SENDEROS MAGICOS – La Ruta del Alba

La Ruta del Alba - Otoño CC

UNA RUTA PINTADA CON EL COLOR DEL OTOÑO

El Otoño es tal vez, junto con la Primavera, una de las estaciones del año en la que el cromatismo de la naturaleza llega a resultar más estimulante. Practicar senderismo en Otoño puede llegar a ser un placer para los sentidos, especialmente para la vista. La Ruta del Alba es precisamente una de esas rutas que, si bien se puede recorrer todo el año, es especialmente recomendable en Otoño, debido a la explosión de colores que adquiere el paisaje y los bosques en esta época del año.

La Ruta del Alba - Cascadas CC

Una de las Cascadas en la Ruta del Alba
(Photo by: ignaciofedz)

Pero la Ruta del Alba es mucho más que un lienzo de colores otoñales. Es además una ruta de senderismo en la que el agua también es protagonista y las diversas cascadas y cursos de agua que la acompañan también estarán presentes a través de otro de nuestros sentidos, el oído, durante el recorrido. No en vano, la ruta toma su nombre del Río Alba, cuyo cauce sigue en gran parte del trayecto.

La Ruta del Alba es el nombre de un sendero que discurre paralelo al Río Alba, en Asturias, en pleno Concejo de Sobrescobio, por un antiguo camino de arrieros y pastores que lo comunicaba con el vecino Concejo de Aller. También es conocida como la Ruta de las Foces del Llaímo, pues quizá su tramo más bello es el del desfiladero que discurre a los pies del Monte Llaímo. Una ruta sencilla pero de una belleza singular que merece la pena recorrer en cualquier época del año, pero sin duda mucho más en Otoño.

Asturias es una región de España en que el paisaje es especialmente bello. Los ríos asturianos, con el devenir del tiempo, han ido creando infinidad de desfiladeros, gargantas o “foces” (hoces) entre sus montañas. Las Foces del Llaímo son quizá unas de las que no deben dejar de visitarse. Muchos son los motivos pero uno de los principales es que discurren por el Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2001, uno de los espacios forestales más ricos del Principado en el que junto a un impresionante hayedo, castaños y robles encontraremos además una gran riqueza animal, al ser el hábitat de venados, corzos, rebecos, jabalíes, lobos, urogallos, siendo abundante también la fauna fluvial, compuesta de nutrias, trucas o mirlos acuáticos. Todo ello le ha valido a a Ruta del Agua la calificación, también en 2001, de Monumento Natural, uno de los tres que hay en el Parque Natural de Redes junto a la cueva Deboyu y el Tabayón del Mongayu.

EL RECORRIDO AL DETALLE

El recorrido de la Ruta del Alba sigue la vieja pista minera del Camín de Llaímo, que en su día servía para el transporte y evacuación del hierro procedente de la Mina Carmen, situada en el Monte Llaímo.

La Ruta del Alba - Cargadero de la Mina del Carmen CC

Cargadero de la Mina del Carmen
(Photo by: Javier Habladorcito)

El recorrido de ida y vuelta, de 14,2 kilómetros en total, puede realizarse cómodamente en unas 4 horas y 40 minutos. El sendero comienza en la aldea de Soto de Agues, en un ancho camino, pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del Rio Alba. A ambos lados, en las laderas, aparecen frondosos castañedos y pequeñas manchas de roble. En seguida se alcanza el Paraje del Campurru, donde aún se conservan los cargaderos de la Mina de hierro El Carmen. A poco menos de media hora se alcanzan las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo. A partir de aquí, el camino discurre entre altas paredes verticales de cuarcita y calizas, bordeando un arroyo torrencial en el que se suceden cascadas de hasta 10 metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallón, el Calvu, les Lleroses o la Sapera. A ambos lados de la senda crecen en fisuras y rellanos numerosas hayas, tejos escuernacabras, mostajos y tilos.

La Ruta del Alba - Río Alba CC

El Río Alba nos acompañará durante el recorrido
(Photo by: Javier Habladorcito)

A lo largo del trayecto el sendero cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra: la Pontona, primero, y el puente de la Resquiebra, después. Se alcanza de este modo el final de las foces en la Cruz de los Ríos, abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón.

La Ruta del Alba - Puente de la Pontona CC

Puente de la Pontona
(Photo by: Javier Habladorcito)

OTROS DATOS DE INTERÉS

El agua es uno de los principales “ingredientes” del recorrido. En el Soto de Agues, donde comienza y termina el recorrido podremos visitar un interesante Museo del Agua.

Como curiosidad, en el recorrido podremos encontrar las denominadas “hayas colgantes”, que con sus troncos retorcidos desafian la gravedad en las escarpadas paredes del Monte Llíamo, al que se “agarran” mediante largas raíces clavadas en la misma roca.

La Ruta del Alba - Hayas Colgantes CC

Aspecto de una de la “hayas colgantes”
(Photo by: Javier Habladorcito)

Otoño es la época del año ideal para recorrer este sendero por el especial colorido que presenta la vegetación, pero recorrerlo en Primavera, época de deshielo, también es espectacular pues es entonces cuando el agua se vuelve la principal protagonista, discurriendo impetuosamente, desmoronándose en altas cascadas, causando el proceso erosivo que en definitiva ha ido conformando las foces con el paso del tiempo.

La Ruta del Alba - Señalización del PR AS-62 CC

Señalización correspondiente al PR. AS-62
(Photo by: Senderismo Sermar)

El sendero se encuentra homologado como Sendero de Pequeño Recorrido, concretamente el PR. AS-62, y como tal está convenientemente balizado y señalizado con las pertinentes marcas blancas y amarillas, además de contar con postes de señalización y diversos paneles informativos.

La Ruta del Alba - Panel Informativo CC

Uno de los Paneles Informativos
(Photo by: Senderismo Sermar)

MÁS INFORMACIÓN

  • ¿Cómo llegar?

Desde Langreo se debe tomar la AS-17, atravesando Pola de Laviana hasta Rioseco (Sobrescobio). Desde Rioseco tomaremos la carretera SC-2, que llega a Soto de Agues, donde comienza la Ruta del Alba.

  • Teléfonos de Interés
  • Centro de Información e Interpretación de Redes: 985 60 81 10
  • Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sobrescobio: 985 60 90 05
  • Museo del Agua (Soto de Agues): 985 60 90 99
  • Mapa de la Ruta
La Ruta del Alba - Mapa

Mapa de la Ruta del Alba
(pulsa en la imagen para ampliar)

  • Track GPS de la Ruta

Pulsa aquí para acceder al track en Wikiloc. (el track es del recorrido de ida, la vuelta se realiza desandando nuestros pasos)

  • Sitio Web del Parque Natural de Redes

www.parquenaturalderedes.es


Un saludo, permaneced atentos a una próxima publicación de otro nuevo

Sendero Mágico…


photo by: acebal

Si ya has realizado esta ruta y quieres contarnos tu experiencia, puedes hacerlo escribiendo un comentario al pie de esta página.

Si no las has realizado aún pero quieres darnos tu opinión, puedes dejar tu comentario igualmente


Si te ha gustado esta entrada, puedes “machacar” los botones sociales que encontrarás debajo, twitteala, ponla en tu muro de Facebook, en Google +, dale un +1 o compártela como te parezca oportuno con tus mejores amigos.

Gracias por compartir…


Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario