Senderismo Virtual – Recorre la Vía Albula-Bernina

Senderismo Virtual - Vía Albula-Bernina CC

36 HORAS DE SENDERISMO VIRTUAL EN VÍDEO

Posiblemente estemos ante la película de senderismo más larga hasta la fecha. Pero lo que distingue especialmente a este “largometraje” no es únicamente su duración, sino que el visionado de la película se puede realizar de manera interactiva.

La Vía Albula-Bernina es un sendero de 131 kilómetros que acompaña al espectacular Ferrocarril Rético. Un avanzado vídeo interactivo en alta definición, de 36 horas de duración total, nos permite recorrer de forma virtual este sendero.

EL FERROCARRIL RÉTICO

El Ferrocarril Rético (cuya imagen ilustra el comienzo de esta entrada), también conocido como Bernina Express o Glaciar Express, es un tren de montaña suizo que discurre a caballo entre Italia y Suiza y que desde el año 2008 está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es, tal vez, la obra cumbre de la ingeniería suiza y un gran ejemplo de integración entre arquitectura y paisaje. Además de las líneas férreas, se incluyó también el paisaje cultural adyacente, surgido de esa integración entre el hombre y la naturaleza, como Patrimonio de la Humanidad.

Gran parte de su recorrido se encuentra a más de 1.500 metros de altitud. Existen en el trayecto multitud de túneles, puentes y viaductos. Cruza glaciares, lagos y montañas, muchas de las cuales presentan nieves perpetuas.

La línea está dividida en dos tramos, la línea Albula, entre Chur y Sant Moritz y la línea Bernina, entre Sant Moritz y la ciudad italiana de Tirano.

Inicialmente la línea era recorrida por máquinas a vapor, en la actualidad se encuentra completamente electrificada.

LA VÍA ALBULA-BERNINA

Para dar a conocer esta singular obra de ingeniería, el Gobierno suizo, ayudado por el Club Alpino suizo procedieron al marcado de la Vía Albula-Bernina, que acompaña el recorrido del ferrocarril desde Thussi hasta Tirano, a lo largo de 131 kilómetros.

Senderismo Virtual - Vía Albula-Bernina - Mapa

El recorrido está oficialmente dividido en diez etapas, de entre 7 y 24 kilómetros. Todas ellas comienzan y terminan en poblaciones en las que el ferrocarril rético tiene parada o bien disponen de otros medios de transporte público, lo que permite combinar el recorrido a pie y los diversos medios de transporte públicos a voluntad, lo que incrementa su atractivo turístico.

Senderismo Virtual - Vía Albula-Bernina - Perfil Etapas

SENDERISMO VIRTUAL

Al margen de ser un destino turístico de gran interés, en especial para los aficionados al senderismo y todos los que buscan disfrutar de los entornos naturales, lo que quiero compartir con todos es el hecho de que se pueda hacer el recorrido por la Vía Albula-Bernina de manera virtual, bien sea para disfrutar desde casa de este maravilloso recorrido o bien como herramienta que nos permita preparar y organizar más adelante un viaje por este sendero. Espero que más de uno se anime al leer esta entrada a realizar el viaje.

Para acceder al vídeo de 36 horas en alta definición se ha de visitar la web www.webwandern.ch.

La “pega” es que todos los textos están en alemán, si bien las imágenes hablan por sí mismas y la “navegación” e interacción virtual en el vídeo es completamente intuitiva y sencilla.

Instrucciones

Al acceder a la web encontraremos un mapa que podremos ampliar y reducir a voluntad y en el que aparece el recorrido, tanto del ferrocarril (línea roja), como del sendero (línea verde). Haciendo clic al principio de cada etapa o en cualquiera de los iconos que marcan los puntos singulares accederemos al vídeo en el momento en el que comienza dicha etapa o se pasa junto a ese punto singular.

Una vez nos encontremos visualizando el vídeo, aparecerá en la parte inferior un perfil de la etapa en el que podremos hacer clic cuando lo deseemos para “saltar” a cualquier otro punto del recorrido. En ese perfil, también aparecerán una serir de iconos señalando los puntos singulares y en los que podemos igualmente hacer clic para ir a ellos de forma completamente interactiva.

Si dejamos fluir el vídeo de forma natural, irán apareciendo sobreimpresionados en la imagen diversos paneles que amplían la información sobre lo que estamos contemplando en ese momento.

En definitiva, se trata de una experiencia virtual, que bien merece la pena vivir y, por supuesto, convertir algún día en experiencia real.

Espero que os guste y recordad que en ExperienciasActivas.com existe una sección dedicada al Senderismo Virtual en la que encontraréis muchas otras maneras de practicar, virtualmente, senderismo por los más diversos rincones del mundo.

photo by: Wikimedia Commons
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Senderismo Virtual – Recorre la Vía Albula-Bernina

  1. Pingback: Senderismo Virtual - Recorre la Vía Albu...

Deja tu Comentario