Senderismo y Orientación

Senderismo y Orientación CC

DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA ORIENTACIÓN

En ExperienciasActivas.com encontrarás multitud de consejos para la práctica segura y en las mejores condiciones del senderismo. Desde aquí siempre se ha velado por una práctica del senderismo en la que, cuidando los detalles, se obtenga una experiencia lo más satisfactoria posible.

Nada resulta más frustrante para el senderista que el hecho de encontrarse perdido durante una ruta de senderismo. Si bien es relativamente difícil que esto ocurra, ya que a menudo los senderos están homologados y convenientemente señalizados, no siempre es así y un simple despiste, el deterioro de los medios de señalización, la elección de un sendero sin homologar, que se nos eche la noche encima por accidente, o que súbitamente aparezca una espesa niebla en la montaña, u otras muchas pueden ser las causas de que necesitemos orientarnos de nuevo para poder completar nuestro recorrido o bien desandar nuestros propios pasos.

Por todo lo expuesto anteriormente, se ha inaugurado una nueva sección dentro de ExperienciasActivas.com destinada a todo lo relacionado con la Orientación. Puedes acceder a ella pulsando aquí o bien desplegando la pestaña del menú superior de esta página, dedicado al senderismo.

En dicha sección encontrarás información de utilidad sobre los distintos elementos que podemos emplear para orientarnos, mapas, brújulas, dispositivos GPS, etc…

También se ofrecerán allí tutoriales que te mostrarán las técnicas de orientación más frecuentes y eficaces mediante el empleo conjunto de los elementos antes señalados e incluso técnicas de orientación por métodos naturales, es decir sin ningún instrumento.

Conocer algunas técnicas de orientación, no sólo convertirá nuestras rutas de senderismo en una actividad mucho más segura, sino que les aportará un componente extra de diversión, permitiéndonos poner en práctica nuestros conocimientos durante los recorridos. Asimismo nos permitirá poder adentrarnos en otras disciplinas complementarias, también relacionadas con experiencias activas en plena naturaleza, como pueden ser el Geocaching o la misma Orientación entendida como deporte de competición.

Por último, como colofón a esta entrada, quiero dar alguna pincelada más sobre ¿qué entendemos por orientación? Es una simple introducción a todo lo que podéis encontrar en la nueva sección de orientación de ExperienciasActivas.com.

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

De la forma más genérica, Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante. Esta acción se realiza guiándose por puntos ya conocidos, que actúan como referencia.

La palabra Orientación proviene de la palabra “Oriente”, por tanto podríamos decir también que orientarse consiste en “buscar el Oriente”, el punto cardinal Este, o el lugar por donde sale el Sol. Una vez conocido dicho punto, puede servirnos de referencia tanto para conocer dónde estamos como para saber hacia dónde dirigirnos. Una vez encontrado el Oriente, el Este -E-, conoceremos, por descontado, la situación del resto de puntos cardinales (Norte -N-, Sur -S- y Oeste -W-) y de los correspondientes cuadrantes (NE, SE, SW y NW).

En la orientación es clave conocer en qué punto o posición estamos. Una vez conocida ésta, podremos trasladarnos hasta una nueva posición navegando a partir de un sistema de referencias, que pueden ser naturales, artificiales e instrumentales. Dominar la distintas técnicas de orientación, es lo que nos permitirá navegar de un punto a otro, hasta llegar a nuestro destino final sin perdernos, o nos ayudará a posicionarnos, como paso previo, si nos hemos perdido ya.

En resumen, Orientarse es:

  • Saber dónde estamos
  • Saber a dónde vamos
  • En base a lo anterior, elegir la ruta más apropiada

Descubre la NUEVA Sección sobre Orientación en ExperienciasActivas.com

photo by: Vero Villa
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario