Senderismo

A LA CONQUISTA DEL PAISAJE, ENCUENTRA TU CAMINO.

Como dijo una vez el narrador y poeta norteamericano William Faulkner:

“Un paisaje se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas del automóvil.”

Pero, ¿qué entendemos por Senderismo?

El senderismo, especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país.

Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales , utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.

Esta actividad (también llamada hiking), constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Senderismo - Paisaje

Diferenciación de otras disciplinas

El senderismo es una actividad relajante que puede confundirse con el excursionismo. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de éste, discurre por senderos no balizados y por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. Suele desarrollarse durante un mismo día.

 Sendero Señalizado

El excursionismo (o trekking) puede definirse como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje más largo y complicado. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

Referencias y Sitios Web Externos

Para más información puede acudirse a la Web de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, pulsando aquí.

Más sobre Senderismo en ACTIVA-t:

En el sitio web de Activa-t: Experiencias de Ocio y Turismo Activo, encontrarás mucha más información y recursos interesantes sobre senderismo, conceptos generales, consejos, experiencias, algo de historia, una interesante Guía de Iniciación al Senderismo (en formato electrónico – PDF), senderismo virtual y mucho mucho más…

No dejes de visitarnos periódicamente si estás interesado en el senderismo y quieres mantenerte actualizado.

Si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra lista de correo y recibirás en tu email notificaciones sobre las actualizaciones del sitio web, así como acceso a contenidos exclusivos. (puedes suscribirte en el menú lateral, en la parte superior derecha de esta página o bajo estas líneas, sin más que introducir tu dirección de correo electrónico y hacer clic en el botón para suscribirte)

Un saludo a todos y gracias por seguir a ACTIVA-t.

La mayor parte del texto de esta página ha sido extraído de Wikipedia, bajo una Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.

Las imágenes que ilustran este artículo proceden de Wikimedia Commons

Opt In Image
CONSIGUE UNA GUIA DE INICIACION AL SENDERISMO
Si practicas o piensas practicar senderismo, encontrarás interesante esta guía

Introduce a continuación tu nombre y dirección de email y obtén GRATIS un ejemplar de la guía, en formato electrónico (PDF), en tu bandeja de entrada.

Además:

  1. Recibirás de forma automática las últimas actualizaciones y novedades que vayan surgiendo en ExperienciasActivas.com
  2. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores
  3. Recibirás regalos como éste por ser suscriptor

¡¡¡ Suscríbete a la Lista de Correo de ExperienciasActivas.com !!!

Tras pulsar el botón ENVIAR, serás incorporado a la lista de correo de ExperienciasActivas.com.
Me preocupa tu privacidad. Esta lista está 100% libre de Spam. No compartiré tus datos con terceros.

Comments are closed.