Patinaje en línea

Patinaje en Línea - imagen de PeR - Wikimedia Commons

SIENTE LA EMOCIÓN DE DESLIZAR…

 Hace ya muchos años desde que, a finales de los 90, me calcé mis primeros patines en línea en el Parque del Retiro de Madrid. Desde entonces es una actividad que no he dejado de practicar siempre que he tenido ocasión.

Hace muchos más años, siendo un niño, tuve experiencias previas patinando, comenzando con mis primeros y pesados patines Sancheski de 4 ruedas (paralelas dos a dos), atados con correas de cuero a mis pies, incluso hice mis pinitos en el patinaje sobre hielo durante mi época preuniversitaria. Supongo que muchos seréis los que habéis tenido experiencias similares siendo niños y no tan niños.

Viejos Patines - imagen de HstryQT - Wikimedia Commons

Lo que más me atrajo desde el principio, cuando me acerqué a esta modalidad de patinaje, es la sensación de libertad que te produce el deslizar suavemente sobre cualquier superficie. La evolución tecnológica y la calidad de los materiales de la mayoría de patines en línea disponibles hoy en día en el mercado nada tiene que ver con aquellos rudimentarios patines con los que me inicié siendo un niño. Por otro lado, la curva de aprendizaje cuando se practica patinaje en línea es mucho más progresiva y natural de lo que puede serlo en el patinaje sobre hielo u otras modalidades.

Una de las cuestiones que me gustaría reseñar es el hecho de que el patinaje en línea es un deporte muy muy agradecido en lo que se refiere a la evolución y progresión que desde el principio se consigue con su práctica. Pocos deportes o actividades me han dejado esa sensación. Desde el primer día uno nota como es fácil adquirir unas destrezas básicas sin mucha dificultad y esto hace que poco a poco se te vaya metiendo dentro el gusanillo y no dejes de tener ganas de calzarte los patines en cuanto puedes para seguir aprendiendo y progresando.

Yo me inicié en el patinaje en línea de forma autodidacta, a través de vídeos y recursos que fuí encontrando en internet, no obstante aún es más recomendable iniciarse de la mano de algún monitor experimentado, para evitar coger ciertos malos hábitos o vicios que luego es más difícil depurar.

Patinadores provistos de diversas Protecciones - imagen de David Monniaux - Wikimedia Commons

Lo que no es “negociable” es el uso de las protecciones. Siempre que he animado a alguien a acercarse al patinaje en línea lo he hecho dándoles un sólo consejo:

¡¡¡PONTE LAS PROTECCIONES!!!

La forma más sencilla de aprender a patinar, comienza por aprender a caerse. Antes o después nos caemos y saber cómo hacerlo además de estar provistos de las protecciones nos garantiza completamente que no vamos a sufrir daño alguno. Esto es fundamental ya que por un lado nos ayudará a perder el miedo o las posibles reticencias que pudieramos tener al principio tras ver que no pasa nada por caerse y, por otro, nos dará alas para progresar rápidamente y asimilar nuevas maniobras y técnicas pues la posibilidad de caernos al intentarlo no será un obstáculo que nos impida hacerlo.

Muchos conoceréis, e incluso puede que ya practiquéis, esta modalidad deportiva. Para quienes lo desconozcáis por completo os voy a tratar de describir brevemente en qué consiste.

La modalidad de Slalom - imagen de Alexandre Vialle - Wikimedia Commons

Básicamente el Patinaje en Línea es una modalidad de patinaje en la que empleamos unos patines que tienen la particularidad de que sus ruedas (entre dos y cinco) se encuentran alineadas, lo que lo diferencia del patinaje clásico en el que cada uno de los patines dispone de cuatro ruedas formando parejas en dos ejes transversales. Este planteamiento genérico da lugar a múltiples modalidades y disciplinas dentro de él, entre las que pueden citarse  el patinaje agresivo, el descenso, el hockey sobre patines en línea, el fitness, rutas, freeskate, freestyle slalom, velocidad, etc…

Patinaje Agresivo - imagen de Chmee2 - Wikimedia Commons

Esta actividad puede encuadrarse en la categoría de Tierra, dentro de las posibles experiencias en el amplio espectro del Ocio y Turismo Activo.

Quiero terminar con una sugerencia para aquellos que quieran ir un poco más allá. En esta web hablaré también en ocasiones sobre diversos deportes de tracción. Pues bien una vez, estando de viaje por París, pude observar en la explanada que hay frente al Hospital de los Inválidos a un patinador francés que realizaba una práctica híbrida entre el Patinaje en Línea y el Kitesurf, siendo arrastrado por una cometa similar a las empleadas en Kitesurf mientras se deslizaba sobre sus patines en línea.

Kite Skating - imagen de Doomwheels - Wikimedia Commons

Más adelante descubrí que a esta práctica se la denomina como Kite Skating. Es algo que desde entonces he tenido ganas de hacer, por ello me estoy iniciando en los deportes de tracción y quién sabe, puede que pronto lo intente. De ser así os tendré informados a través de esta web y de su blog. Un saludo a todos.

Referencias y Sitios Web Externos:

Para más información puede acudirse a la Web de la Real Federación Española de Patinaje, pulsando aquí.

Más sobre Patinaje en Línea en ACTIVA-t:

En el sitio web de Activa-t: Experiencias de Ocio y Turismo Activo, encontrarás mucha más información y recursos interesantes sobre Patinaje en Línea. Conceptos generales, otras modalidades, tutoriales,…

No dejes de visitarnos periódicamente si estás interesado en el patinaje en línea y quieres mantenerte actualizado.

Si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra lista de correo y recibirás en tu email notificaciones sobre las actualizaciones del sitio web, así como acceso a contenidos exclusivos. (puedes suscribirte en el menú lateral, en la parte superior derecha de esta página, sin más que introducir tu dirección de correo electrónico y hacer clic en el botón para suscribirte)

Un saludo a todos y gracias por seguir a ACTIVA-t.

Comments are closed.