Patinaje en línea, TUTORIALES 06 – Patinar hacia Atrás / Transiciones

Patinar de Espaldas - Transiciones

¿AVANZAS, GIRAS Y FRENAS CON SEGURIDAD DE FRENTE? HA LLEGADO EL MOMENTO DE PATINAR HACIA ATRÁS

Si ya conoces y dominas las técnicas básicas y, tal vez, algunas más avanzadas que te permiten patinar con soltura y seguridad hacia delante, estás en el momento óptimo para iniciar un nuevo paso en tu proceso de aprendizaje de las diversas técnicas de patinaje en línea, en este caso las que te permiten patinar hacia atrás.

Ha llegado para ti uno de esos momentos que todo patinador principiante espera con ansiedad y una especial emoción, ése en el que aprender a patinar hacia atrás en sentido inverso y así emular a “aquel patinador que viste la otra tarde patinando de espaldas mientras pensabas: ¡qué bien patina…!”

En esencia, patinar hacia atrás difiere bastante poco de hacerlo hacia delante. De nuevo es necesario un correcto reparto de pesos y, como no, una postura bien flexionada de todo nuestro cuerpo. Una serie de técnicas nos permitirán igualmente avanzar, girar o frenar mientras nos desplazamos marcha atrás sobre nuestros patines. Conocer y dominar las que nos permiten hacerlo hacia delante es la base sobre la que cimentar nuestro nuevo aprendizaje. Igualmente será necesario conocer y practicar otras, que denominamos transiciones, que serán las que nos permitirán alternar entre ambos sentidos de marcha, adelante y atrás.

Si aún no dominas las técnicas mas básicas, que te dan la posibilidad de desplazarte, girar o frenar, patinando hacia delante, te recomiendo que las conozcas y practiques bien antes. Para ello puedes visitar antes la sección de esta web dedicada a los tutoriales de patinaje en línea donde podrás encontrarlas. Al pié de esta entrada también puedes encontrar un listado con todos los tutoriales recopilados hasta ahora.


PROMOCIÓN

Obtén tus Privilegios PREMIUM, completamente GRATIS


Voy a comenzar sin más con algunas de las técnicas para patinar hacia atrás.

TÉCNICAS BÁSICAS

Comentaré a continuación algunas de las técnicas básicas de desplazamiento, giro o frenada hacia atrás, para luego hablaros de las transiciones entre desplazamientos hacia delante y hacia atrás, pues creo que de poco sirve saber hacer transiciones si no se sabe aún patinar hacia atrás.

  • Desplazamiento

La técnica básica de desplazamiento hacia atrás es similar a la empleada para desplazarse hacia delante, y no es otra que realizar limones, con ambas piernas, o medios limones, con una sola. La única salvedad que hay que hacer es que, si al patinar hacia delante es recomendable que pongamos nuestro peso sobre la punta de nuestros dedos y no en los talones, flexionando bien el cuerpo, al patinar hacia atrás conviene hacerlo a la inversa, es decir pasaremos más peso a la parte de los talones de nuestros pies que a la zona ocupada por los dedos. Si hacer limones no nos ofrece suficiente seguridad podemos incluso realizar el “paso del patinador, del pato o de Charlot” hacia atrás igual que lo hacíamos hacia delante (tal como mostré en un tutorial anterior).

Existen muchas otras maneras de desplazarnos hacia atrás, pero éstas son las más básicas y sencillas, las que nos permiten obtener fácilmente y con seguridad un poco de velocidad y que nos servirán de base para realizar giros o frenadas. Por eso recomiendo practicar y dominar bien alguna de estas técnicas antes de pasar a otras más avanzadas como pueden ser desplazarnos cruzando un pie o incluso los dos.

  • Giro

Para girar sucede algo parecido, existen muchas maneras de girar mientras se patina hacia atrás, voy a comentar una de las más básicas para que podáis practicar y practicar hasta dominarla. Más adelante será entonces el momento de explicaros otras técnicas más avanzadas.

Una vez que conseguimos desplazarnos hacia atrás y que conseguimos hacerlo cruzando uno o ambos pies, es el momento de hacer giros aprovechando esos cruces. Será tan sencillo como cruzar solamente hacia el lado hacia el que queramos girar.

De nuevo, si esta técnica nos resulta un poco insegura al principio, podemos realizar otra aún más básica que es hacer un Giro en A, como el que se hace hacia delante, simplemente abriendo un poco nuestras piernas hacia los lados, bajando nuestro centro de gravedad y cargando el peso en el patín que va a ir por el exterior de la curva que queremos trazar. Para los que necesiten refrescar la memoria y ver, con detalle, como se realiza el Giro en A hacia delante podéis ir a este otro tutorial.

Recuerdo que en todas estas maniobras para patinar hacia atrás, que son similares salvo en el sentido de la marcha a las que se emplean para patinar hacia delante, es importante no olvidar que el peso ha de concentrarse en los talones y no tanto en las puntas, al contrario de lo que sucede al realizarlas para patinar hacia delante.

  • Frenada

Como habréis podido comprobar, los patines en línea no disponen de taco delantero para frenar por tanto no es posible replicar esa técnica de frenado si estamos patinando hacia atrás.

La manera más sencilla de frenar, si estamos patinado de espaldas, es realizar una transición para colocarnos patinando hacia delante y entonces llevar a cabo cualquiera de las técnicas de frenado habituales que conocemos, bien sea con el taco de freno (si disponemos de él) o frenando en cuña, en T o de cualquier otra manera de entre las más habituales.

Una de las técnicas que nos permitirá frenar hacia atrás, sin tener que realizar transición alguna, es la denominada Powerslide.

Si queréis refrescar la memoria, podéis ver un tutorial anterior en el que os mostraba las técnicas más frecuentes de frenada hacia delante y que son las que os resultarán útiles para frenar tras realizar una transición.

TRANSICIONES

Las transiciones, como he dicho, son los movimientos que nos permiten pasar de patinar hacia delante a hacerlo hacia atrás y viceversa.

Existen dos transiciones sencillas y, que por ello, son las más básicas. La primera de ellas es el giro sobre la punta de nuestros patines para pasar de adelante a atrás y luego sobre los talones para realizar la transición a la inversa. Como vemos, de nuevo, es clave desplazar el peso hacia las puntas o hacia los talones según nos estemos desplazando de frente o de espaldas respectivamente.

Otra de las transiciones más sencillas es hacer un “minigiro” abriendo las puntas y colocando en V nuestros patines para luego volverlos a alinear cuando ya estemos de espaldas. Para realizar esta técnica, que al principio puede resultar algo más compleja, podemos incluso ayudarnos de un cono como referencia para realizar el minigiro en V a su alrededor y, una vez rebasado éste, pasar de nuevo a juntar los patines para desplazarnos ya hacia detrás.

Cuando alcancemos mayor soltura, podemos incluso realizar un pequeño salto  y en el aire girar 180º, aterrizando ya con los patines mirando en sentido contrario, si bien esta técnica requiere que tengamos mucha seguridad previa realizando saltos hacia delante y esto no siempre será así. Aquellos más audaces, tal vez queráis intentarlo.

EN LA PRÁCTICA

De nuevo creo que la forma más sencilla de entender y poder llevar a cabo las técnicas que os he descrito es ver cómo se ejecutan en algunos vídeos que he encontrado y que creo que lo muestran a la perfección. Aquí los tenéis.

Comienzo con un vídeo en el que menarroller nos muestra las técnicas más básicas para desplazarse y girar hacia atrás. Nos enseña cómo hacer limones, medios limones y girar cruzando las piernas. Todas estas técnicas, como veréis, son muy parecidas a las que se realizan para llevar a cabo maniobras similares pero hacia delante.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/wc-Z_Y89jGY)

En este otro vídeo, desde inerciaonline nos muestran también las técnicas básicas para patinar hacia atrás. Entre ellas se muestra el paso del patinador, los limones y medios limones, el cruzado de piernas, los giros cruzados y unas transiciones sencillas.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/2WziVhSWwyI)

Para terminar vuelvo a mostraros un vídeo, también de menaroller, en el que podréis recordar algunas de las técnicas de frenada más habituales al patinar hacia delante y que pueden ser de utilidad, tras realizar una transición, si estamos patinando hacia atrás. También se explica en este vídeo como realizar la frenada powerslide cuando vamos patinando hacia atrás, sin realizar transición previa

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/swpPEbcBbkQ)


OTROS TUTORIALES

Esta entrada del blog es la sexta de una serie de tutoriales sobre patinaje en línea que van apareciendo periódicamente en el blog.

Si os interesa podéis acceder al resto de tutoriales publicados hasta ahora desde aquí:

Patinaje en línea, TUTORIALES 01 – Material necesario

Patinaje en Línea, TUTORIALES 02 – Empezar a Patinar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 03 – Aprender a Frenar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 04 – Aprender a Girar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 05 – Técnicas de Giro Avanzadas

En un próximo tutorial avanzaremos en el mudo de freestyle slalom y os mostraré nuevas técnicas para realizar diversos “trucos” y figuras con conos.

Espero que todos estos tutoriales sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Un saludo.


Como viene siendo habitual, en los últimos Tutoriales que he ido publicando, os dejo con una cita que os pueda inspirar, tal vez no sólo a patinar, hoy os traigo una cita de Søren Aabye Kierkegaard (filósofo y teólogo danés):

” La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante”

Espero que disfrutéis mucho del Patinaje en Línea, tanto si patináis hacia adelante o lo hacéis hacia atrás…


photo by: Khairil Zhafri

Watch Movie Online Logan (2017)

Tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Patinaje en línea, TUTORIALES 06 – Patinar hacia Atrás / Transiciones

  1. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 05 - Técnicas de Giro Avanzadas - ACTIVA-t

  2. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 04 - Aprender a girar - ACTIVA-t:

  3. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 03 - Aprender a frenar - ACTIVA-t:

  4. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 02 - Empezar a patinar - ACTIVA-t:

  5. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 01 - Material para Patinar - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario