SENDEROS MAGICOS – La Senda del Oso

La Senda del Oso - Otoño CC

UN ANTIGUO FERROCARRIL “RECICLADO” QUE DA PIE A UN FANTÁSTICO RECORRIDO ENTRE LA NATURALEZA ASTURIANA

Las explotaciones mineras eran abundantes, hasta no hace mucho, en distintos lugares de la geografía asturiana. Los Valles de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, conocidos hoy como los Valles del Oso, estuvieron siempre marcados por la minería. En ellos, la singular riqueza de los yacimientos llevó en su día a la construcción de líneas ferroviarias para facilitar el transporte y distribución de los minerales extraídos. Pero un buen día llegó la crisis minera y con ella se cerraron las minas y los trazados ferroviarios que quedaron igualmente en desuso y abandonados al paso del tiempo.

La Senda del Oso - Señalización

Una de las Señales que encontraremos a lo largo del recorrido
(Photo by: Senda del Oso)

Hoy, gracias a iniciativas como la de las Vías Verdes, la agotada riqueza minera de estos valles ha dejado paso a otra riqueza inagotable, su gran atractivo turístico como entorno natural. La reconversión del antiguo trazado ferroviario en un recorrido no motorizado y accesible no sólo ha puesto en valor el gran atractivo de estos valles como espacio natural, sino también sus valores históricos, artísticos y etnográficos. Se trata de un estupendo ejemplo de recuperación de un espacio natural, mediante el “reciclaje” de un antiguo trazado “antinatural”, de una vieja herida en el territorio, lo que le ha valido el reconocimiento como uno de los itinerarios senderistas y cicloturistas de mayor éxito de todo el principado de Asturias.

Siguiendo el trazado del antiguo tren minero de Teverga y Quirós se pueden recorrer algunos de los más impresionantes parajes de la naturaleza asturiana. Esta Vía Verde se interna en los astures Valles del Oso y va ascendiendo entre el corazón de la montaña asturiana mostrándonos unos paisajes de ensueño.

En otras “entregas” de estos Senderos Mágicos ya he hablado de varias rutas singulares que discurren por la comunidad asturiana. La Ruta del Cares o La Ruta del Alba son dos ejemplos. En el caso de La Senda del Oso, lo que la convierte en singular no es sólo es su riqueza paisajística (como ocurría también en los otros dos casos mencionados), sino el hecho de que nos permite recorrer también la huella reciente de un hecho tan esencial en Asturias como es su pasado minero.

Pero La Senda del Oso guarda una “sorpresa” más, incluida en su propio nombre. Fue en 1996 cuando el hallazgo de dos pequeñas oseznas huérfanas, Selva y Charli, rebautizadas (en honor de sus cuidadores) y conocidas hoy como “Paca” y “Tola”, cambiaron para siempre el devenir de estos valles y también su nombre. Pasaron a ser los Valles del Oso pues, tras salvaguardar a las dos oseznas, en ellos se llevaron a cabo distintas iniciativas para la protección y conservación de esta especie. Así, la Vía Verde que recorría estos valles fue rebautizada igualmente como La Senda del Oso, nombre con el que hoy es mundialmente conocido este mágico recorrido.

EL ANTIGUO TREN MINERO

La senda del Oso discurre sobre el trazado de dos antiguos ferrocarriles mineros. La construcción del primero de ellos, fue iniciada en 1874, para conectar las minas de hierro y carbón del Valle de Quirós, desde Santa Marina de Quirós, con la Estación de Trubia, situada a 30 kilómetros de distancia. Este primer trazado fue puesto en servicio en 1883. Además se incorporó a él un ramal de 10 kilómetros, desde Caranga, que conectaba también las minas de Teverga, desde la localidad de Entrago, con la Estación de Trubia.

Una vez en la Estación de Trubia, el mineral se cargaba en otros trenes que circulaban por el ferrocarril Caminos de Hierro del Norte y que lo trasladaban hasta Oviedo, Gijón, Avilés,…

La Senda del Oso - Túnel CC

Entre las “Huellas” del antiguo ferrocarril encontraremos algunos túneles
(Photo by: Senda del Oso)

Por esta línea minera y su correspondiente ramal estuvieron circulando, durante casi un siglo, pequeñas locomotoras de vapor que arrastraban vagonetas repletas de mineral.

La Senda del Oso - Puente CC

También encontraremos algunos puentes
(Photo by: Senda del Oso)

Estos trazados ferroviarios mineros estuvieron en funcionamiento hasta 1964, momento en que, debido a la crisis minera, fueron cerrados. Tanto el Principado de Asturias, primero, como el Ministerio de Medio Ambiente, después, y la Fundación de Ferrocarriles Españoles se han encargado de recuperar estos recorridos, desde su clausura, convirtiéndolos en una de las más espléndidas vías verdes de toda España.

EL RECORRIDO

La Vía Verde de la Senda del Oso, siguiendo el trazado del ferrocarril minero, se concreta en una senda en forma de Y, que se bifurca en Caranga. De esta manera se establecen dos posibles recorridos lineales: Desde Tuñón (Santo Adriano) hasta Santa Marina (Quirós) o hasta Entrago (Teverga).

La Senda del Oso - Bifurcación CC

En Caranga de Abajo el sendero se bifurca en dos
(Photo by: La Curuxa)

Están acondicionados 34 kilómetros de Vía Verde entre los dos recorridos, 22 kilómetros entre Tuñón y Entrago más 14 kilómetros adicionales entre Caranga y Santa Marina. Todo el recorrido puede realizarse caminando o en bicicleta, además, como la mayoría de Vías Verdes, se trata de un recorrido accesible, que también puede ser transitado por personas con movilidad reducida en silla de ruedas.

La Senda del Oso - Ciclistas CC

Como en otras Vías Verdes, es frecuente encontrar grupos de Ciclistas
(Photo by: Senda del Oso)

El recorrido se puede iniciar en el Área Recreativa de Tuñón, donde podremos también contemplar la enorme escultura de un oso que nos recuerda la seña de identidad de esta Vía Verde.

A unos 4 kilómetros nos encontramos con la localidad de Villanueva, pueblo que atravesaremos y en el que cruzaremos un monumental puente de piedra de época medieval, así como una pasarela de nueva construcción sobre el río Trubia para llegar al Área Recreativa de Buyera, en donde también encontraremos un amplio aparcamiento, alquiler de bicicletas y múltiples mesas al aire libre en donde poder avituallarnos y hacer una parada en el camino.

En seguida llegaremos a uno de los puntos más atractivos de recorrido, una zona cerca de Proaza en la que una valla delimita un amplio recinto de monte en donde se encuentran “Paca” y “Tola”, las dos oseznas huérfanas que fueron encontradas en 1996 y que hoy son ya dos osas adultas. Si coincide nuestro paso con la hora en que sus cuidadores les llevan la comida podremos contemplarlas con facilidad.

Continuaremos hasta Proaza en donde podremos observar la antigua Central Hidroeléctrica, un buen ejemplo de arquitectura industrial. En Proaza también se encuentra la Casa del Oso, que además es la Sede de la Fundación Oso de Asturias y en donde existe una interesante exposición sobre estos animales. En Proaza también es posible el alquiler de biciletas.

Entre túneles y a través de tramos tallados en la roca llegaremos hasta el Murallón de Peñas Juntas y de ahí a Caranga, en donde se bifurca el sendero en los dos ramales ya comentados.

Si decidimos seguir hacia Entrago, tomaremos el ramal de la derecha, pasaremos por Caranga de Abajo y continuaremos literalmente pegados a la roca entre túneles que, por momentos, se abren sobre el barranco donde escuchamos rugir al Río Teverga. Cruzaremos un majestuoso Puente Metálico y llegaremos al Desfiladero de Valdecerezales, tal vez uno de los paisajes más espectaculares de toda la Vía Verde y puede que de toda Asturias. Cruzaremos el desfiladero, llegando finalmente a Entrago.

Si optamos por dirigirnos hacia Santa Marina, tomaremos el ramal de la izquierda tras la bifurcación de Caranga llegaremos a Caranga de Arriba y avanzaremos por el Desfiladero de Valdemurio, por el que discurre el Río Trubia y que, siguiéndolo nos conducirá hasta el Embalse de Valdemurio. Podremos rodear este alargado embalse por dos caminos, que más adelante se unen de nuevo. Por la izquierda pasaremos por el Área de Turismo Activo de Valdemurio, en donde podremos alquilar piraguas con las que navegar por e embalse. Por la derecha, una larga pasarela nos permitirá atravesar las aguas frías y quietas del embalse. Una vez se unen de nuevo ambos caminos continuaremos bordeando el embalse hasta llegar finalmente a Bárzana y desde allí, a través de un túnel al Área de Descanso de Cribú, en Santa Marina, lugar donde finaliza el recorrido de esta segunda variante.

LA HISTORIA DE “PACA” Y “TOLA”

En 1989 unos cazadores furtivos, tras matar una osa, ocultaron a sus dos pequeñas oseznas “Paca” y “Tola” en un pequeño cercado. Pronto fueron encontradas y recuperadas por unos agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), con la colaboración del FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes).

Inicialmente, estos pequeños ejemplares de oso pardo cantábrico, fueron trasladadas a las instalaciones del FAPAS en Llanes, desde allí a Vic, en Barcelona, para terminar en El Hosquillo, Cuenca, pues no existía en Asturias un cercado adecuado para ellas y no era posible su reintroducción en el medio natural al estar habituadas desde pequeñas a la presencia y los cuidados humanos.

La Senda del Oso - Paca y Tola CC

Las Osas “Paca” y “Tola” en el Cercado Osero
(Photo by: Senda del Oso)

El hecho de pertenecer a una especie amenazada de extinción hizo que se extremaran los cuidados que se proporcionaron a estas dos oseznas, que pronto se convirtieron en el emblema de la recuperación del oso pardo cantábrico y en auténticas estrellas mediáticas.

El Principado de Asturias se ocupó de la construcción del cercado adecuado en el Monte Fernanchín (Santo Adriano). Finalmente, el 26 de Mayo de 1996, las dos oseznas fueron trasladadas al que, hasta hoy, ha sido su hogar.

El cercado osero, de casi cinco hectáreas, se encuentra frente a la Casa del Oso, al otro lado del Río Trubia y su borde inferior limita con la Senda del Oso. Por ello, resulta ideal acercarse a él a través de esta senda.

Se puede llegar, a través del sendero, desde Proaza, atravesando el Puente de Villamejín, en un recorrido aproximado de 1 kilómetro. También se puede acceder desde el Área Recreativa de Buyera, tras recorrer unos 500 metros de senda, siendo la entrada más cercana al cercado osero y en donde existe además un amplio aparcamiento.

MÁS INFORMACIÓN

  • ¿Cómo llegar?

Desde Oviedo podemos tomar la autovía A-63, en dirección Grado/La Espina. Tomaremos las salida 9 de la autovía, para incorporarnos a la nacional N-634, en dirección a Trubia. Una vez llegados a Trubia cruzaremos por la N-634 el río Nalón y cogeremos el desvío a la izquierda por la AS-228 en dirección a Tuñón, en donde podremos comenzar el recorrido por La Senda del Oso desde el Área Recreativa que encontraremos, a la derecha de la carretera, un poco antes de la entrada a la localidad. Si lo deseamos, podemos continuar unos metros hasta el centro BTT Valles del Oso, también antes de la entrada a Tuñón, en donde existe un amplio aparcamiento y la posibilidad de alquilar bicicletas para realizar el recorrido.

  • Teléfonos de Interés
  • Mancomunidad de Municipios Valles del Oso (Proaza): 985 76 15 34
  • Fundación Oso de Asturias (Proaza): 985 96 30 60
  • Centro BTT Valles del Oso (Tuñón): 985 76 11 77
  • Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente (Madrid): 91 151 10 62
  • Mapa de la Ruta
La Senda del Oso - Mapa de la Ruta

Mapa del Recorrido con las dos variantes posibles
(Fuente: Google Maps)

  • Track GPS de la Ruta

Track de la ruta en formato kml – Google Earth (incluye el tramo desde Trubia hasta Truñón)

  • Sitios Web

www.viasverdes.com

www.osodeasturias.es

www.vallesdeloso.es


Un saludo, permaneced atentos a una próxima publicación de otro nuevo

Sendero Mágico…


photo by: Senda del Oso

Si ya has realizado esta ruta y quieres contarnos tu experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario al pie de esta página.

Si no las has realizado aún pero quieres darnos tu opinión, puedes dejar tu comentario igualmente.

¿Conoces otra ruta de senderismo, tan especial para ti que crees que podría ser considerada como un Sendero Mágico? Dinos cual, cuéntanos lo que la hace distinta a las demás.


Si te ha gustado esta entrada, puedes “machacar” los botones sociales que encontrarás debajo, twitteala, ponla en tu muro de Facebook, en Google +, dale un +1 o compártela como te parezca oportuno con tus mejores amigos.

Gracias por compartir…


Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario