Senderismo, CONSEJOS 06 – ¿Cómo preparar una Ruta de Senderismo?

Cómo Preparar una Ruta de Senderismo

PARA EVITAR SORPRESAS…

Uno de los aspectos más importantes, si queremos tener una experiencia grata en nuestras rutas de senderismo, es la planificación previa.

Para disfrutar en nuestras salidas es importante estar bien equipados. Ya se han comentado en otras entradas algunos aspectos relacionados con la elección de la mochila, el calzado o la ropa más adecuada para practicar senderismo, por eso no voy a hablar de esas cuestiones en esta entrada. Tampoco voy a comentar nada sobre algo que nunca debe faltar entre las cosas que portemos en la mochila, el botiquín de primeros auxilios, del que he hablado igualmente en una entrada anterior.

Me voy a centrar en esta entrada en considerar aspectos relacionados con la elección de la ruta a realizar, la obtención de información previa sobre el recorrido, la elección de una hora adecuada para realizar la ruta o cómo evitar, en lo posible, imprevistos meteorológicos, en definitiva cómo preparar una ruta de senderismo.


PROMOCIÓN

Obtén tus Privilegios PREMIUM, completamente GRATIS


ELEGIR UNA RUTA

Hoy en día existen multitud de recursos interesantes a nuestro alcance en la red para planificar nuestras rutas con precisión. Quizá uno de los más interesantes, a la hora  de elegir una ruta, sea Wikiloc. Ya he hablado sobre Wikiloc en otra entrada anterior. Wikiloc es un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Podemos realizar búsquedas filtrando únicamente las rutas de senderismo y a través de un mapa, con lo que será muy fácil encontrar alguna ruta cercana al lugar en el que nos encontremos y que nos resulte de interés.

Así aparece una de las Rutas realizadas por Activa-t, en la web de Wikiloc

Debemos elegir una ruta apropiada a nuestra preparación y experiencia. Entre la información que nos proporciona Wikiloc para cada ruta encontraremos datos muy importantes como son la distancia, si se trata de una ruta circular o no (en caso de no serlo hay que considerar la manera de volver al punto de partida), el desnivel acumulado (tanto ascendiendo como descendiendo), la duración aproximada (el tiempo que invirtió la persona que ha compartido la ruta), un plano del recorrido (sobre una base cartográfica o bien una fotografía aérea), incluyendo un perfil del mismo y el grado de dificultad (con el que ha catalogado la ruta la persona que la comparte) y en ocasiones algunos comentarios de la persona que ha compartido la ruta o de otras personas que la han realizado ya. Todos estos datos nos son de gran utilidad a la hora de analizar el recorrido antes de acometerlo y comprobar que es acorde a nuestra preparación.

Otra web interesante en la que escoger ruta, en cierto modo similar a wikiloc aunque con menos usuarios y rutas registradas es Wandermap. Quizá está más enfocada a las rutas en bicicleta, pero se puede encontrar alguna ruta interesante también para practicar senderismo.

Existen muchas webs, como ésta misma, en la que aficionados al senderismo comparten también información de diversas rutas y son igualmente una buena opción a la hora de encontrar rutas interesantes apropiadas a nuestro nivel.

Una vez elegido el qué, vamos a ver el cómo…

LA IMPORTANCIA DE LA CARTOGRAFÍA

En muchas ocasiones, al practicar senderismo, nos encontramos con un “handicap” importante. El desconocimiento de la ruta, por ser la primera vez que la vamos a realizar. Habrá otras veces en las que tengamos más fortuna y podamos realizar rutas “de la mano” de personas que ya las conocen o incluso guías especializados. Según la ruta elegida, puede incluso que dicho recorrido sea un sendero perfectamente señalizado, lo que nos evitará perdernos durante la marcha.

En cualquier caso, siempre es recomendable llevar con nosotros información cartográfica suficiente para seguir la ruta que vayamos a realizar, bien en papel (mapa), bien en algún dispositivo electrónico del tipo GPS o bien ambas.

Si optamos por webs como Wikiloc para elegir las rutas a realizar podemos obtener un mapa somero del recorrido a realizar en ellas. Si, por suerte, disponemos de algún dispositivo GPS, podremos también descargar por lo general un archivo con el recorrido y guiarnos así ayudados por satélite a través de la ruta elegida. Una práctica interesante, para iniciados en el uso de cartografía, es realizar los recorridos sin ayuda tecnológica, empleando únicamente mapa y brújula y añadiendo a la actividad senderista un componente extra, la orientación.

Aspecto de la web del Centro de Descargas del IGN

Si necesitamos mapas más detallados de la zona en la que se desarrolle el recorrido elegido podemos adquirirlos en comercios especializados o incluso hacernos con ellos cómodamente a través de nuevo de los recursos que nos ofrece la red. Para ello yo recomiendo la web del Instituto Geográfico Nacional, donde disponemos de un centro de descargas en el que, previo registro, tendremos acceso entre otros a cualquier hoja del Mapa Topográfico Nacional 1/25.000 y 1/50.000., lo que nos resultará también de gran ayuda.

Sobre el “papel” podremos planificar los descansos a realizar, donde podemos tomar un refrigerio, estudiar los puntos singulares del recorrido, etc…

ELEGIR EL MOMENTO ADECUADO

Finalmente, dentro de nuestra planificación previa, es conveniente tener en cuenta los aspectos climatológicos y meteorológicos que puedan incidir en el recorrido, además de para elegir la ropa adecuada, para considerar el mejor momento del día para realizar la ruta, intentando evitar las horas de más calor (especialmente en verano), tomando el tiempo suficiente (con margen) para evitar que anochezca durante el recorrido, etc.

Aspecto de la web de la AEMET

La información meteorológica está disponible también en la red. Para nuestras rutas en España podemos consultar la predicción meteorológica en la web de la Agencia Estatal de Metereología o bien en su portal eltiempo.es

MÁS CONSEJOS

Esta entrada del blog es la sexta de una serie de consejos sobre senderismo que están apareciendo periódicamente en el blog.

Si os interesa podéis acceder a los consejos anteriores haciendo clic en los enlaces que os dejo bajo estas líneas:

Senderismo, CONSEJOS 01 – La Mochila para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 02 – El Calzado para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 03 – La Ropa para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 04 – El Botiquín de Primeros Auxilios.

Senderismo, CONSEJOS 05 – La Importanacia de los Bastones para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 07 – Hidratarse durante la marcha.

Senderismo, CONSEJOS 08 – ¿Cómo alimentarse?

Senderismo, CONSEJOS 09 – El Cuidado de los Pies

Senderismo, CONSEJOS 10 – Senderismo con Niños

Confío en que estos consejos sobre cómo preparar una ruta de senderismo, planificándola de antemano, os resulten útiles y mejoren vuestra experiencia. Si deseáis realizar alguna puntualización o sugerencia no dudéis en redactar un comentario al pie de esta entrada. Un saludo a todos y que disfrutéis del senderismo en las mejores condiciones.

MÁS BIBLIOGRAFÍA:

Si has encontrado interesantes estos consejos tal vez desees ampliar la información recogida aquí. He seleccionado para ti una serie de libros que considero de gran interés, entre ellos hay algunos dedicados al senderismo, muy recomendables para cualquier aficionado a esta actividad. Éstos son algunos:

Watch The Lego Batman Movie (2017) Full Movie Online Streaming Online and Download

Opt In Image
CONSIGUE UNA GUIA DE INICIACION AL SENDERISMO
Si te han resultado útiles los consejos anteriores, encontrarás interesante esta guía

Introduce a continuación tu nombre y dirección de email y obtén GRATIS un ejemplar de la guía, en formato electrónico (PDF), en tu bandeja de entrada.

Además:

  1. Recibirás de forma automática las últimas actualizaciones y novedades que vayan surgiendo en ExperienciasActivas.com
  2. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores
  3. Recibirás regalos como éste por ser suscriptor

¡¡¡ Suscríbete a la Lista de Correo de ExperienciasActivas.com !!!

Tras pulsar el botón ENVIAR, serás incorporado a la lista de correo de ExperienciasActivas.com.
Me preocupa tu privacidad. Esta lista está 100% libre de Spam. No compartiré tus datos con terceros.
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to Senderismo, CONSEJOS 06 – ¿Cómo preparar una Ruta de Senderismo?

  1. Pingback: CONSEJOS 09 - El Cuidado de los Pies - ACTIVA-t:

  2. Pingback: CONSEJOS 04 - Un Botiquín para Senderismo - ACTIVA-t:

  3. Pingback: CONSEJOS 07 - Hidratarse durante la marcha - ACTIVA-t:

  4. Pingback: El Mapa, una abstracción del territorio - ACTIVA-t:

  5. Pingback: CONSEJOS 01 - La Mochila para Senderismo - ACTIVA-t:

  6. Pingback: ESPECIAL: SENDERISMO Y SEGURIDAD - ACTIVA-t:

  7. Pingback: 10 CLAVES para Practicar SENDERISMO - ACTIVA-t:

  8. Pingback: CONSEJOS 05 - Los Bastones para Senderismo - ACTIVA-t:

  9. Pingback: PLANIFICA UNA RUTA EN TU ENTORNO CERCANO | TROTASENDEROS I.E.S. FLAVIO IRNITANO

  10. Pingback: CONSEJOS 02 - El Calzado para Senderismo - ACTIVA-t:

  11. Pingback: CONSEJOS 03 - La Ropa para Senderismo - ACTIVA-t:

  12. Pingback: Senderismo, CONSEJOS 10 - Senderismo con niños - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario