Freestyle Slalom

Freestyle Slalom CC

SI YA TE HAS INICIADO EN EL PATINAJE EN LÍNEA, EL FREESTYLE SLALOM TE ESTÁ ESPERANDO…

Freestyle Slalom es el nombre que recibe internacionalmente una disciplina, dentro del Patinaje en Línea, que consiste en realizar diversas figuras (también conocidas como trucos) entre una serie de conos de plástico, colocados generalmente en fila, separados una distancia regular.

“Hacer Conos”, así es como se denomina comunmente el Freestyle Slalom. Una disciplina, dentro del Freeskate y el Patinaje en Línea, realmente adictiva, en la que nos podemos iniciar a partir de unos conocimientos técnicos no demasiado avanzados. Disponer de unos patines adecuados o realizar unas leves modificaciones a nuestro equipo habitual también será importante para disfrutar la experiencia.

El Freestyle Slalom resulta una modalidad muy adictiva. En principio no es necesaria una gran técnica de patinaje, aunque cuanta mayor sea nuestra soltura patinando más rápido progresaremos, eso sí. Con saber cruzar las piernas, frenar sin taco, tener equilibrio suficiente para patinar sobre un patín unos segundos y patinar de espaldas un poco es suficiente para iniciarse en el aprendizaje de las figuras o “trucos” básicos. A partir de ahí, la práctica, práctica y más práctica nos hará avanzar sin parar y el dominio de unas figuras nos facilitará la tarea de aprender otras nuevas. El Freestyle Slalom ayuda mucho al desarrollo del equilibrio del patinador y eso beneficiará también nuestra técnica general de patinaje.

MATERIAL NECESARIO

Si bien no es necesaria una gran técnica para iniciarse en el freestyle slalom, sí es importante disponer de un equipo adecuado. Básicamente necesitaremos Patines, Protecciones y Conos.

1. Los Patines de Freestyle Slalom

Es un caso bastante habitual el de las personas que se inician en el patinaje en línea y adquieren unos patines tipo fitness, con guías largas, flexibles, transpirables, cómodos, con el freno de taco montado, etc. Sin duda son un tipo de patín ideal para inicarse en el patinaje en línea pero no lo son tanto para practicar Freestyle Slalom.

Voy a comentar brevemente las principales características de un patín para Freestyle Slalom, en comparación con un patín de fitness.

  • La bota suele ser bastante rígida y cerrada, lo que nos dará mayor precisión en nuestro movimientos. Un patín de fitness es mucho más blando.
  • No se suele montar taco de freno, para que no estorbe en los cruces y otros movimientos.
  • La guía suele ser algo más corta, habitualmente de 243mm, respecto a un patín de fitness. Esto confiere al patín de freestyle slalom mayor maniobrabilidad pero menor estabilidad que uno de fitness
  • Las ruedas no suelen tener todas el mismo diámetro, generalmente se monta una configuración en rockering, es decir con la primera y la última rueda de cada patín más pequeñas (unos 4 mm.) que las ruedas centrales. De esta manera se mejora también la maniobrabilidad y se facilitan los giros más cerrados, a costa de una menor estabilidad. Al ser las guías más cortas, las ruedas suelen ser de menor diámetro (72 ó 76 mm) respecto de las que se montan habitualmente en un patín de fitness (80 y hasta 84mm).
  • Los rodamientos suelen ser específicos para freestyle slalom (ILQ7 ó ILQ9), para que rueden con mucha más facilidad y sea necesario menos impulso al desplazarse. Salvo que sean de gama muy alta, rara vez unos patines de fitness equiparán este tipo de rodamientos.

Como se ve, existen bastantes matices y particularidades que diferencian un patín específico de Freestyle Slalom de otros. Si nos estamos iniciando en esta disciplina y no estamos seguros de si adquirir unos patines específicos se puede comenzar con nuestros patines de fitness pero, al menos, se debería desmontar el taco de freno y, si es posible, montar una configuración de ruedas en rockering. Sustituir los rodamientos también ayudará bastante pero, si vamos echando cuentas, llega un momento que lo ideal es plantearse la compra de unos patines específicos.

2. Las Protecciones

Como en cualquier otra disciplina de patinaje en la que nos iniciemos, resultará inevitable caerse en algún momento. Por ello, como siempre, es aconsejable ir provisto de protecciones que eviten los daños en caso de caída.  Por suerte, las protecciones empleadas comunmente para dar un simple paseo en patines son perfectamente aptas para el Freestyle Slalom, pues no se trata de una disciplina agresiva que exija una protección distinta o mayor.

Dado que en el Freestyle Slalom no nos desplazaremos a gran velocidad entre los conos, menos aún si somos principiantes, no será necesario el uso de casco. Imprescindibles sí serán las muñequeras, pues ésa será la parte del cuerpo que habitualmente apoyaremos en el suelo ante cualquier desequilibrio. Rodilleras y coderas pueden resultarnos útiles, aunque no sean imprescindibles, sobre todo al comienzo para aportarnos mayor seguridad.

3. Los Conos

Evidentemente no podemos “hacer conos” sin conos. En algunas ocasiones he visto gente intentando practicar freestyle slalom con vasos de plástico u otros elementos diversos con los que marcar las posiciones de los conos. Sinceramente creo que no merece la pena que salgan volando con un poco de viento o que nos podamos hacer daño al caer sobre objetos como latas u otros más pesados usados como “conos”. Habitualmente se emplean 20 conos para practicar y desarrollar las figuras y hacernos con un juego no nos costará más de 15 ó 20€. Si estás pensando en iniciarte en el Freestyle Slalom y quieres un consejo, comprate unos conos.

Los conos de slalom habitualmente son de plástico, blandos, de llamativos colores, no muy grandes y suelen disponer de la punta redondeada o matada para evitar hacernos daño si caemos sobre ellos.

A la hora de disponerlos hemos de buscar una superficie sin obstáculos, lisa, plana y poco rugosa que permita deslizar los patines con facilidad. Lo ideal es cemento fino, no resbaladizo.

Una vez encontrada la superficie adecuada los conos han de ser dispuestos en línea recta y a una distancia regular. Tanto para entrenamiento como en competición las distancias habituales son 50, 80 ó 120 cm. Una distancia menor requiere una técnica mayor, por lo que para iniciarnos podemos disponer los conos a 120 cm (en ese caso bastará con colocar 14, no es necesaria una hilera tan larga). Se aconseja, en cualquier caso pasar cuanto antes a una distancia de 80 cm (la ideal) en la que se aprenderán y practicarán la mayoría de las figuras clásicas para, una vez dominadas, pasar finalmente a la distancia de 50 cm.

Una cuerda con nudos a la distancia elegida puede resultar ideal para colocar los conos. Un flexómetro u otro tipo de metro también puede venir bien. Un spray o una tiza nos pueden servir, además, a marcar los puntos en que deben estar situados los conos para poder recolocarlos sin tener que volver a medir.

UN VÍDEO DE INSPIRACIÓN

Para que todos los datos e información anteriores no resulten demasiado tediosos creo que lo mejor será mostraros un vídeo en el que se puede observar en qué consiste el Freestyle Slalom. Espero que el vídeo os sirva de inspiración y os decidáis, si aún no lo habéis hecho ya, a adentraros en el “mundo de los conos”.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/h1y7r6uBRhs)


¿CÓMO EMPEZAR?

Si ya os ha picado el gusanillo, estaréis deseando conocer algunos trucos y figuras para empezar cuanto antes a practicar. Por ello voy a ir recopilando en sucesivas entradas algunas de las figuras más conocidas de manera que estén disponibles aquí para todos vosotros.

Existen infinidad de figuras y combinaciones entre ellas, así que intentaré agruparlas por diversas categorías así como mostrarlas en un cierto orden creciente de dificultad para facilitaros su aprendizaje correcto.

Existen figuras de frente, de espaldas, laterales, con saltos, con giros, estáticas, agachadas, combos, bloqueos y hasta en pareja.

Como consejo general, es recomendable practicar las figuras al principio prescindiendo de los conos, de manera que nos podamos concentrar más en los movimientos de nuestros patines y del resto de nuestro cuerpo. Una vez aprendidos los movimientos ya es el momento de pasar a intentar realizarlos entre los conos, prestando entonces más atención en no golpearlos.

La regla siempre es practicar y practicar y practicar para ir afinando y perfeccionando cada vez más nuestra técnica.


¿Listo para comenzar? Pues hagamoslo con tres de las figuras más sencillas de frente: Fish, Cruzado y Gusano.

Freestyle Slalom, FIGURAS 01 – Figuras Básicas


¿Ya dominas las figuras anteriores y quieres progresar con otras basadas en ellas? Es el momento de conocer cuatro figuras también básicas de frente: Una Pierna, Cruzado Desfasado, Rush y Push.

Freestyle Slalom, FIGURAS 02 – Figuras Básicas (II)


¿Quieres dominar el resto de figuras básicas de frente? Aprende a realizar la Caminata en Águila, el Doble Águila, el Nelson Cruzado y el Nelson Gusano.

Freestyle Slalom, FIGURAS 03 – Figuras Básicas (III)


¿Te apetece “ponerlo todo del revés”? Redescubre estás figuras básicas, pero esta vez de Espaldas: Fish, Cruzado, Cruzado Desfasado, Gusano, Nelson Cruzado y Nelson Gusano.

Freestyle Slalom 04 – Figuras Básicas (IV): Figuras de Espaldas


¿Y si pruebas de lado? Te presento el Crazy y dos de sus variantes, Crazy de Frente y Crazy de Espaldas, tres figuras que te permitirán desplazarte lateralmente respecto a la hilera de conos.

Freestyle Slalom 05 – Figuras Básicas (V): Figuras Laterales


¿Y si continúas de lado? Te presento el X y dos de las variantes del Tip-Tap, Tip-Tap Gusano y Tip-Tap Cruzado, tres figuras adicionales que te permitirán también desplazarte lateralmente respecto a la hilera de conos.

Freestyle Slalom 06 – Figuras Básicas (VI): Figuras Laterales 2


En próximas entradas iré mostrando muchas más figuras. Siempre quedarán recopiladas aquí. También podréis acceder a ellas desde el menú “Freestyle Slalom” situado en la parte superior de la página, bajo la pestaña Patinaje en Línea.

Espero que todos estos tutoriales sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Un saludo.


Hace tiempo que acostumbro a recoger alguna cita que invite a la reflexión pero sobre todo a la acción, hoy os dejo con una cita de Nicolas Sebastien-Roch Chamfort (moralista francés, lúcido y escéptico):

“Los razonables han dudado, los apasionados han vivido”

Pon un poco de pasión en tu vida y disfrutala!!!


photo by: sakechaud

9 Responses to Freestyle Slalom

  1. Pingback: Freestyle Slalom 01: Fish, Cruzado y Gusano - ACTIVA-t

  2. Pingback: Freestyle Slalom 02: 1 Pierna/Cruzado Desfasado/Rush/Push

  3. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 04 - ACTIVA-t:

  4. Pingback: Freestyle Slalom 03: Águila y Nelson (Introducción)

  5. Pingback: Freestyle Slalom 04: Figuras Básicas de Espaldas

  6. Pingback: Freestyle Slalom 05: Figuras Básicas Laterales - ACTIVA-t

  7. Pingback: Freestyle Slalom 06: Figuras Básicas Laterales 2 - ACTIVA-t

  8. Fran says:

    Falta un enlace a los que han hecho el trabajo: http://www.slalomskating.com

Deja tu Comentario