Patinaje en línea, TUTORIALES 05 – Técnicas de Giro Avanzadas

Técnicas de Giro Avanzadas CC

SI YA DOMINAS LO BÁSICO ENTONCES PRUEBA ESTAS TÉCNICAS DE GIRO AVANZADAS

Como ya comenté en un tutorial anterior, dedicado a las técnicas básicas para aprender a girar, no se puede girar sin desplazarse, por eso es necesario conocer también unas técnicas básicas de desplazamiento y, por supuesto, conocer alguna técnica básica de frenada. Una vez dominemos todas esas técnicas básicas, tanto de desplazamiento como de giro y frenada, es el momento de comenzar a aprender otras técnicas más avanzadas. En esta entrada voy a presentar algunas relacionadas con el giro, que además nos pueden ir abriendo las puertas a otros aspectos dentro del patinaje en línea, como puede ser el slalom y el patinaje entre conos.

En nuestro proceso de aprendizaje siempre encontraremos una nueva meta. El patinaje en línea posee esa cualidad, al dominar una técnica se nos abre la puerta para aprender otra nueva. Tal vez éste sea uno de los motivos por lo que el patinaje en línea resulta una actividad tan “adictiva”.

Existen multitud de maniobras y formas de girar mientras patinamos en línea, a parte de las más básicas que ya vimos en una entrada anterior, vamos a ver a continuación algunas técnicas algo más complejas y, por tanto, apropiadas para aquellas personas que ya tienen ciertos fundamentos bien asimilados sobre patinaje en línea.


PROMOCIÓN

Obtén tus Privilegios PREMIUM, completamente GRATIS


TÉCNICAS DE GIRO AVANZADAS

Existen muchísimas más técnicas de giro avanzadas que las que vamos a ver a continuación. He seleccionado éstas, entre otras muchas posibles, para mostrarlas dado que, el Giro Paralelo a Gran Velocidad es una evolución del Giro Paralelo (una de las técnicas básicas), que en el caso del Giro de 360º se introduce como novedad lo que podríamos denominar “patinaje estático” y, por último, que con el Slalom, si bien no es estrictamente una técnica de giro, podemos iniciarnos en el freestyle slalom o patinaje entre conos. Al elegir estas técnicas y no otras propongo un paso natural en el proceso de aprendizaje, consolidando técnicas ya aprendidas y abriendo nuevos aspectos de esta disciplina deportiva.

Voy a pasar a describir, brevemente, dichas técnicas de giro avanzadas.

1. El Giro Paralelo a Gran Velocidad

Esta técnica, en esencia, es muy similar al giro paralelo básico, si bien existen ciertas particularidades que los diferencian. (si quieres ver la técnica del Giro Paralelo Básico puedes hacer click aquí, te recomiendo que lo hagas si no la conoces o para recordar cómo se realiza ésta)

En primer lugar y aunque parezca de perogrullo es necesario ir a mayor velocidad, pues esto es lo que va a determinar el resto de diferencias de esta técnica respecto a la básica.

Al ir a mayor velocidad la posición de tijera previa a iniciar el giro y que se mantendrá durante el resto de la maniobra ha de ser más abierta, es decir, ambos patines no irán en fila, uno a continuación del otro, sino separados, manteniéndose uno de ellos un poco adelantado respecto al otro, concretamente el que va por el interior de la curva que pretendemos trazar. Esta “tijera abierta” nos servirá para prevenir caídas y reaccionar mejor ante posibles derrapes.

Al ir a mayor velocidad necesitaremos una mayor estabilidad para lo que es importante mantener una postura mucho más flexionada, que nos ayudará a bajar nuestro centro de gravedad. Además resulta también importante que nuestro tronco, no sólo nuestra cabeza o mirada, vaya algo girado hacia el lado al que pretendemos girar.

Seguiremos tumbando las guías de nuestros patines e inclinándonos hacia el interior de la curva, cargando el peso sobre el patín que va por el interior, en estos aspectos no cambia esta técnica avanzada respecto de la del giro paralelo básico.

2. El Giro de 360º

El Giro de 360º según mi criterio podríamos considerarlo algo así como “patinaje estático” pues, si se realiza esta técnica correctamente, apenas nos moveremos del lugar en el que nos encontrábamos antes de realizar el giro.

Es una técnica que permite un giro en cierto modo similar al que estamos tan acostumbrados a ver en el patinaje artístico sobre hielo, es decir uno o más giros completos alrededor de un eje vertical imaginario que atraviesa virtualmente el cuerpo del patinador desde la cabeza a los pies.

Lo primero que debemos realizar para llevar a cabo esta técnica de giro es abrir bien los brazos para, a continuación, realizar un giro del torso sobre ese eje imaginario hacia el lado contrario al que deseamos girar. Luego desharemos ese giro del torso inicial hacia el lado al que queremos girar, manteniendo los brazos abiertos y, en ese momento levantaremos el talón del patín situado en el lado hacia el que queremos girar y, simultáneamente, levantaremos la punta del otro patín, el que quedará por el lado de fuera del giro. De esta manera, cada uno de los patines quedará apoyado exclusivamente en una rueda, la delantera y la trasera respectivamente.

Es importante que ambos patines permanezcan muy juntos, debiendo quedar ambos pies bajo la línea de nuestras caderas, abriendo lo mínimo las piernas.

Con las piernas abiertas, formando una A, es posible hacer un giro parecido pero esa maniobra requiere, por un lado,un mayor empuje con el giro previo del torso que después desharemos y, por otro, que los patines apoyen en este caso con todas las ruedas sobre el suelo. Tendremos mayor estabilidad pero el giro será más corto.

Con el suficiente impulso, y sin abrir apenas las piernas, podremos realizar con esta técnica no sólo un giro completo de 360º sino muchos más, según el impulso inicial. En el caso de querer realizar varios giros es muy recomendable mirar siempre hacia un punto fijo algo lejano e intentar no perderlo de vista durante los sucesivos giros.

Un último consejo, para realizar este tipo de giro es recomendable buscar una superficie lo más lisa posible sobre la que practicarlo y hacerlo, de manera que sea necesario un menor esfuerzo y poder prevenir caídas debidas a rugosidades del suelo.

3. El Slalom

El Slalom consiste en una serie de pequeños giros alternativos hacia una dirección y la contraria que se van repitiendo todas las veces que se desee. Si la técnica anterior nos permitía un tipo de giro que nos recordaba al patinaje artístico, ésta técnica nos permitirá realizar giros que nos recuerdan al esquí, en donde frecuentemente se realizan competiciones de esta modalidad.

Si en el esquí se emplea lo que se denomina puertas (a veces un simple banderín), para señalizar los lugares en que se debe hacer los giros alternativos a cada lado, en el patinaje en línea se emplean conos para desempeñar una función similar. Los conos no suelen ser demasiado grandes y habitualmente presentan una forma similar a la de un vaso de plástico puesto boca abajo. Suelen ser de colores llamativos y algo más pesados y, sobre todo, mucho más resistentes que un simple vaso de plástico.

Los conos sirven para practicar lo que se denomina freestyle slalom, una modalidad del patinaje en línea que consiste en realizar diferentes trucos en una fila de pequeños conos situados a diferentes distancias (habitualmente 120cm, 80cm y 50cm). A continuación voy a explicar la técnica para realizar el truco más sencillo, un slalom básico, que es la llave o la puerta de entrada a la práctica de esta modalidad y que nos permitirá poco a poco ir realizando trucos cada vez más avanzados y complejos.

La técnica para conseguir un slalom básico es una mezcla a su vez de otras dos muy sencillas. Por un lado la de realizar medios limones, para conseguir el impulso necesario y, por otro, realizar una serie de giros paralelos continuados, para ir cambiando alternativamente de dirección.

Un medio limón es un medio arco que se realiza con uno de los dos patines que, con la punta del mismo un poco hacia fuera inicialmente, se separa del otro que se desplaza en línea recta, abriendo la pierna del que hace el medio limón hacia un lado para luego con la punta hacia dentro volverse a reunir con el patín que va en línea recta.

El giro paralelo básico es una técnica de la que ya he hablado y que está recogida con mayor detalle en otro tutorial al que se puede acceder haciendo click aquí.

Haciendo, por ejemplo, un medio limón con la pierna izquierda, seguido de un giro paralelo hacia la derecha rebasaremos el primero de los conos que están en línea por la izquierda para después realizar un medio limón con la pierna derecha, seguido de un giro paralelo hacia la izquierda que nos permita rebasar el siguiente cono por la derecha. Así iremos repitiendo alternativamente ambas maniobras hasta superar por completo todos los conos que se encuentren alineados. A medida que alcancemos suficiente destreza los medios limones serán cada vez menos amplios y ambos movimientos los realizaremos de forma mucho más simultánea y fluida, en un movimiento progresivamente más elegante.

Como siempre, es recomendable acompañar el movimiento con una flexión adecuada del cuerpo.

EN LA PRÁCTICA

Creo que la forma más sencilla y clara de entender, de nuevo, las técnicas de giro descritas anteriormente es a través de unos vídeos ilustrativos en donde se muestra cómo hacerlo.

Giro Paralelo a Gran Velocidad

Aquí podéis ver la explicación que, desde Madrid Patina, nos brindan sobre la técnica de giro paralelo a gran velocidad.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/0us-X_0fId4)

Giro de 360º

En este otro vídeo, también desde Madrid Patina, nos muestran la técnica de giro de 360º.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/7cPYdh1TGUA)

Slalom

Un vídeo más, en el que desde Madrid Patina, nos muestran la técnica para comenzar a realizar slalom.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/glTTyi71jUM)


OTROS TUTORIALES

Esta entrada del blog es la quinta de una serie de tutoriales sobre patinaje en línea que van apareciendo periódicamente en el blog.

Si os interesa podéis acceder al resto de tutoriales publicados hasta ahora desde aquí:

Patinaje en línea, TUTORIALES 01 – Material necesario

Patinaje en Línea, TUTORIALES 02 – Empezar a Patinar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 03 – Aprender a Frenar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 04 – Aprender a Girar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 06 – Patinar hacia Atrás / Transiciones

En un próximo tutorial, hablaré de transiciones, algo que en realidad son de alguna manera “minigiros” que nos ayudan a realizar otros movimientos y formas de desplazarnos con los patines en línea mucho más avanzadas aún.

Espero que todos estos tutoriales sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Un saludo.


Para los que necesiten “un poco de esperanza” antes de acometer estas técnicas y quieran reflexionar, hoy os dejo con una cita de Paul Auster (escritor, guionista y director de cine norteamericano):

“Hay esperanza para todos, eso es lo que hace girar al mundo”

Con un poco de esperanza conseguiréis dominar estas técnicas y girar sin parar, como lo hace el mundo!!!


photo by: Oleg Zaytsev
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Patinaje en línea, TUTORIALES 05 – Técnicas de Giro Avanzadas

  1. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 01 - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 06 - Patinar hacia Atrás / Transiciones- ACTIVA-t

  3. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 03 - Aprender a frenar - ACTIVA-t:

  4. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 02 - Empezar a patinar - ACTIVA-t:

  5. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 01 - Material para Patinar - ACTIVA-t:

  6. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 04 - Aprender a girar - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario