SENDEROS MAGICOS – O Camiño dos Faros

O Camiño dos Faros CC

UN PAISAJE EN CADA PASO, O CAMIÑO DOS FAROS, VARIEDAD A LO LARGO DE UNA COSTA EN ESTADO PURO

Cuenta la leyenda que en tiempos inmemoriales un grupo de Caldeos decidió buscar el lugar en el que la luz se escondía cada noche, caminaron hasta la costa y allí, maravillados, vieron como el sol desaparecía bajo las aguas del océano. Más adelante, aquel mágico lugar en el que día tras día se ocultaba el astro rey fue bautizado como El Final de la Tierra, Finisterre, Fisterra en gallego. Todavía hoy, sigue siendo un placer único contemplar los atardeceres desde allí.

Atardecer en Finisterre CC

Atardecer en Finisterre
(Photo by: David Barrena)

O camiño dos Faros es un sendero que, tal vez pronto, se convierta también en legendario. El 7 de Diciembre de 2012 comenzó todo cuando un grupo de 4 amigos, quizá imbuidos de la misma curiosidad de aquellos Caldeos primitivos, decidieron emprender otra búsqueda por la Costa da Morte gallega. En su aventura pretendían descubrir si sería posible recorrer esa costa mítica, desde Malpica hasta Finisterre, sin apenas apartarse del litoral. Finalmente, el 26 de Enero de 2013, lo consiguieron, llegaron a Finisterre, maravillados como los Caldeos, pero en su caso por todo lo que habían visto hasta llegar allí.

O Camiño dos Faros enhebra los faros de la Costa da Morte gallega a lo largo de un sendero costero de 200 kilómetros de longitud, dividido en ocho etapas, que va desde la localidad de Malpica hasta Fisterra. Pero, a pesar de su nombre, este sendero ofrece mucho más que faros a quien lo recorre y eso es lo que lo convierte en especial y, sin duda, del todo recomendable.

O Camiño dos Faros surgió, y aún hoy sigue siéndolo, como un proyecto colaborativo para la creación de un bien común por la ciudadanía, para la creación y difusión del propio camino. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro alguno. Es el sueño de unos pocos convertido en realidad para muchos. De hecho es incluso un proyecto anónimo, pues ni siquiera es posible conocer con facilidad los nombres de las personas que idearon este recorrido.

Como en el poema de Machado se hizo camino al andar. Tras sucesivos recorridos se fue afinando la ruta y sus etapas, enlazando, abriendo o recuperando caminos y sendas, recopilando la información necesaria para su difusión. Se han ido organizando diversas ediciones, con afluencia masiva y creciente, en las que se han realizado recorridos guiados por los propios creadores del camino en aras de nuevo de darlo a conocer y difundirlo. Todo con un sólo fin, que el camino exista y pueda ser conocido y recorrido por el mayor número de personas, siempre desde el máximo respeto a sus valores paisajísticos y naturales. Quien sabe, puede que algún día, no muy lejano, llegue a ser conocido y reconocido como un sendero GR más, dentro de la red europea de caminos.

Quiero recalcar que se trata de una iniciativa ejemplar y casi única. Por ello he creído conveniente, desde ExperienciasActivas.com, ayudar a difundirla y darla a conocer a todos los aficionados al senderismo que os acercáis a esta web.

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA AVENTURA DE 200 KILÓMETROS?

Lo primero que se debe destacar de este recorrido por la Costa da Morte, es que se trata de una costa prácticamente virgen, es decir que uno de sus atractivos fundamentales es lo que no nos vamos a encontrar, pues la mayoría de los paisajes que ofrece su recorrido son igualmente vírgenes y puros, no apreciándose siquiera en ellos la acción transformadora del hombre.

Costa da Morte CC

Costa da Morte – Naturaleza Virgen en estado Puro
(Photo by: masqtekking)

Como se ha comentado ya, O Camiño dos Faros está dividido en ocho etapas que comienzan y terminan en diversas poblaciones. Son apenas los únicos rastros humanos que ofrece el recorrido, pero se trata de pequeños pueblos pesqueros, amables y con encanto, que nos muestran como el hombre puede vivir en armonía con la Natutaleza y vivir de sus riquezas sin especular con ellas. Esta particularidad en la organización de las etapas permite avituallarse, alojarse y facilita el transporte y, por tanto, poder recorrer el camino completo o alguna de sus etapas de forma aislada con comodidad y disponiendo de todos los servicios necesarios.

Laxe CC

Laxe – Inicio y Final de Etapa
(Photo by: Hugo Pardo Kuklinski)

Dentro de la gran variedad de paisajes que nos ofrece O Camiño dos Faros encontraremos, entretejiendo los múltiples faros que dan su nombre al sendero, playas y acantilados, montes y rocas, ríos, rías y estuarios, aldeas, pueblos y puertos, castros, dólmenes, restos arqueológicos y hasta museos, una fauna y flora peculiar entre la que destacan la multitud de aves que podremos contemplar y, por supuesto, mágicos atardeceres cuando el sol cada noche se esconda en el océano.

Praia dos Cristais CC

Praia dos Cristais – Un Paisaje Sorprendente
(Photo by: amaianos)

¿DE QUÉ FORMAS SE PUEDE REALIZAR O CAMIÑO DOS FAROS?

Tras la primera experiencia, allá por Diciembre de 2012, las personas que lo idearon e hicieron posible han ido repitiendo y promocionando periódicamente el recorrido en sucesivas ediciones, acompañados cada vez de más y más gente.

La primera edición “oficial” se llevó a cabo en Abril de 2013. Al término de la segunda edición, en Diciembre de 2013, ante el creciente éxito y el gran número de asistentes, durante la cena final en Fisterra se decidió crear la Asociación O Camiño dos Faros, para su promoción y la organización de ediciones posteriores.

En la actualidad está en curso ya la cuarta edición, que comenzó en Malpica el Domingo 31 de Agosto de 2014 y de la que se realizará una nueva etapa, hasta completar las ocho, todos los domingos cada dos semanas, estando previsto finalizar en Fisterra esta cuarta edición el 6 de Diciembre de 2014.

Esta es quizá una de las mejores formas de hacer el recorrido, en compañía de los miembros de la asociación, lo que nos permitirá además conocer a mucha gente con intereses similares. Para acompañarlos basta con acudir al inicio de cualquiera de las etapas e inscribirse en la asociación, por unos 10€ al año, con lo que entre otras cosas además de convertirnos en socios estaremos cubiertos durante todo el recorrido por un seguro.

También se puede acompañar a los participantes de cada edición sin asociarse, pero en ese caso es necesario firmar un pliego de descargo al comienzo de cada etapa.

Una de las ventajas de acompañar a los miembros de la asociación en alguna de las etapas de cada edición es que los sábados se organizan las pre-etapas, una serie de actividades en cada una de las poblaciones de salida en las que se nos aporta un conocimiento más profundo de la Costa da Morte de la mano de sus gentes y personajes.

Por supuesto también se puede recorrer el sendero en cualquier momento del año, en solitario o en grupos y son ya bastantes los senderistas y grupos de senderismo que organizan sus propias salidas a través de O Camiño dos Faros.

Conviene señalar que se trata de una ruta de nivel medio, en la que la dificultad va en aumento a medida que avanzan las etapas, pero que entendida y planificada como un paseo relajado, a un ritmo reposado, que nos permita descansar, tomar fotografías y empaparnos de los paisajes puede ser realizada por cualquier persona.

Como dato, en ediciones anteriores han participado desde niños hasta jubilados, siendo la duración aproximada de cada etapa entre 9 y 10 horas, lo que significa un ritmo inferior a los 3 kilómetros por hora, desde luego al alcance de cualquiera.

MÁS INFORMACIÓN

Resulta imposible condensar en una entrada tanta información, pues se podría estar horas y horas hablando de esta genial iniciativa.

Para aquellos que estén interesados en ampliar la información aquí contenida dejo a continuación una serie de enlaces interesantes:

También quiero mostraros un vídeo, perteneciente al programa Vivir Aquí de la Televisión Gallega, en el que se da una visión general de lo que es.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/8gL5xTkZe04)

PARA FINALIZAR

Desde ExperienciasActivas.com deseamos la mejor de las suertes para esta iniciativa que sigue creciendo imparable, con la esperanza de que la cuarta edición de O Camiño dos Faros sea la de su completa consolidación y pronto llegue el día en que pueda llegar a ser, por qué no, un maravilloso sendero GR que alcance la difusión que se merece.

Por último, me gustaría agradecer a los responsables de la web oficial, www.caminodosfaros.com, el haber elegido los consejos sobre senderismo que he recopilado, ofrezco y doy desde ExperienciasActivas.com para incorporarlos como tal, en su propio sitio web, en forma de enlace directo a ellos desde su menú principal.


Un saludo, permaneced atentos a una próxima publicación de otro nuevo

Sendero Mágico…


photo by: luscofusco

Si ya has realizado esta ruta y quieres contarnos tu experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario al pie de esta página.

Si no las has realizado aún pero quieres darnos tu opinión, puedes dejar tu comentario igualmente


Si te ha gustado esta entrada, puedes “machacar” los botones sociales que encontrarás debajo, twitteala, ponla en tu muro de Facebook, en Google +, dale un +1 o compártela como te parezca oportuno con tus mejores amigos.

Gracias por compartir…


Tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to SENDEROS MAGICOS – O Camiño dos Faros

  1. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 01 - ACTIVA-t:

  2. Traski says:

    Muchas gracias!!! Los trasnos os esperamos en O Camiño dos Faros, un paisaje en cada paso.

    • JESUS says:

      Muchas gracias a ti, Traski y a todos los que habéis hecho posible O Camiño dos Faros. Iniciativas como la vuestra son siempre de agradecer. Confió en ayudar, en la medida de mis posibilidades a dar a conocer este maravilloso recorrido. Un saludo.

Deja tu Comentario