Senderismo Virtual

Senderismo Virtual CC

A UN CLICK DE TU RATÓN. ¡DESCUBRE EL SENDERISMO VIRTUAL!

Uno de los pilares de contenido fundamentales dentro de esta web es el senderismo. No hay nada más gratificante que planificar una ruta para posteriormente realizar el recorrido previsto y disfrutar descubriendo a pie nuevos lugares, o volviendo una y otra vez a recorrer aquellos sitios que nuestra memoria guarda como mágicos, saboreando una y otra vez paisajes de excepción.

Muchas veces la climatología adversa, alguna lesión transitoria o una minusvalía física, la falta de tiempo libre o la escasez de recursos económicos que nos permitan viajar hasta el lugar escogido nos dificultan la practica de nuestra afición preferida, el senderismo, tal y como desaríamos. En esos casos, o simplemente por curiosidad, podemos echar mano del “Senderismo Virtual” para tener una experiencia senderista sentados en el sofá de nuestra casa.

Esta web nació con la vocación de compartir a través de ella diversas experiencias de Ocio y Turismo Activo. Por ello creo de interés acercaros a todos vosotros al senderismo virtual y, que así, podáis disfrutar de una nueva forma de “practicar” esta preciosa actividad.

Ya sé que muchos de los que estáis leyendo esto seréis senderistas “reales”, de esos que, paso a paso, andáis por ahí recorriendo la naturaleza y pensaréis que no hay nada comparable a hacerlo sin más artificio que unas buenas botas. No puedo estar más de acuerdo con vosotros y, por ello, entiendo el senderismo virtual como una alternativa y un complemento al senderismo real, no un sustituto, una alternativa que, incluso a aquellos que no han practicado senderismo nunca o a los que están pensando en iniciarse, permite aproximarse a los senderos desde otra perspectiva, aprovechando todos los medios que la moderna tecnología pone a nuestro alcance.

SENDERISMO VIRTUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías han transformado el mundo tal y como lo conocíamos hace no muchos años. El senderismo, a pesar de ser una actividad que se desarrolla en el medio natural, también se ha visto ayudado por ellas. Recursos online como Wikiloc, las distintas redes sociales o incluso esta propia web que estás consultando en este momento, nos permiten compartir nuestras rutas y experiencias, acercando a todos gran cantidad de información y de gran utilidad para el senderista.

Pero la tecnología no deja de avanzar y ya ha llegado un poco más allá, llegando a permitirnos disfrutar, de manera virtual, de multitud de rutas, senderos y recorridos, así como de lugares fascinantes.

Fotografías

Las fotografías son, sin duda, una de las maneras más antiguas y tradicionales de acercar, de manera virtual, la realidad a cualquier persona o simplemente servir de recuerdo de una experiencia ya vivida. La fotografía digital ha permitido, entre otras cosas, que casi todos tengamos siempre una cámara o un móvil a mano con que tomar una instantánea y, por supuesto, poder compartirla rápida y fácilmente con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Las fotos incluso quedan geolocalizadas al realizarlas y siempre sabremos en qué lugar están hechas y, por supuesto, lo sabrán aquellas personas con las que las compartamos.

Flickr es un “mega archivo” fotográfico con fotos de todo el mundo, muchas de ellas pertenecientes a senderos y entornos naturales. Las fotos se pueden buscar directamente sobre un mapa. Existen múltiples servicios similares en la red, simplemente éste es uno de mis preferidos para descubrir el mundo a través de las fotografías de otros.

Fotografías Panorámicas y 360º

Si bien una foto tradicional, o una foto digital, permite acercar a un lugar a una persona que no haya estado allí, o recordarlo a quien ya ha estado, no podemos decir que sea una experiencia virtual muy cercana a la realidad, pues apenas existe interacción posible con la propia fotografía.

La cosa cambia un poco si hablamos de fotografías panorámicas, que podemos fácilmente capturar y compartir, ayudados de nuestros smartphones y de cualquiera de las aplicaciones disponibles para realizar fotografías de este tipo.

Una fotografía panorámica nos permite capturar, desde un punto geográfico concreto, la vista existente hacia cualquier lugar (en vez de hacia un punto fijo, como ocurre en una fotografía normal). La persona que visiona posteriormente una fotografía panorámica, decide luego libremente hacia donde quiere mirar, como si estuviera situada, en ese momento, en el punto desde el que se tomó la fotografía, por ello permite comenzar a interactuar, de manera virtual, con la realidad.

Photo Sphere es un servicio de Google, para muchos desconocido, en donde pueden encontrarse fácilmente vistas panorámicas 360º de infinidad de rincones del mundo. Crear nuevas vistas y compartirlas con otras personas es realmente sencillo desde cualquier dispositivo android equipado con cámara. También es bastante fácil hacerlo con cualquier otra cámara y un ordenador con conexión a internet.

Vídeos

Un paso más adelante, en la experiencia virtual de recorrer un sendero o disfrutar de un entorno natural, supone la incorporación del tiempo. Los vídeos no son sino una sucesión de imágenes en movimiento. Por ello un vídeo “simula” virtualmente, bastante bien la experiencia real de recorrer un lugar, eso sí, simula la experiencia real de la persona que lo grabó, pero al igual que ocurría en el caso de las fotografías, apenas permite interactuar con la realidad de forma virtual.

Youtube es el sitio en internet por excelencia para compartir y visionar vídeos. A través de una sencilla búsqueda podemos encontrar allí multitud de vídeos de recorridos a través de senderos realizados por otras personas.

Existen incluso vídeos mucho más avanzados, en los que es posible una mayor interacción, acercando la experiencia un poco más a la realidad. Entre ellos se encuentra el que posiblemente sea el vídeo sobre senderismo más largo del mundo, un avanzado vídeo interactivo en Alta Definición (HD) de 36 horas de duración y que permite recorrer, virtualmente, los 131 kilómetros de que consta la Via Albula-Bernina suiza. Una experiencia que no te debes perder.

Recorridos Virtuales

Esta es la gran revolución que se ha producido en lo que a experiencias virtuales relacionadas con el recorrido de lugares y senderos se refiere.

Modernos dispositivos, como el Google Trekker (el que aparece en la fotografía al principio de esta entrada), asociados a la tecnología Street View desarrollada también por Google, han permitido realizar una “fusión” entre fotografías panorámicas y vídeo que, una vez capturado un recorrido, permiten posteriormente que la persona que visiona las imágenes pueda interactuar con la realidad de forma mucho más completa, decidiendo en cada momento hacia donde seguir y hacia donde mirar, con lo que la experiencia que se obtiene es muy cercana a la real, al menos en lo que a capacidad de decisión se refiere, si bien, claro está, no podremos tocar, oler o escuchar nada.

¿Te atreves, por ejemplo, a recorrer el Gran Cañón del Colorado?

Views: Bright Angel Trail by Google Maps

Espero que estas sugerencias te abran nuevas posibilidades de descubrir el mundo y que tus rutas virtuales sean la antesala de nuevas rutas y recorridos reales practicando y disfrutando el senderismo en todo su explendor.

Un saludo.

photo by: eliduke
Opt In Image
CONSIGUE UNA GUIA DE INICIACION AL SENDERISMO
Si practicas o piensas practicar senderismo, encontrarás interesante esta guía

Introduce a continuación tu nombre y dirección de email y obtén GRATIS un ejemplar de la guía, en formato electrónico (PDF), en tu bandeja de entrada.

Además:

  1. Recibirás de forma automática las últimas actualizaciones y novedades que vayan surgiendo en ExperienciasActivas.com
  2. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores
  3. Recibirás regalos como éste por ser suscriptor

¡¡¡ Suscríbete a la Lista de Correo de ExperienciasActivas.com !!!

Tras pulsar el botón ENVIAR, serás incorporado a la lista de correo de ExperienciasActivas.com.
Me preocupa tu privacidad. Esta lista está 100% libre de Spam. No compartiré tus datos con terceros.

2 Responses to Senderismo Virtual

  1. Javier says:

    muy buena la pagina felicitaciones

Deja tu Comentario