SEA TREK – “Senderismo” por el fondo del mar

Usuarios de Sea Trek durante un recorrido

SEA TREK NOS ABRE LAS PUERTAS DEL “SENDERISMO SUBMARINO”

Prepárate a cambiar tus botas de senderismo por unos cómodos escarpines. Sea Trek es un sistema que permite caminar por el fondo marino sin necesidad de ninguna formación o entrenamiento previo en técnicas de buceo.

El sistema consta de un casco ajustable que nos provee del oxígeno necesario para realizar la inmersión. Se trata de un casco moldeado por inyección de una sóla pieza, lo que permite una máxima seguridad y un gran confort.

Los amantes de las actividades subacuáticas disfrutarán, sin duda, con el uso del Sea Trek, pero igualmente los harán los amantes de las actividades de ocio y turismo activo y los aficionados al senderismo, ya que este dispositivo les abre las puertas de una nueva actividad, el senderismo submarino.

Si puedes caminar y respirar puedes comenzar a usar Sea Trek, éste es uno de los slogans de sus promotores, quienes aconsejan su uso para personas de ocho años en adelante. En definitiva es un sistema que permite a cualquiera, incluso a personas que no sepan nadar, sumergirse y disfrutar de un recorrido por el fondo marino.

Caminar en gravedad cero, inmerso en un mundo lleno de vida marina es lo que más atrae a los usuarios de Sea Trek, que se sienten fascinados por esta combinación de sensaciones tan diferentes de las que nuestro cuerpo está acostumbrado al caminar sobre la tierra.

EL SISTEMA EN PROFUNDIDAD

Sea trek es un sistema de buceo con casco desarrollado por la empresa Sub Sea Systems, empresa de referencia y líder mundial en actividades acuáticas de turismo, que diseño el dispositivo en el año 1999 y, desde entonces, lo ha puesto a disposición de usuarios del mundo entero a través de distintas empresas dedicadas a las actividades subacuáticas.

Existen diversas variantes del sistema, pero todas ellas tienen en común el uso de un casco, la piedra angular del mismo, que es lo que permite su uso por cualquier persona sin ninguna preparación previa. La cara siempre se mantiene seca, existiendo incluso la posibilidad de usar gafas por parte de aquellas personas que no vean bien.

Casco Sea Trek _ret

El casco Sea Trek

El casco es completamente ajustable a los hombros del usuario, dispone de unos lastres, que evitan que flotemos y se puede “colgar” de una boya, haciéndolo más liviano, de ser necesario.

Las variantes (3) del sistema corresponden a los tres métodos existentes en la actualidad para suministrar el aire al mencionado casco.

Sea Trek EP AIRCENTER

El equipo de suministro de aire (compresor), situado en el exterior, se controla mediante un microprocesador digital, que provee tres veces la cantidad necesaria para respirar con normalidad, aumentando notablemente la seguridad y dando servicio hasta a 15 cascos simultáneamente. También se controlan en todo momento tanto la presión del tanque primario, como la presión bajo el agua. Existe, además, un tanque de emergencia que puede entrar en funcionamiento en caso de fallo en el tanque principal.

El aire se distribuye por una línea principal, desde el compresor hasta una consola flotante que se sitúa en el centro del recorrido. Desde allí, mediante mangueras individuales que flotan evitando enredarse, se distribuye el aire hasta los cascos de forma segura.

La Mochila Sea Trek

La segunda de las variantes permite una mayor autonomía en el recorrido. Básicamente el sistema incorpora una “bandeja-mochila” de acero inoxidable en la que transportar una bombona de aire comprimido que es la que provee el aire al casco, sin depender así de una unidad externa.

Esta variante está pensada e indicada para entornos submarinos en los que las mangueras no puedan moverse libremente o puedan quedar enganchadas, por ejemplo en arrecifes de coral o en grandes acuarios.

El Sea Trek POD System

El último de los sistemas emplea el denominado POD, un soporte flotante que permite transportar sobre él dos bombonas de aire comprimido con las que proveer de aire a dos cascos.

Normalmente se emplea en “excursiones” para pocos participantes o en situaciones en las que no es posible emplear ninguno de los métodos anteriores.

¿EL DISPOSITIVO SEA TREK ES SEGURO?

Sin duda alguna hay que decir que en todas las operaciones con el Sea Trek prima la seguridad.

La empresa Sub Sea Systems sólo provee de este material a operadores autorizados y que cumplan una serie de certificaciones y requisitos de seguridad, entre ellos que los miembros de la empresa operadora hayan completado una serie de cursillos de primeros auxilios y salvamento marino.

Como dato, cabe señalar que en la actualidad se han realizado más de un millón de recorridos con el Sea Trek (más de 250.000 sólo el año pasado) en todo el mundo, sin haberse tenido constancia de ningún accidente.

Además, para minimizar el riesgo, los recorridos con el Sea Trek están restringidos a una profundidad máxima de 9 metros.

Normalmente la experiencia suele durar en torno a una hora, de la cual los primeros 20 minutos consisten en una charla explicativa del funcionamiento y las medidas de seguridad. El recorrido en sí suele quedar reducido a unos 25-30 minutos.

Durante la inmersión siempre iremos acompañados por un guía y un buzo de seguridad.

¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR EL SEA TREK?

Se puede utilizar encontrar el Sea Trek en todo el mundo.

Inicialmente era en Hawaii, la zona del Pacífico y el Caribe en donde se concentraban el mayor número de centros de buceo que ofrecían el uso de este dispositivo.

Recientemente, en España, estamos de enhorabuena, pues en las Islas Canarias, más concretamente en la Bahía de Anfi, al sur de Gran Canaria, es posible ya desde hace poco más de dos meses realizar recorridos submarinos empleando el Sea Trek.

MÁS INFORMACIÓN

Para conseguir más información se puede visitar la web oficial de Sea Trek (en inglés).

Los interesados en ver la posibilidad de realizar un recorrido en España (Gran Canaria) y aquellos que no tengan un gran dominio de la lengua de Shakespeare pueden visitar la web española seatrekspain.com.

Os dejo con un vídeo en el que podéis ver el Sea Trek en acción. Ya sabéis, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/YK4EE044vgU)

Espero que os haya resultado interesante esta entrada y si alguien tiene o ha tenido ya la suerte de poder realizar un recorrido equipado con el Sea Trek sería un placer para todos que decidiese contarnos su experiencia a través de los comentarios que pueden hacerse al pie de esta entrada.

Muchas gracias y un saludo a todos.


Si te ha gustado esta entrada, puedes “machacar” los botones sociales que encontrarás debajo, twitteala, ponla en tu muro de Facebook, en Google +, dale un +1 o compártela como te parezca oportuno con tus mejores amigos.

Gracias por compartir…


Tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to SEA TREK – “Senderismo” por el fondo del mar

  1. Cesar mora says:

    Buenas tardes .me gusto mucho su casco para busco ustedes los venden o me pueden facilitar el sitio gracias

    • JESUS says:

      Hola César, encantado de saludarle.

      Desde ExperienciasActivas.com sólo ofrecemos información, no comercializamos ningún producto relativo al sistema seatrek.

      Para obtener más información le remito a la web oficial de Sea Trek (http://www.sea-trek.com/).

Deja tu Comentario