SENDEROS MAGICOS – La Senda Pirenaica

Senda Pirenaica CC

UNA CORDILLERA, DOS MARES Y TRES PAÍSES, ESTO ES LA SENDA PIRENAICA

Desde el Mar Cantábrico hasta el Mar Mediterráneo, la Senda Pirenaica atraviesa los Pirineos, dándonos la posibilidad de visitar España, Francia y Andorra durante el recorrido. Se trata de una atractiva propuesta para senderistas y amantes de la montaña en general, ya que a la belleza del paisaje se suma la abundancia de infraestructuras como albergues y refugios que existen a lo largo del recorrido, facilitando su realización.

La Cordillera de los Pirineos no sólo constituye la frontera política entre España y Francia, es toda una frontera natural, un enclave mágico que puede ser recorrido, de extremo a extremo, por los senderistas a través de diversas rutas, que unen sus límites occidental y oriental mostrando la naturaleza indomable de sus paisajes de montaña, la variada y rica cultura de los pueblos que la habitan, la salvaje fauna y la vegetación autóctona de este auténtico tesoro natural.

El Sendero de Gran Recorrido GR-11, que es el conocido en realidad como Senda Pirenaica, discurre en su totalidad por la vertiente sur de la Cordillera Pirenaica (la vertiente española) y tiene una pequeña incursión en Andorra.

Existe otras alternativas similares como el Sendero de Gran Recorrido, que discurre por la vertiente norte, el GR-10 francés (Ojo, no confundir con el GR-10 Español que va de Valencia a Lisboa), que conecta igualmente el Atlántico y el Mediterráneo, a través de los Pirineos, exclusivamente por territorio francés.

Como complemento al GR-11 español y al GR-10 francés existe además el GR-T, Enlace Transfronterizo o Transpirenaico que cuenta con numerosos tramos que enlazan el Gr-11 con el GR-10 (francés) y permite el paso de una vertiente a otra y realizar así alternativamente tramos de ambos senderos si se desea, caminando por los ambos países.

Quizá los más expertos y con mejor condición física pueden optar también por realizar la conocida como Alta Ruta Pirenaica -ARP- (o Haute Randonnéee Pyrenéenne -HRP- en francés), otro recorrido entre el Atlántico y el Mediterráneo que va pasando de una vertiente a otra y que va buscando las cotas más altas de la Cordillera Pirenaica.

En esta entrada nos centraremos en conocer, con algo más de profundidad, el GR-11, es decir el recorrido para senderistas que recorre la vertiente sur (la española) desde el Cabo Higuer, en el Mar Cantábrico, hasta el Cabo de Creus, que se encuentra en el Mar Mediterráneo.

EL GR-11 EN DETALLE

El GR-11 es un sendero de gran recorrido, de más 750 kilómetros (incluso más de 800 en función de las variantes), que une como hemos dicho el Cabo Higuer con el Cabo de Creus.

El GR-11 y otros GR cercanos

Mapa de Sendero GR-11 (en rojo) y otros GR cercanos al Pirineo
(pulsa en la imagen para ampliar)

El recorrido está dividido en 44-46 etapas (según la fuente), correctamente señalizadas y balizadas mediante las marcas blancas y rojas pertinentes, al tratarse de un sendero GR. Prácticamente 3 etapas discurren por Andorra, el resto lo hacen por España. Las etapas discurren cercanas a diversas poblaciones, por lo que el alojamiento y la logística durante la ruta es relativamente sencillo. Existen además diversos refugios y albergues a lo largo del recorrido que completan la oferta de alojamiento.

Existen además diversas variantes a lo largo del recorrido (entorno a 10), que enriquecen el recorrido original.

El sendero atraviesa la Cordillera Pirenaica en su totalidad desde el Pirineo Occidental (unas 8 etapas) hasta el Pirineo Oriental (del orden de 12 etapas), pasando por el Pirineo Central (aproximadamente 24 etapas).

El Tramo Occidental

Desde el Cabo de Higuer hasta Zuriza, el GR-11 recorre el Pirineo Occidental.

El Pirineo Occidental se caracteriza por el verdor del paisaje. Éste es, sin duda, el tramo más “humanizado” del recorrido en el que las amables montañas aparecen salpicadas de rebaños y caseríos formando un paisaje característico y ciertamente bucólico.

La cercanía al mar trae consigo que las nieblas y precipitaciones sean frecuentes todo el año, si bien la nieve sólo permanece durante los meses más fríos del año en la cumbre de las montañas.

Selva de Irati CC

Selva de Irati
(Photo by: Miguel Ángel García)

El Cabo de Higuer, la Bahía de Txingudi, el Valle de Ansó, el Parque Natural de Aiako Harria, el Valle de Bidasoa, las faldas del pico Larún, el Valle de Baztán, el Collado de Usategi o Palomeras, los montes del Quinto Real y sus hayedos, la cara norte del Adi, la Selva de Irati, el Paso de las Alforjas, el Pico Ohri, el Santuario de Muskilda, los Valles de Salazar y Roncal o la Peña Ezkaurre son sólo algunas de las joyas del paisaje con que nos obsequiará el recorrido en este primer tramo.

El Tramo Central

Entre Zuriza y Vielha, el GR-11 discurre por el Pirineo Central.

Al llegar al Pirineo Central nos adentramos de lleno en la Alta Montaña, atrás quedan las montañas amables y los verdes valles. Debido a la mayor altura a la que discurre esta parte del recorrido la vegetación cambia, apenas quedan algunos pinos negros coronados por rocas y el gris de las altas cumbres. El paisaje se transforma, no sólo la vegetación, encontramos neveros, ibones, crestas, picos afilados,…

Valle de Aguas Tuertas CC

Valle de Aguas Tuertas
(Photo by: Quico Gimeno)

En este segundo tramo nos encontraremos con el Ezkaurre, el llano de Zuriza, la Sierra de Alanos, la impresionante Selva de Oza en el Valle de Aguas Tuertas, el Ibón de Estanes y el Pico Anayet alzando majestuosa su cara norte sobre los ibones, estaciones de esquí como las de Candanchú o Formigal, muchos de los tresmiles más emblemáticos del Pirineo como el Balaitus, los Picos de los Infiernos, el Vignemale, entraremos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido donde también nos saluda a nuestro paso el Pico Añisclo, el Circo de Pineta, los Llanos La Larri, Los Valles de Garrosa, Gistain, Añes Cruces y Estos, para remontar finalmente el Valle de Ballibierna desde Benasque hasta llegar a Vielha, siendo despedidos por el Aneto, la cima más alta de los Pirineos (3.404 metros).

El Tramo Oriental

Por último, entre Vielha y el Cabo de Creus, el GR-11 finaliza su recorrido a lo largo del Pirineo Oriental. Se trata del tramo más largo, pues el Pirineo Oriental ocupa casi la mitad de todo el Pirineo. El recorrido sigue discurriendo a gran altitud, si bien el relieve es más suave que el del Pirineo Central, por lo que el paisaje sigue siendo el característico de la alta montaña. Es en este tramo en el que se recorre parte de Andorra, para volver después, de nuevo, a España.

Estany de Sant Maurici CC

Estany de Sant Maurici
-Els Encantats-
(Photo by: Javier Sánchez Portero)

Destaca en este tramo el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici, donde encontraremos multitud de lagos, la Punta Alta y Els Encantats (o agujas encantadas). Peguera, Mont Valier, Mont Roig o Certascan con su gran lago natural, son otras de las montañas que encontraremos en este último tramo. También destacan la Pica d’Estats (3.140 metros), la montaña más alta de cataluña. El Puig Carlit, la doble punta del Pedraforca, el Puigmal o el Canigó son las montañas que nos despedirán antes de abandonar el Pirineo mientras éste termina por fundirse con el mar tras la Sierra de L’Albera, en el Cabo de Creus.

PRECAUCIÓN – RECORRIDO DE ALTA MONTAÑA

La Senda Pirenaica, con independencia del sendero elegido para realizar la travesía, no deja de ser una ruta de alta montaña, por lo que es recomendable una mínima experiencia en este tipo de terreno o, al menos, el ir acompañado de una persona experta.

Son muchas las rutas y excursiones que aprovechando la señalización e infraestructuras de estos senderos de gran recorrido recorren, sin riesgo, los distintos valles que componen la Senda Pirenaica y que resultan apropiadas para un público principiante.

Glaciar del Aneto CC

Glaciar del Aneto
(Photo by: Quico Gimeno)

De nuevo recalco que, para realizar la travesía completa, es necesaria una buena preparación y cierta experiencia, incluso dependiendo de la época del año y el lugar puede ser necesario el uso de cierto equipamiento de alta montaña como pueden ser raquetas, crampones y demás.

El recorrido se puede realizar en cualquier época del año, si bien en invierno es mucho más duro debido a las inclemencias del tiempo y, por ello, requiere de nuevo una mejor planificación en cuanto al equipamiento necesario.

CARTOGRAFÍA – GUÍAS – + INFORMACIÓN…

Un recorrido de estas características debe ser convenientemente planificado. A pesar de estar señalizado y balizado siempre será de gran ayuda disponer de alguna guía del recorrido que incluya mapas y cartografía de las distintas etapas, así como información práctica relativa a alojamientos, equipamiento necesario y demás.

Te recomiendo, a continuación, una guía que puede servirte de ayuda. Se trata de una publicación de una editorial de libros de montaña de reconocido prestigio y que puedes adquirir on-line con facilidad en internet.

Amazon, es uno de los portales donde podrás adquirirla. Te recuerdo que Amazon es uno de mis afiliados y que, si decides comprar alguno de los productos que te recomiendo a continuación, ambos ganamos:

  • , al comprar un producto de calidad a un precio inmejorable y cómodamente desde tu casa.
  • Yo, al obtener una pequeña comisión de esa venta por parte del vendedor y que no incrementa el precio de tu compra. Esas comisiones me ayudan a mantener esta web y a poder seguir ofreciendo en ella contenidos de calidad.

Gracias por adelantado.

Guía GR-11 – Senda Pirenaica – De mar a mar (Ed. Prames)

En este caso, la publicación de referencia que con mayor detalle nos mostrará el sendero GR-11 es la Guía GR-11 – Senda pirenaica – De mar a mar, de la editorial Prames y que, a día de hoy, va por su séptima edicion.

En ella se describen 46 itinerarios completos de manera detallada y exhaustiva. Además, se incluye un apartado más pormenorizado, por etapas, de aquello que vamos a encontrar en el camino: relieve, fauna, flora, monumentos, su historia, etc…

Cada etapa viene acompañada de un mapa a escala 1: 40.000 y un perfil topográficos. El texto se complementa con fotografías en color de gran calidad que completan las explicaciones del sendero.

En resumen, se trata de una topoguía concebida para la difusión del GR 11 en su totalidad que además nos abrirá las puertas del excursionismo pirenaico de par en par.


Un saludo, permaneced atentos a una próxima publicación de otro nuevo

Sendero Mágico…


photo by: Javier Losa

Si ya has realizado esta ruta y quieres contarnos tu experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario al pie de esta página.

Si no las has realizado aún pero quieres darnos tu opinión, puedes dejar tu comentario igualmente


Si te ha gustado esta entrada, puedes “machacar” los botones sociales que encontrarás debajo, twitteala, ponla en tu muro de Facebook, en Google +, dale un +1 o compártela como te parezca oportuno con tus mejores amigos.

Gracias por compartir…


Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario