Senderismo Virtual – Google Trekker

Google Trekker CC

BIENVENIDOS AL SENDERISMO VIRTUAL

Sin duda muchos usuarios ya conocen y han usado en más de una ocasión el servicio Street View que Google pone a disposición de todos en la red, como complemento de Google Maps. Desde hace ya mucho tiempo, cualquier persona que consulte los mapas de Google puede obtener una “vista de peatón” de casi cualquier calle del mundo y, además, desplazarse por dicha calle en una especie de paseo virtual.

Google, como nos tiene acostumbrados, no deja de incorporar novedades y renovar sus servicios. Recientemente, para ir más allá de la captura en exclusiva de entornos urbanos, Google se ha lanzado a capturar entornos naturales, empleando para ello un nuevo dispositivo de captura denominado Google Trekker.

El lanzamiento de Google Trekker supone una gran noticia para los senderistas en particular y para todos los amantes de la naturaleza en general, ya que nos permite, recorrer virtualmente lugares que, o bien ya conocemos, o que queremos explorar antes de hacerlo, o que no están a nuestro alcance (por diversos motivos) y al menos podremos descubrir y conocer virtualmente.

La idea es bien sencilla. Mediante el uso del Trekker, Google pretende capturar, mediante infinidad de fotografías, recorridos y panorámicas pertenecientes a enclaves naturales y sitios singulares, que no pueden recorrerse en ningún vehículo y, por tanto, ha de hacerse a pie. Esta idea abre completamente las puertas a lo que podríamos denominar Senderismo Virtual.

¿QUÉ ES EL TREKKER?

Senderismo Virtual - Trekker CC

El trekker es el dispositivo que aparece en la fotografía anterior, algo así como una mochila especial, provista del equipo necesario para realizar las capturas fotográficas que, más tarde, procesadas convenientemente por Google, permiten que los usuarios de Google Maps puedan recorrer virtualmente los entornos capturados. Como dato adicional, cabe mencionar que el peso de todo el equipo oscila alrededor de los 15 kg.

El trekker captura, durante la marcha, cada 2,5 segundos, fotografías geolocalizadas de todo el recorrido así como espectaculares panorámicas de aquellos lugares singulares en el mismo.

El trekker, como no podía ser de otra forma, se controla mediante un dispositivo provisto de android (el Sistema Operativo desarrollado también por Google) y dispone de 15 lentes, orientadas en diferentes direcciones, de manera que las imágenes capturadas por ellas se puedan unir y formar así vistas panorámicas de 360º.

A continuación podéis ver un vídeo en el que apreciar el Trekker en acción. El vídeo está en inglés aunque, para los que no conozcan en profundidad la lengua de Shakespeare, las imágenes hablan por sí solas.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/SuiEmxDklKw)

RUTAS DE SENDERISMO VIRTUAL

Hace algo más de un año, comenzaron las primeras pruebas con el trekker recorriendo el Gran Cañón del Colorado, en Arizona (EE.UU.), hoy existen ya multitud de lugares de todo el mundo que han sido capturados mediante este sistema y pueden, por tanto, ser recorridos virtualmente a través de cualquier dispositivo con una conexión a internet.

Views: Grand Canyon National Park by Google Maps

Entre otros recorridos virtuales interesantes, de los muchos que se pueden realizar, cabe citar el que se ha completado recientemente por las Islas Galápagos, siguiendo los pasos del mismísimo Charles Darwin de la mano de la Fundación que lleva su nombre.

Views: Criadero de tortugas gigantes de las Islas Galápagos de Google Maps

También pueden visitarse virtualmente diversos lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad o  Maravillas del Mundo.

Existen muchísimos más treks o recorridos virtuales realmente interesantes disponibles ya.

En definitiva y al margen de estas recomendaciones, se puede explorar el mundo entero con tan sólo ingresar en la página maps.google.com e indicar la ubicación del lugar específico de interés. Desplazándonos por el mapa y haciendo zoom en él, las imágenes irán apareciendo al pie.

CONVIERTETE EN TREKKER

Google busca trekkers, es decir personas interesadas en colaborar con este proyecto y “cargar con la mochila” por diversos lugares del planeta.

Se puede solicitar el préstamo por parte de Google de un Trekker y colaborar en este proyecto para que cada vez sean más los lugares accesibles virtualmente a un golpe de click.

Pulsa aquí si deseas realizar tu solicitud, en ExperienciasActivas.com ya la hemos hecho con la intención de que ésta sea una forma más de poder compartir experiencias de ocio y turismo activo con todos vosotros.

Gracias por seguirnos, un saludo.

photo by: eliduke
photo by: eliduke
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Senderismo Virtual – Google Trekker

  1. Pingback: Senderismo Virtual | Senderismo en Améri...

Deja tu Comentario