Senderismo, CONSEJOS 04 – El Botiquín de Primeros Auxilios.

Píldoras para un Botiquín - imagen cortesía de e-MagineArt.com - Flickr Creative Commons

UN ELEMENTO QUE NO DEBE FALTAR EN NUESTRAS MOCHILAS.

En la práctica de cualquier actividad deportiva siempre se corre el “riesgo” de poder sufrir una lesión o herida. El senderismo no es una excepción en este sentido. Es cierto que si elegimos senderos y recorridos acordes a nuestra capacidad, experiencia previa y estado físico, estaremos minimizando la probabilidad de que se produzca alguna lesión, pero nunca estaremos a salvo completamente. Además el senderismo tiene la particularidad de que la lesión, en caso de producirse, puede presentarse en un lugar no siempre cercano a un centro sanitario, por lo que los primeros auxilios deberán realizarse sobre el terreno para permitirnos, en caso de ser necesaria una atención mayor, llegar al centro especializado o que puedan llegar hasta nosotros los servicios de emergencia.

Durante la práctica del senderismo estamos expuestos a posibles rozaduras contra piedras y ramas, quemaduras por causa del sol, picaduras de insectos, alergias a dichas picaduras o a alguna planta, podemos sufrir algún esguince de tobillo debido a las irregularidades del terreno, o pueden aparecer las temidas ampollas y rozaduras en los pies si no empleamos el calzado adecuado o se nos mojan los calcetines (siempre conviene llevar unos de repuesto).

Por todas estas consideraciones, es del todo recomendable que en nuestras rutas llevemos con nosotros un pequeño botiquín de primeros auxilios, así disfrutaremos de una actividad segura y una bonita excursión no acabará convertida en una pesadilla.


PROMOCIÓN

Obtén tus Privilegios PREMIUM, completamente GRATIS


En nuestra mochila nunca debe faltar un pequeño botiquín, es obvio que no podemos llevar mucho peso ni un botiquín demasiado voluminoso, por ello debemos reducir al máximo el contenido y llevar en la mochila sólo lo esencial para una cura rápida. Aunque la lista de medicamentos y material que aparece a continuación pueda parecer muy extensa, si llevamos sólo algunas unidades de cada elemento podremos acoplar todo el contenido en un pequeño botiquín sin demasiados problemas.

OJO, no es necesario llevar una caja de cada cosa, tan sólo llevaremos alguna unidad que repondremos en casa si la hemos utilizado durante el recorrido, para que el botiquín quede preparado para la siguiente ruta.


¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN ADECUADA DE UN BOTIQUÍN DE SENDERISMO?

En principio vamos a dividir el contenido del botiquín en dos grandes apartados, medicamentos y material. Los medicamentos deberemos revisarlos a menudo y asegurarnos de que no estén caducados, reponiéndolos en ese caso. A los medicamentos incluidos en la lista habrá que añadir los medicamentos específicos que esté tomando cada persona, en caso de estar bajo algún tratamiento, que deberán ir acompañados de una nota sobre cual es su cometido y la dosis a emplear. Conviene llevar también un pequeño resumen, que podemos confeccionar nosotros mismos, del resto de medicamentos, en cuanto a sus indicaciones y dosis recomendadas.

Medicamentos:
  • Analgésicos, paracetamol, para el dolor en general y para bajar la fiebre: p.ej. GELOCATIL®, TERMALGIL®,… puede añadirse un analgésico algo más fuerte, metamizol, para dolores agudos en caso de fracturas, p.ej. NOLOTIL®.
  • Anti-inflamatorios, ibuprofeno. Puede ser útil incorporar algún analgésico y anti-inflamatorio combinado de uso tópico para esguinces y torceduras, p.ej. REFLEX®.
  • Antiséptico líquido, para desinfectar heridas: p.ej Alcohol Etílico, Agua Oxigenda o Povidona Yodada, BETADINE®. También es conveniente llevar un tubito de 10 ml. de Suero Fisiológico para limpiar las heridas antes de proceder a desinfectarlas.
  • Anti-diarreico y Laxante, sobre todo en caso de que vayamos a realizar una ruta de varios días, para tratar posibles problemas derivados de la ingesta de agua o alimentos durante esos días. Entre los primeros podemos usar la Loperamida, FORTASEC®. Entre los segundos podemos usar el Aceite de Ricino o el Picosulfato, EVACUOL®. También puede ser necesario disponer de algún anti-ácido o anti-flatulento para el dolor de estómago, p.ej. ALMAX® o AERO-RED®. Se puede añadir Metoclopramida, para náuseas y vómitos, p.ej. PRIMPERAN®.
  • Colirio,Tetrizolina Hidrocloruro, y/o Pomada Oftalmológica, para limpieza y como calmante de posibles afecciones en los ojos debidas al polvo, el sol o incluso la nieve, p.ej. VISPRING®.
  • Anti-estamínicos, Dexclofeniramina, para reacciones alérgicas leves, p.ej. POLARAMINE®.
  • Bucofaríngeos para chupar y Anti-tusivos, para tratar problemas de garganta.
  • Descongestionante nasal.
Material:
  • Protector Solar.
  • Protector Labial.
  • Repelente de Insectos y Pomada para las picaduras, p.ej AUTAN® y AFTER-BITE®.
  • Apósitos para ampollas, p.ej. COMPEED®.
  • Vendas compresivas elásticas.
  • Esparadrapo.
  • Gasas estériles.
  • Tiritas.
  • Tiras de aproximación (puntos de sutura de tipo adhesivo), p.ej. STERISTRIPS®.
  • Pinzas, Tijeras, Aguja estéril y Guantes de látex igualmente estériles y desechables.
  • Compresa de frío instantáneo y Bolsa de gel de calor instantáneo.
  • Manta térmica.
Otros:
  • Pastillas de glucosa, para agotamientos y la prevención de las famosas agujetas.
  • Sales Minerales, para deshidrataciones, si bien no debemos olvidar nunca una cantimplora o bien una mochila de hidratación para beber con regularidad durante el recorrido y prevenir la deshidratación.
  • Alimento energético para hacer frente a cansancios extremos. Igualmente importante es llevar con nosotros algo de alimento para el recorrido y así prevenir un posible desfallecimiento.
  • Pastillas para potabilizar agua. Para excursiones de varios días pueden ser necesarias.

Y también es una buena idea llevar con nosotros un pequeño manual de primeros auxilios.

¿DÓNDE y CÓMO TRANSPORTAR EL BOTIQUÍN?

Ya he comentado que el botiquín conviene transportarlo dentro de la mochila y debe ser una de las cosas que siempre debemos llevar en ella.

Existen botiquines ya preparados, con un estuche de tela con cremalleras o incluso de plástico duro. Para mi gusto es mejor un recipiente hermético y duro puesto que así evitaremos que pueda entrar agua en él y que se estropee su contenido debido a la humedad o a algún golpe. Al ser duro evitaremos además que peda quedar aplastado con otros objetos que transportemos en la mochila.

Una opción al tiempo útil y económica es emplear un recipiente tipo tupperware, que pueda cerrarse herméticamente e introducir en él el contenido mencionado anteriormente, de forma ordenada para que ocupe el menor espacio posible.

EL TELÉFONO MÓVIL, UN ELEMENTO DE SEGURIDAD ADICIONAL

Aunque no es en sí un elemento que debemos llevar en nuestro botiquín, el teléfono móvil es también un elemento de seguridad importante y que debemos llevar siempre, pues en caso de necesitar atención médica y, si no es suficiente con los primeros auxilios de nuestro botiquín, nos permitirá ponernos en contacto con el teléfono de emergencias, 112, siempre y cuando dispongamos de cobertura en el lugar en que nos encontremos.

MÁS CONSEJOS

Esta entrada del blog es la cuarta de una serie de consejos sobre senderismo que están apareciendo periódicamente en el blog.

Si os interesa podéis acceder a los consejos anteriores haciendo clic en los enlaces que os dejo bajo estas líneas:

Senderismo, CONSEJOS 01 – La Mochila para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 02 – El Calzado para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 03 – La Ropa para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 05 – La importancia de los Bastones para Senderismo.

Senderismo, CONSEJOS 06 – ¿Cómo preparar una Ruta de Senderismo?

Senderismo, CONSEJOS 07 – Hidratarse durante la marcha.

Senderismo, CONSEJOS 08 – ¿Cómo alimentarse?

Senderismo, CONSEJOS 09 – El Cuidado de los Pies

Senderismo, CONSEJOS 10 – Senderismo con Niños

Confío en que estos consejos sobre cómo elaborar un botiquín y qué debemos llevar en él sean del interés de todos y sobre todo puedan resultar de utilidad ante una eventual lesión durante las rutas de senderismo. Si deseáis realizar alguna puntualización o sugerencia no dudéis en redactar un comentario al pie de esta entrada. Un saludo a todos y que disfrutéis del senderismo, siempre con seguridad.

MÁS BIBLIOGRAFÍA:

Si has encontrado interesantes estos consejos tal vez desees ampliar la información recogida aquí. He seleccionado para ti una serie de libros que considero de gran interés, entre ellos hay algunos dedicados al senderismo, muy recomendables para cualquier aficionado a esta actividad. Éstos son algunos:

Opt In Image
CONSIGUE UNA GUIA DE INICIACION AL SENDERISMO
Si te han resultado útiles los consejos anteriores, encontrarás interesante esta guía

Introduce a continuación tu nombre y dirección de email y obtén GRATIS un ejemplar de la guía, en formato electrónico (PDF), en tu bandeja de entrada.

Además:

  1. Recibirás de forma automática las últimas actualizaciones y novedades que vayan surgiendo en ExperienciasActivas.com
  2. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores
  3. Recibirás regalos como éste por ser suscriptor

¡¡¡ Suscríbete a la Lista de Correo de ExperienciasActivas.com !!!

Tras pulsar el botón ENVIAR, serás incorporado a la lista de correo de ExperienciasActivas.com.
Me preocupa tu privacidad. Esta lista está 100% libre de Spam. No compartiré tus datos con terceros.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Senderismo, CONSEJOS 04 – El Botiquín de Primeros Auxilios.

  1. Pingback: CONSEJOS 06 - Preparar una Ruta de Senderismo - ACTIVA-t:

  2. Pingback: ESPECIAL: SENDERISMO Y SEGURIDAD - ACTIVA-t:

  3. Pingback: CONSEJOS 05 - Los Bastones para Senderismo - ACTIVA-t:

  4. Pingback: CONSEJOS 03 - La Ropa para Senderismo - ACTIVA-t:

  5. Pingback: CONSEJOS 02 - El Calzado para Senderismo - ACTIVA-t:

  6. Pingback: CONSEJOS 01 - La Mochila para Senderismo - ACTIVA-t:

  7. Pingback: CONSEJOS 09 - El Cuidado de los Pies - ACTIVA-t:

  8. Pingback: CONSEJOS 08 - ¿Cómo alimentarse? - ACTIVA-t:

  9. Pingback: CONSEJOS 07 - Hidratarse durante la marcha - ACTIVA-t:

  10. Pingback: Senderismo, CONSEJOS 10 - Senderismo con niños - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario