Senderismo, CONSEJOS 05 – La importancia de los Bastones para Senderismo.

Bastones para Senderismo

UN COMPLEMENTO MUY IMPORTANTE PARA EL SENDERISTA

Aunque no son completamente imprescindibles, los bastones para senderismo son un elemento muy importante que aporta grandes ventajas en la práctica de esta actividad.

Quienes no los han empleado nunca, quedan grátamente sorprendidos después de hacerlo por primera vez. Los que ya los usan, nunca más salen de ruta sin ellos…


PROMOCIÓN

Obtén tus Privilegios PREMIUM, completamente GRATIS


Cuanto más larga y exigente sea la ruta de senderismo elegida, más beneficios se obtienen y más sentido tiene su uso pero, en cualquier caso, siempre son recomendables. Esto se debe a varios motivos:


1. Permiten un adecuado Reparto de Pesos

Tal vez éste sea el motivo principal, que hace de los bastones un complemento tan adecuado para los senderistas. Hay que tener en cuenta que, generalmente, llevamos alguna carga (mochila) durante las rutas de senderismo y tanto el peso de la carga como el de nuestro propio cuerpo recae exclusivamente en nuestras piernas, lo que sobrecarga con el esfuerzo continuado sus músculos y articulaciones.

Mediante el empleo de bastones parte del esfuerzo de cuádriceps y gemelos se traslada al pecho y los brazos, con lo que mejora el rendimiento físico y el confort, así como la cantidad de esfuerzo que puede realizarse.


2. Minimizan la Posibilidad de Sufrir Lesiones

Otra de las ventajas, que deriva en parte de la anterior, es el hecho de que al redistribuirse la carga y el esfuerzo entre más grupos musculares y partes del cuerpo se reduce mucho la posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones de las piernas (caderas, rodillas y tobillos), pues se evita sobrecargarlas, en especial en los descensos en los que a menudo se realizan pequeños “saltos”.


3. Nos permiten realizar un Ejercicio más Completo

El uso de bastones para senderismo nos induce a ejercitar también los brazos y el pecho, además de las piernas, como ya he dicho.

Al utilizar bastones y movilizar de forma más acusada los brazos durante el caminar se consigue además marcar un ritmo con mayor facilidad, siendo la cadencia de pasos mucho más regular, realizando así de nuevo un esfuerzo mucho más eficaz.


4. Su uso Mejora Notablemente nuestro Equilibrio

Al alternar el movimiento de brazos y pies de la forma habitual al caminar (adelantando el brazo correspondiente al pie retrasado) usando bastones, se pasa a tener 2 puntos de apoyo a 4, lo que en caso de que se camine sobre un firme irregular es de gran importancia ayudando, de nuevo, a prevenir lesiones como pueden ser torceduras y esguinces.


5. Sirven como Elemento de Protección Personal

No es frecuente pero siempre existe la posibilidad de que durante una ruta, en plena naturaleza, aparezca algún animal salvaje en el recorrido o algún otro imprevisto. Un bastón nos ayudará a ahuyentarlo y así defendernos.


¿ERES PRINCIPIANTE, QUIERES QUE TE RECOMIENDE UNOS BASTONES PARA SENDERISMO?

Si te estás iniciando en el Senderismo y buscas unos bastones con una óptima relación calidad/precio los Bastones Yellowstone WA002 son una gran compra.

Por un precio realmente económico, poco más de 20 €, es posible adquirir esta pareja de bastones telescópicos, fabricados en aluminio, ligeros y resistentes, en un atractivo color negro/verde, con un sistema de fijación rápido para un ajuste óptimo y sencillo, con cómodas empuñaduras ergonómicas dobles de plástico y espuma EVA que permiten agarrarlos a distintas alturas, dragoneras para evitar perderlos y un par de juegos de rosetas y conteras.

Tanto si te estás iniciando, como si ya practicas senderismo hace un tiempo, te interesará seguir leyendo esta entrada para saber algo más sobre bastones para senderismo…


…pero antes de seguir, tengo algo IMPORTANTE que contarte.

UNA OCASIÓN ÚNICA QUE TAL VEZ NO QUIERAS DEJAR PASAR

Puede que uno de los motivos por los que has llegado hasta aquí es porque deseas no sólo conocer algo más sobre los bastones para senderismo sino adquirir unos de buena calidad a un muy buen precio. A lo largo de esta entrada encontrarás distintos modelos que te recomiendo por distintos motivos y en función de tu nivel y necesidades.

Si lo que te interesa es ante todo la calidad y no tanto el precio, te voy a mostrar otro tipo de bastones fabricados con materiales mucho mejores y fundamentalmente mucho más ligeros. Por ello, el precio se incrementa, pero en el modelo que te muestro a continuación no sube demasiado respecto a lo que pueden costar unos bastones básicos, manteniendo una relación calidad-precio inigualable.

Por un poco más de 40€ puedes conseguir esta pareja de bastones, con cuerpo de carbono (PRFC), resistentes y mucho más ligeros que los convencionales de aluminio. Son telescópicos, con altura regulable (71-145 cm), equipados con suaves dragoneras confeccionadas en tejido polar y que permiten usarlos también para marcha nórdica, incorporan sistema de amortiguación que se puede activar o desactivar a voluntad, cuentan con dos juegos de rosetas intercambiables y conteras de caucho para proteger las puntas en terrenos duros y asfalto. También disponen de bandas reflectantes que pueden adherirse a ellos para mejorar la visibilidad al atardecer o por la noche.

Continúa leyendo esta entrada para saber algo más sobre bastones para senderismo…


TIPOS DE BASTONES PARA SENDERISMO (materiales)

Siempre han existido bastones “tradicionales” que emplean materiales mucho menos tecnológicos, fundamentalmente la madera, que son igualmente útiles a la hora de practicar senderismo si lo que pretendemos es mejorar el equilibrio y el reparto de pesos y esfuerzos. En la actualidad, se ha impuesto el uso de bastones de aluminio o fibra de carbono, debido a que son mucho más ligeros, fáciles de transportar y, por ello, más eficaces.

Actualmente los bastones, de gama media, están hechos generalmente de distintas aleaciones de aluminio, lo que les confiere al tiempo resistencia y ligereza (unos 250 gramos cada bastón). Si queremos disponer de unos bastones aún más ligeros, sin sacrificar la resistencia, debemos optar por aquellos bastones que integran en su composición la fibra de carbono, lo que los hace mucho más ligeros que los que exlusivamente están fabricados con aluminio pero también mucho más caros.

Si buscamos una buena relación calidad/precio, optaremos por los de aluminio. Si la ligereza es un factor esencial y el precio no es un problema, podremos elegir los bastones de fibra de carbono mucho más caros.


¿ERES UN SENDERISTA “PRO”, BUSCAS UNOS BASTONES PARA SENDERISMO DE GAMA ALTA?

Si ya eres un senderista avanzado o, en cualquier caso, buscas unos bastones de altas prestaciones, Leki y Black Diamond son dos marcas de reconocido prestigio que disponen de algunos modelos que te dejarán sin habla. Entre todos ellos, tal vez, los dos modelos que te indico a continuación sean los más recomendables.

LEKI Micro Vario Carbon:

El elevado precio de estos bastones se debe a sus inigualables prestaciones. Cuerpo íntegramente fabricado en carbono, el peso de un bastón no supera los 222 gr., empuñadura con el exclusivo sistema AERGON Thermo Extended, plegables en tres segementos, incorporan un cierre rápido que permite su ajuste entre 110 y 130 cm, dragoneras de seguridad con ajuste rápido sin hebillas. Plegados ocupan un espacio mínimo.

BLACK DIAMOND Ultra Mountain:

Se trata de otros bastones cuyo cuerpo íntegramente fabricado en carbono les aporta una resistencia y ligereza excepcionales, con un peso por bastón entorno a 243 gr., también son plegables en tres segmentos e incorporan el sistema z-pole que permite un fácil y rápido ensamblaje y desmontado, empuñadura extendida blanda de espuma EVA transpirable y unas cómodas dragoneras ajustablesPlegados ocupan un espacio mínimo.

¿Conoces las distintas partes que componen los bastones para senderismo y su cometido? Te interesa seguir leyendo…


PARTES Y ELEMENTOS DE LOS BASTONES

Distintas Partes y Elementos de un Baston para Senderismo

Los bastones modernos están compuestos por distintas partes y elementos con un diseño muy estudiado y funciones claramente diferenciadas. Las partes en que podemos dividir los bastones para senderismo son fundamentalmente, de arriba a abajo, las siguientes:

Empuñadura:


Empuñadura de unos Bastones para Senderismo

Es la pieza que se encuentra en la parte superior del bastón y sobre la que colocamos la mano para agarrarlo.

Existen bastones con empuñaduras de diversos materiales, desde el plástico (el más habitual y económico), hasta materiales algo más blandos como la espuma EVA o la gomaespuma. Existen también modelos que incorporan el corcho como material en la empuñadura, debido a que evita la sudoración de las manos que se produce a menudo con las empuñaduras de plástico.

El diseño anatómico de estos elementos es crucial para que resulte cómodo su uso. Existen incluso modelos que, en su diseño, incorporan elementos que mejoran y facilitan la transpiración de las manos o que están realizados con materiales “calidos” que los hacen apropiados para su uso en situaciones de bajas temperaturas.

Bastón con 2 Empuñaduras Superpuestas

Bastón con Empuñadura Horizontal

Existen en el mercado modelos de bastones para senderismo con doble empuñadura que, a la empuñadura existente en la parte superior del bastón, añaden una segunda situada algo más abajo, sobre el cuerpo del mismo, que permite poder asir el bastón a dos alturas distintas, con lo que varía su longitud a nuestra elección sin tener que estar ajustándola continuamente, lo cual puede resultar útil si transitamos por terrenos en los que existe una alternancia de subidas y bajadas cortas y muy repetidas (en subidas nos conviene una longitud del bastón más corta, mientras que en las bajadas emplearemos una mayor longitud).

Existen empuñaduras de formas también muy variadas, algunas permiten diversas maneras de empuñar los bastones (vertical u horizontalmente). Existen incluso modelos en el mercado que permiten emplear sus empuñaduras como soporte (monopie) en el que anclar una cámara fotográfica o que incorporan elementos como pequeñas brújulas o linternas.

Dragoneras:


Dragonera Acolchada de un Bastón para Senderismo

Son las cintas que van unidas a la empuñadura y cuyo cometido es doble. Por un lado evitan que perdamos los bastones, en caso de que se nos resbalen de las manos y, por otro, nos permiten apoyar el peso también en la muñeca, siendo necesario ejercer menos fuerza con la mano sobre la empuñadura, evitando así que se nos sobrecarguen los antebrazos debido a dicho esfuerzo continuado.

Hay que hacer hincapié en la importancia de un uso correcto de las dragoneras, pues de lo contrario pueden ser el origen de diversas lesiones. En zonas accidentadas y escabrosas es recomendable no usarlas, de manera que en caso de caida nos queden libres las manos para podernos agarrar (sobre todo en los descensos) y evitar además el que se nos pueda fracturar la muñeca si nos caemos y se nos queda mal enganchado el bastón.

Forma correcta de Colocar las Dragoneras

También es importante conocer la forma correcta de colocarlas alrededor de las muñecas, que no es otra que introducir la mano en la dragonera y dejar el bastón colgando de la muñeca para, a continuación y apoyando el bastón en el suelo, agarrar la empuñadura de manera que el extremo de la dragonera que está unido a la empuñadura quede entre ésta y la palma de nuestra mano. De esta manera podremos ejercer fuerza sobre la dragonera independientemente de que tengamos el bastón empuñado o no.

Cuerpo del bastón:


Cuerpo de un Bastón para Senderismo

Es la parte central de los bastones y la que le confiere su longitud, por lo que además, en la mayoría de los casos, dispone de diversos mecanismos que permiten regularla.

El cuerpo de los bastones para senderismo, que se usan en la actualidad, suele estar constituido por distintos segmentos, telescópicos o plegables, generalmente tres (dos en ocasiones), que permiten regular su longitud adaptándola a nuestra altura y las condiciones del terreno, además de permitirnos recogerlos para que ocupen muy poco espacio en la mochila. Así mismo disponen de mecanismos de ajuste que permiten bloquear la disposición de los segmentos, adaptando su longitud a las necesidades concretas de cada caso.

La longitud correcta del bastón es aquella en la que, una vez empuñado y apoyado en el suelo, nuestro brazo y antebrazo formen entre sí en el codo un ángulo de 90 grados.

Esta longitud es la adecuada en terreno llano. En las subidas será conveniente acortar un poco los bastones, mientras que en las bajadas es recomendable alargarlos.

Existen modelos que, a parte de estar formados por segmentos, incorporan en ellos un sistema anti-shock, que hace que se reduzcan las vibraciones producidas cada vez que se clava el bastón en el terreno gracias al empleo de unos muelles que absorben esos impactos. De esta forma y al disiparse las vibraciones, éstas no llegan a las muñecas, codos y hombros, minimizando el riesgo de lesiones.

Sistema Antishock incorporado en el cuerpo de unos Bastones para Senderismo

Rosetas:


Roseta de un Bastón para Senderismo

Son unas coronas circulares o arandelas dentadas que se colocan en la parte inferior de los bastones para senderismo y que evitan que al hincarlos en terrenos blandos (barro o nieve) éstos se hundan demasiado, lo que nos haría tropezar e incluso caer.

Existen rosetas de diversos diámetros y generalmente los bastones suelen venir provistos de al menos dos de distinta medida. Las rosetas son por lo general intercambiables de forma que podamos montar en cada momento aquellas más adecuadas al terreno por el que vayamos a transitar. Las rosetas pequeñas son adecuadas para el barro y piedras sueltas, mientras que las de mayor diámetro suelen estar más indicadas para la nieve.

Rosetas intercambiables de un Bastón para Senderismo

En terrenos duros no es necesario su uso, por lo que pueden desmontarse y así el bastón dispondrá de un mayor ángulo de ataque, pudiendo emplearse con una mayor inclinación sobre el terreno sin miedo a que al incllinarlo mucho lo que apoye sea la roseta y no la punta del bastón, evitando que el bastón pueda resbalar sobre la roseta y en consecuencia una posible caída. Si el terreno es duro pero pedregoso o presenta grietas no conviene desmontar las rosetas, pues los bastones pueden “clavarse” en el terreno igualmente.

Regatones y Puntas:


Regatón y Punta de Un Bastón para Senderismo

Las puntas son las piezas de remate que se colocan en el extremo del bastón que está en contacto con el terreno, van alojadas en el regatón que es una pieza semiflexible.

Debido a que son la parte del bastón que está sometida a un mayor desgaste, las puntas suelen estar hechas de tungsteno, un material muy resistente a la abrasión y que soporta muy bien el desgaste. Para mejorar el agarre, las puntas suelen ser moleteadas.

Existen modelos que permiten el uso de conteras, unas piezas especiales de caucho o goma blanda que se pueden superponer a las puntas de tungsteno, reduciendo las vibraciones al apoyar los bastones sobre terrenos muy duros en los que no se pueden clavar las puntas y que sirven además como protección para evitar clavar las puntas de los bastones accidentalmente mientras se transportan. Las conteras se suelen emplear frecuentemente en la marcha nórdica o travesía activa.

Contera adaptable a la Punta de un Bastón para Senderismo

Debe tenerse cuidado al emplear los bastones de no atascar el regatón entre las piedras pues, en tal caso, es probable que al hacer palanca lleguemos a doblar el cuerpo del bastón y por tanto a romperlos. Los regatones están diseñados de forma que absorben el esfuerzo de palanca que se realiza sobre ellos al clavar los bastones siempre y cuando éste no sea excesivo.


MÁS RECOMENDACIONES:

Como has podido ver, a lo largo de esta entrada te he ido recomendando algunos modelos de bastones para senderismo que considero interesantes, bien sea por precio o por prestaciones.

Te he ofrecido además la oportunidad de adquirir estos productos, cómodamente, a través de la tienda on-line de amazon. Te recuerdo que Amazon.es es uno de los afiliados de ExperienciasActivas.com, si quieres conocer la política de afiliados de esta web, puedes consultarla haciendo clic aquí.

Estos son otros modelos, de gama media, que te recomiendo:

Si quieres ver aún más modelos de bastones de senderismo y otros productos relacionados con ellos, en la tienda on-line de amazon, haz clic aquí.


MÁS CONSEJOS

Esta entrada del blog es la quinta de una serie de consejos sobre senderismo que están apareciendo periódicamente en el blog.

Si os interesa podéis acceder a los consejos anteriores haciendo clic en los enlaces que os dejo bajo estas líneas:

Senderismo, CONSEJOS 01 – La Mochila para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 02 – El Calzado para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 03 – La Ropa para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 04 – El Botiquín de Primeros Auxilios.

Senderismo, CONSEJOS 06 – ¿Cómo preparar una Ruta de Senderismo?

Senderismo, CONSEJOS 07 – Hidratarse durante la marcha.

Senderismo, CONSEJOS 08 – ¿Cómo alimentarse?

Senderismo, CONSEJOS 09 – El Cuidado de los Pies

Senderismo, CONSEJOS 10 – Senderismo con Niños

Confío en que estos consejos sobre la importancia de los bastones en la práctica del senderismo sean del interés de todos y mejoren vuestra experiencia. Si deseáis realizar alguna puntualización o sugerencia no dudéis en redactar un comentario al pie de esta entrada. Un saludo a todos y que disfrutéis del senderismo en las mejores condiciones.


MÁS BIBLIOGRAFÍA:

Si has encontrado interesantes estos consejos tal vez desees ampliar la información recogida aquí. He seleccionado para ti también una serie de libros que considero de gran interés, entre ellos hay algunos dedicados al senderismo, muy recomendables para cualquier aficionado a esta actividad. Éstos son, tal vez, los más didácticos:


photo by: Jerome Gagner
Opt In Image
CONSIGUE UNA GUIA DE INICIACION AL SENDERISMO
Si te han resultado útiles los consejos anteriores, encontrarás interesante esta guía

Introduce a continuación tu nombre y dirección de email y obtén GRATIS un ejemplar de la guía, en formato electrónico (PDF), en tu bandeja de entrada.

Además:

  1. Recibirás de forma automática las últimas actualizaciones y novedades que vayan surgiendo en ExperienciasActivas.com
  2. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores
  3. Recibirás regalos como éste por ser suscriptor

¡¡¡ Suscríbete a la Lista de Correo de ExperienciasActivas.com !!!

Tras pulsar el botón ENVIAR, serás incorporado a la lista de correo de ExperienciasActivas.com.
Me preocupa tu privacidad. Esta lista está 100% libre de Spam. No compartiré tus datos con terceros.
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

18 Responses to Senderismo, CONSEJOS 05 – La importancia de los Bastones para Senderismo.

  1. Jose Manuel says:

    Fenomenal toda la información. Enhorabuena. He entrado al blog porque mi hija acaba de comprar dos bastones, y resulta que aunque son idénticos hay una sutil diferencia, en uno pone 10/17 y en el otro 18/17. No tengo ni idea a que hace referencia.

  2. Yazmin says:

    Hola…Muy completa e interesante la información que nos brindas..Pero no encuentro la información que necesito..Tengo un bastón de trekking….Pero quedó con el resorte antishok a la vista al extenderlo..Y no se como arreglarlo. Desde ya muchas gracias …

    • JESUS says:

      Hola Yazmín. Para darte una respuesta más precisa sería necesario ver el estado del bastón, aunque por tu comentario te diría que bastaría con que intentaras girar el segmento del bastón que tiene en su extremo el muelle que ha quedado a la vista, de forma que el freno que incorpora al final se afloje y puedas extraer ese segmento del bastón por completo, aflojar una poco más el freno y volver a insertar el segmento en su lugar para apretarlo cuando el muelle ya haya entrado por completo.
      No sé si me he explicado muy bien, te repito que esto es algo complicado explicarlo con palabras y sería muy fácil si tuviera el bastón en mis manos.
      Siento que eso no sea posible a través de esta página.
      Un saludo y espero que lo resuelvas…

      P.D. Tal vez, la siguiente imagen te aclare un poco a qué me refiero:

  3. Renato says:

    Hola Jesús, te felicito por tu block está muy detallado y resulta de gran ayuda. Yo práctico el trail y quisiera saber que marca es la mas ligera y que a la vez sea segura. Gracias anticipadamente por tu respuesta.

    • JESUS says:

      Hola Renato, gracias por tu comentario.
      Como verás por el título de esta entrada, está dedicada a bastones de senderismo. Siento decirte que no hablo en ella de bastones para otras disciplinas, como pueden ser la marcha nórdica o el trail. No lo hago porque no tengo grandes conocimientos sobre esas especialidades y no quiero dar una información errónea o que no esté contrastada. Por el mismo motivo no puedo contestar a tu pregunta si quiero hacerlo con rigor y darte una respuesta que realmente te resulte útil.
      Es cierto que, como comentas, lo ideal para el trail es que los bastones sean al tiempo resistentes y ligeros, por lo que pienso que unos bastones de carbono pueden reunir las características que necesitas, pero ya no puedo ir más allá ni indicarte concretamente marcas y/o modelos, pues como te comento no soy experto en el tema.
      Un saludo y gracias de nuevo por participar con tu comentario.

  4. FELIX LOPEZ LOPEZ says:

    Buenos dias
    Quisiera saber que tipo o marca de bastones de senderismo permiten cambiar el regatón y/o punta, hago senderismo habitualmente y me gustaria tener un pequeño conocimiento sobre el tema.
    Gracias, Félix

    • JESUS says:

      Hola Félix, buenos días.

      En principio, con independencia de la marca, la mayoría de bastones de senderismo permiten cambiar las puntas de los mismos. Sólo es necesario que adquieras una punta de repuesto en cualquier comercio de material de montaña o similar y que dispongas de la herramienta adecuada para extraer la punta desgastada y sustituirla por la nueva. Generalmente las puntas van roscadas en el regatón…

      En cualquier caso y para reducir el desgaste innecesario de las puntas en terrenos duros (como puede ser el asfalto), es recomendable el uso de conteras o puntas de goma, que se colocan de forma bien sencilla, simplemente superponiéndolas sobre las puntas de metal de tu bastón, y que son piezas muy baratas y fáciles de encontrar en cualquier comercio especializado.

  5. vicente says:

    Hola

    Practico el senderismo los fines de semana,y estaba pensando en comprarme unos bastones. Quisiera saber si existe algún modelo que sea adaptable a la marcha nórdica facilmente para usarlo indistintamente entre semana para ello por asfalto.

    Gracias

    • JESUS says:

      Hola Vicente, encantado de saludarte.

      Hace un tiempo Margarita, otra seguidora de ExperienciasActivas.com, nos planteó una consulta muy similar a la tuya. Te respondo, recordando en parte la respuesta que en su día le di a ella y confío en que también sea de utilidad para ti.

      Aunque el senderismo y la marcha nórdica puedan coincidir en algunos aspectos (fundamentalmente por desarrollarse en el medio natural), no son la misma disciplina. Por ello, con los bastones sucede lo mismo.

      Es decir que, en principio, unos bastones específicos de senderismo no son apropiados para realizar marcha nórdica y viceversa. Digo en principio porque, con mucha frecuencia, es posible encontrar bastones para senderismo con determinados accesorios que permiten usarlos para realizar marcha nórdica.

      Al parecer, en tu caso, estás interesado en practicar ambas actividades.

      Por ello te voy a recomendar un par de modelos que pueden ser polivalentes y por tanto válidos para ambas disciplinas (te dejo los enlaces):

      · Ultrasport, bastones de Senderismo 3 en 1 (ALUMINIO)

      · Ultrasport, bastones de Senderismo ligeros 3 en 1 (CARBONO)

      Ambos modelos incorporan sistema de amortiguación y almohadillas o conteras, ambas prestaciones tremendamente útiles para su uso en asfalto. Las conteras tienen un diseño apropiado para la marcha nórdica, así como las empuñaduras y correas o dragoneras. Con las puntas originales (sin montar las almohadillas) son también muy apropiados para practicar senderismo, resultando en este caso igualmente útil su sistema de amortiguación. Los dos modelos tienen, a mi juicio, una relación calidad precio muy buena. Si dispones de un presupuesto algo mayor te recomiendo por supuesto el modelo de carbono, mucho más ligero. Si tu presupuesto es muy limitado, el modelo de aluminio es resistente y económico.

      En cualquier caso, te recuerdo que la forma de usar los bastones de senderismo y los de marcha nórdica aunque es similar en ciertos aspectos no es la misma en muchos otros, fundamentalmente en cuanto a longitud, empuñadura, elección de las puntas y conteras,… Ten esto en cuenta y asegúrate de adaptar bien tus bastones al uso que les vayas a dar.

      Gracias por la consulta, espero haberte ayudado.

      Un saludo y que disfrutes al máximo de ambas actividades.

  6. Es recomendable usar bastones para andar por asfalto???
    Ando cada día 6 km…. y, a veces noto que se mi hinchan las manos por llevarlas hacia abajo…. Además, igual se hace mejor ejercicio moviendo también los brazos….
    Gracias por tan interesante información .

    • JESUS says:

      Hola Marian, encantado de saludarte.

      La pregunta que formulas es muy buena. Como habrás podido leer en esta entrada, uno de los factores por los que se recomienda el uso de bastones en la práctica del senderismo es que ayudan a realizar un ejercicio más completo, permitiendo movilizar de forma más acusada diversas partes del cuerpo mientras se camina, en especial los brazos. Sin duda, usar bastones mientras caminas, mover tus brazos más gracias a ellos y, por consiguiente, también tus manos, te ayudará a realizar un ejercicio mucho más completo y saludable, reduciendo así la hinchazón de tus manos.

      Si bien el senderismo está concebido para realizarse por entornos naturales, en ocasiones hay que transitar por una carretera o algún camino asfaltado. En esos casos sigue siendo recomendable el uso de bastones al caminar, puesto que su uso sigue aportando todas las ventajas comentadas ya. Lo único que te recomendaría es que, si vas a caminar una distancia considerable (más allá de unos cientos de metros) sobre terreno asfaltado, uses conteras con tus bastones. Las conteras son una protección de caucho que se coloca en la punta de los bastones para evitar un desgaste excesivo de las puntas y conseguir al tiempo un mejor agarre sobre terrenos duros en los que no es posible clavar los bastones.

      Por regla general, los bastones suelen venderse con un juego de conteras incluido, de no ser así, si ya posees unos bastones y no tienes conteras puedes adquirirlas por separado, son bastante económicas y se suelen ajustar a todo tipo de bastón puesto que las puntas de los bastones suelen ser estándar en tamaño y dimensiones.

      Te dejo un enlace en el que puedes ver y adquirir un juego de conteras para tus bastones:

      Ver CONTERAS

      Si aún no posees unos bastones y piensas adquirir unos, te recomiendo que busques un modelo que incorpore amortiguación, puesto que si vas a caminar por terrenos duros (asfalto) podrás minimizar las vibraciones en los bastones, evitando que se trasladen a tus brazos y manos y con ello evitarás también posibles lesiones en codos y muñecas.

      Para terminar, por si aún no dispones de bastones, te dejo también un enlace a un modelo muy polivalente que incorpora amortiguación y además incluye un juego de conteras, todo ello a un precio bastante económico y con una buena relación calidad/precio:

      Ver BASTONES

      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo de nuevo y gracias por tu consulta.

      • Muchísimas gracias por tan valiosa y extensa información .
        Eres muy amable.
        Un abrazo.

      • JESUS says:

        De nada, Marian.

        El principal objetivo de ExperienciasActivas.com es poder informar y ayudar a quien lo pueda necesitar. Por eso, desde aquí, animo a todos a que uséis los comentarios para formular vuestras dudas y consultas.

        Gracias a todos, los que ya lo habéis hecho y los que lo haréis en un futuro.

  7. javi says:

    Hola Jesus,
    me gustaria saber cuales son los bastones que recomendabas por unos 40 euros y que son de muy buena calidad, muchas gracias por la informacion de antemano,
    alguna recomendacion para unos buenos pantalones para travesias tanto con nieve como sin nieve?
    Gracias

    • JESUS says:

      Hola Javi, encantado de saludarte.

      Los bastones que comento son concretamente los Bastones de Trekking de Carbono de la marca Ultrasport. Evidentemente, puedes encontrar en el mercado bastones de carbono mucho mejores, pero a un precio elevadísimo. Si la ligereza es un requisito importante para ti y tu presupuesto es limitado, entiendo que estos bastones tienen una relación calidad precio muy buena y es por eso que los recomiendo.

      Si lo que buscas, en cambio, son unos bastones de una calidad excepcional y no tienes tanto problema con emplear un presupuesto algo mayor, sin duda te recomendaría que busques los que mejor se adapten a tus necesidades de entre los que te pueden ofrecer la marca Leki o bien la marca Black Diamond, ambas de reconocido prestigio y en las que encontrarás las más altas calidades y las más modernas tecnologías aplicadas al material de montaña.

      Respecto a tu consulta sobre pantalones para travesía, si vas a usarlos en condiciones de nieve y otras circunstancias un tanto adversas, te recomiendo igualmente que busques un material de calidad, con una buena membrana GoreTex o similar y una capa térmica. El abanico es muy amplio y sería necesario algo más de información para poder concretar en ciertos modelos. Sí te digo, de nuevo, que busques entre el material que te ofrecen fabricantes de reconocido prestigio y seguro que acertarás. En este sentido, mi recomendación personal es Mammut, The North Face o Salewa, sin olvidar Haglöfs o Berghaus.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  8. Margarita says:

    hola, gracias por la información.
    Tengo una duda, los bastones de senderismo son los mismos que los de marcha nórdica?.
    Saludos,
    Margarita

    • JESUS says:

      Hola Margarita.

      Tu pregunta es muy acertada pues a menudo existe cierta confusión al respecto.

      Aunque el senderismo y la marcha nórdica puedan coincidir en algunos aspectos (fundamentalmente por desarrollarse en el medio natural), no son la misma disciplina. Por ello, con los bastones sucede lo mismo.

      Es decir que, en principio, unos bastones específicos de senderismo no son apropiados para realizar marcha nórdica y viceversa. Digo en principio porque, con mucha frecuencia, es posible encontrar bastones para senderismo con determinados accesorios que permiten usarlos para realizar marcha nórdica y viceversa.

      No sé si estás interesada en practicar senderismo, marcha nórdica o ambas cosas.

      Si me indicas lo que deseas podré responderte con más exactitud y aconsejarte sobre el tipo de bastones que necesitas así como la forma de usarlos (que tampoco es la misma en cuanto a longitud, empuñadura,elección de las puntas y conteras,…)

      Gracias por la consulta, espero haberte ayudado o poder terminar de hacerlo.

      Un saludo y, ya sabes, si me das algún dato adicional te podré contestar mejor.

Deja tu Comentario