar tu comentario igualmente


Si te ha gustado esta entrada, puedes “machacar” los botones sociales que encontrarás debajo, twitteala, ponla en tu muro de Facebook, en Google +, dale un +1 o compártela como te parezca mejor con tus mejores amigos.

Gracias por compartir…


Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario