Señalización de Senderos, encuentra tu camino

Señalización de Senderos - CC

APRENDE A ORIENTARTE EN LOS SENDEROS

En la entrada de hoy voy a tratar sobre un aspecto fundamental en la práctica del senderismo, siempre y cuando hayamos elegido recorrer un sendero homologado. Se trata de explicar las distintas marcas y señales que nos podremos encontrar a lo largo del mismo, que nos servirán para orientarnos en él con facilidad y poder recorrerlo sin perdernos, sin necesidad de ningún otro sistema de apoyo como pueda ser un dispositivo GPS o el empleo de mapa y brújula.

La ventaja de practicar el senderismo sobre senderos homologados es que éstos, además de disponer generalmente de una topoguía y de paneles informativos al principio del recorrido, disponen también de un sistema de señalización de senderos patentado y realmente sencillo, unas sencillas marcas jalonando todo su trayecto suficientes para guiar a una persona sin experiencia.

TIPOS DE SENDEROS HOMOLOGADOS

En España existen tres tipos de senderos homologados:

  • GR o senderos de Gran Recorrido
  • PR o senderos de Pequeño Recorrido
  • SL o Senderos Locales.

La diferencia entre ellos estriba fundamentalmente en su longitud:

  • Los Senderos de Gran Recorrido tienen una longitud mayor de 50 km y para recorrerlos es necesario más de una jornada.
  • Los Senderos de Pequeño Recorrido tienen una longitud máxima de 50 km y han de poderse recorrer en una sóla jornada.
  • Los Senderos Locales tienen una longitud máxima de 10 km y han de poderse recorrer igualmente en una jornada.

El código de señales en los tres casos es el mismo, variando únicamente el color empleado en ellas:

  • Los senderos GR se señalizan empleando, junto al blanco, el color ROJO.
  • Los senderos PR se señalizan empleando, junto al blanco, el color AMARILLO.
  • Los senderos SL se señalizan empleando, junto al blanco, el color VERDE.

Además del código GR, PR o SL para indicar el tipo de sendero, se suele acompañar éste de una numeración, lo que ayuda a identificarlos y continuar por el apropiado en caso de que en algún tramo coincidan varios. Por ejemplo GR 7, ó PR-MU-35 (los de pequeño recorrido llevan un código territorial antes de la numeración), o SL-AL-1 (los senderos locales llevan también un código territorial).

EL SISTEMA DE MARCAS HOMOLOGADAS, TIPOLOGÍA DE LAS SEÑALES

En cualquier sendero homologado podemos encontrarnos básicamente con 4 tipos de marcas o señales:

  • Señales de CONTINUIDAD

Formadas por dos rectángulos paralelos, el superior de color blanco y el inferior del color correspondiente al tipo de sendero (Rojo, Amarillo o Verde).

Señales de Continuidad

  • Señales de CAMBIO DE DIRECCIÓN

Formadas por dos trazos paralelos que emulan el cambio de dirección, el trazo envolvente es siempre de color blanco y el trazo envuelto del color correspondiente al tipo de sendero (Rojo, Amarillo o Verde).

Señales de Cambio de Dirección

  • Señales de CAMBIO BRUSCO DE DIRECCIÓN

Su composición es similar a la de la señal de continuidad (dos rectángulos paralelos), a la que se añade bajo el trazo de color otro trazo blanco en forma de L invertida en el sentido de la dirección que se quiere indicar.

Señales de Cambio brusco de Dirección

  • Señales de DIRECCIÓN EQUIVOCADA

Se componen de dos trazos o rectángulos en aspa o cruz de San Andrés, uno de ellos de color blanco, que se desarrolla de abajo-izquierda a arriba-derecha, superpuesto al otro trazo, que se desarrolla perpendicularmente al primero y cuyo color corresponde al del tipo de sendero de que se trate (Rojo, Amarillo o Verde).

Señales de Dirección Equivocada

UBICACIÓN DE LAS SEÑALES

Las señales se colocan para ser visibles en ambos sentidos de la marcha.

De forma obligatoria existen señales:

  • Al principio y al final del recorrido
  • En los accesos a los núcleos de población
  • En todos los cruces y cambios de dirección, empleando en ellos señales de continuidad y de dirección equivocada, así como señales de confirmación en los 25 metros previos y posteriores al cruce o cambio de dirección.
  • En todos los puntos en los que el sendero cambie de vial (de sendero a pista, de pista a camino,…)

En función de su situación, se distinguen dos tipos de señalización:

  • Señalización Horizontal: Establecida físicamente sobre el terreno, mediante pintura en árboles, piedras,…
  • Señalización Vertical: Establecidas sobre un soporte realizado exprofeso y que puede consistir en piquetas, estaquillas, flechas direccionales (indicando lugares hacia los que conduce el sendero, distancias y/o tiempos), paneles informativos y paneles interpretativos. Se emplean generalmente cuando no es posible utilizar la señalización horizontal.

VARIANTES, ENLACES Y DERIVACIONES

Para terminar, además de los senderos GR, PR y SL también son senderos homologados y por tanto están también señalizados las variantes, los enlaces y las derivaciones.

Las Variantes son tramos que parten de un sendero principal y vuelven a conectar con él en otro punto distinto. Su rotulación es la misma que la del sendero en el que nace y confluye más un punto y un número correlativo, p. ej. GR-7.1.

Los Enlaces son tramos que unen senderos homologados de distinto o igual rango. Su rotulación suele incluir la de los senderos que enlaza, p. ej. Enlace GR-7 – Gr-7.1.

Las Derivaciones son tramos que parten de un sendero homologado y lo vinculan con elementos cercanos de interés. Su rotulación indica el motivo de interés así como su distancia y dirección, p. ej. Derivación de la Ermita de San Miguel, 2 km.

Espero que esta información sobre la señalización de senderos homologados sea de vuestra utilidad y contribuya a la práctica segura del senderismo. Un saludo a todos los aficionados y amigos del senderismo.

photo by: Aitziber Eizaguirre

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Señalización de Senderos, encuentra tu camino

  1. Pingback: Técnicas de Orientación 1 - Métodos No Instrumentales - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Senderismo y Orientación - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario