Patinaje en línea, TUTORIALES 04 – Aprender a Girar

Aprender a Girar CC

APRENDER A GIRAR TE ABRIRÁ LAS PUERTAS DE LA LIBERTAD

No se puede girar sin desplazarse, por eso es necesario conocer unas técnicas básicas de desplazamiento antes de aprender a girar. No conviene girar hacia “no se sabe dónde” si no sabemos detenernos en caso de necesidad, por ello es igualmente importante conocer y dominar medianamente alguna técnica básica de frenada.

Una vez que dominamos unas técnicas básicas para desplazarnos en línea recta sobre los patines y sabemos detenernos con cierta soltura llega el momento, en nuestro proceso de aprendizaje, de comenzar a realizar algunos giros básicos. De esta manera podremos ir poco a poco desplazándonos con mayor facilidad e ir adquiriendo, con la práctica, mayor destreza y confianza a medida que mejoramos nuestro equilibrio y vamos repartiendo adecuadamente los pesos en cada maniobra que realicemos.

Existen multitud de maniobras y formas de girar mientras patinamos en línea, vamos a ver a continuación las técnicas más básicas sencillas y, por tanto, apropiadas para aquellas personas que se están iniciando en el patinaje en línea.


PROMOCIÓN

Obtén tus Privilegios PREMIUM, completamente GRATIS


TÉCNICAS BÁSICAS DE GIRO

Existen, fundamentalmente, dos técnicas básicas de giro: El Giro en A y el Giro Paralelo. Voy a pasar a describir, brevemente, ambas técnicas.

1. El Giro en A

El giro en A, es la técnica más sencilla y apropiada para patinadores que se están iniciando y, por tanto, no tienen aún demasiada seguridad sobre sus patines. Además es la técnica más segura. En esta técnica, el centro de gravedad del patinador queda entre ambos patines y no es necesario inclinarse o “tumbarse” para situarlo al lado hacia el que se quiera girar. Si mantenemos además una postura correcta (con el cuerpo bien flexionado) esta maniobra es extremadamente fácil y confiable.

El giro en A se llama así porque antes de comenzar el giro se procede a separar las piernas, todo lo que se pueda, hasta que estas forman una A (si nos vemos de frente o de espaldas). Una vez nos encontramos en esa postura y avanzando sobre nuestros patines podemos comprobar cómo, si cargamos nuestro peso sobre el patín derecho, comenzaremos a girar hacia el lado contrario es decir, hacia la izquierda. Si cargamos nuestro peso sobre el patín izquierdo, por contra, comenzaremos a girar hacia la derecha. Así de sencillo. En resumen, hemos de poner el peso en la parte exterior de la curva que pretendamos realizar.

Es una técnica bastante similar a la que se emplea en esquí para los giros básicos mientras aprendemos a hacer la cuña. Quienes estén leyendo esto y sean esquiadores sabrán muy bien de lo que hablo.

Ojo, para llevar a cabo correctamente esta técnica es importante que ambos patines se encuentren a la misma altura es decir, que ningún pie esté adelantado o retrasado respecto al otro. Recalco nuevamente que hemos de intentar separar las piernas lo más posible, sin perder en ningún momento la postura básica (flexionados y con las manos al frente), con lo que la maniobra resultará más sencilla y además habremos bajado bastante nuestro centro de gravedad, lo que también nos ayudará y nos dará seguridad. También nos ayudará llevar el tronco ligeramente inclinado hacia delante.

Puesto que antes de comenzar a girar, habremos abierto las piernas hasta formar la mencionada A, las guías y ruedas de nuestros patines quedarán inclinadas hacia dentro. Esa inclinación es importante para que el giro se produzca con facilidad tras desplazar el peso a uno u otro patín.

En este giro, nuestro cuerpo ha de ir recto, no hemos de girar nuestro tronco ni la cintura hacia ningún lado, ni tampoco nuestros brazos, que siempre permanecerán al frente.

2. El Giro Paralelo

El giro paralelo es una técnica un poco más avanzada que la anterior pero también indicada para iniciarse en las técnicas de giro, si bien, llegar a ejecutarla con soltura nos costará un poco más que el giro en A.

La “dificultad” de esta técnica, comparada con la anterior, está en el hecho de que, en ésta, hemos de inclinar nuestro cuerpo ligeramente hacia el lado hacia el que queremos girar, con lo que nuestro centro de gravedad quedará fuera de nuestros patines y será la fuerza centrífuga del propio giro la que evitará que nos caigamos. Por ello es una técnica que cuesta un poco más al principio, pues “parece” que nos vayamos a caer aunque no sea así.

Lo primero que hay que hacer antes de comenzar a girar mediante esta técnica es marcar la posición de tijera con nuestros patines (una posición también algo más inestable que la de abrir las piernas del giro en A), esto es, adelantando el patín del lado hacia el que pretendemos girar respecto al otro que retrasaremos. Una vez hecho esto, las guías y ruedas de nuestros patines, así como nuestro propio cuerpo, han de inclinarse (tumbarse) hacia el lado al que queremos girar, como si fuéramos en bicicleta o en moto. Hecho esto, comenzaremos a girar con facilidad y suavidad.

Al ejecutar esta técnica, un leve giro de nuestra cintura, así como de nuestros brazos, hacia el lado al que pretendemos girar, nos ayudará a hacerlo con más facilidad.

En esta técnica de giro nuestros patines han de ir bastante pegados y debemos evitar abrir mucho las piernas, simplemente marcaremos la posición de tijera pero sin separar hacia los lados los patines. Además, a diferencia del giro en A, ahora cargaremos el peso sobre el patín que está en el lado hacia el que queremos girar (el patín adelantado).

Como en cualquier otra técnica o movimiento sobre patines, es igualmente importante que mantengamos en todo momento el cuerpo bien flexionado, tanto a la altura de los tobillos, como a la de las rodillas y la cintura.



EN LA PRÁCTICA

Creo que la forma más sencilla y clara de entender las técnicas de giro descritas anteriormente es a través de unos vídeos ilustrativos en donde se muestra cómo hacerlo.

Giro en A

Aquí podéis ver la explicación que, desde Madrid Patina, nos brindan sobre la técnica de giro en A.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/w_9omsFskwU)

Giro Paralelo

En este otro vídeo, también desde Madrid Patina, nos muestran la técnica de giro paralelo.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/Sfk_JcJQpz4)


OTROS TUTORIALES

Esta entrada del blog es la cuarta de una serie de tutoriales sobre patinaje en línea que van apareciendo periódicamente en el blog.

Si os interesa podéis acceder al resto de tutoriales publicados hasta ahora desde aquí:

Patinaje en línea, TUTORIALES 01 – Material necesario

Patinaje en Línea, TUTORIALES 02 – Empezar a Patinar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 03 – Aprender a Frenar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 05 – Técnicas de Giro Avanzadas

Patinaje en Línea, TUTORIALES 06 – Patinar hacia Atrás / Transiciones

En un próximo tutorial, mostraré una serie de maniobras de giro algo más avanzadas.

Espero que todos estos tutoriales sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Un saludo.


Para los que necesiten “armarse de valor” antes de acometer estas técnicas, hoy os dejo con una cita de Ambrose Redmoon (seudónimo de James Neil Hollingworth, escritor, hippie y mánager de bandas de rock psicodélicas):

“El valor (coraje) no es la ausencia de temor (miedo), es considerar que algo es más importante que ese temor”

Mucho Ánimo!!!


photo by: Thomas Leth Olsen
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Patinaje en línea, TUTORIALES 04 – Aprender a Girar

  1. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 03 - Aprender a frenar - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 02 - Empezar a patinar - ACTIVA-t:

  3. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 01 - Material para Patinar - ACTIVA-t:

  4. Esther says:

    En el segundo párrafo, después del segundo punto y seguido del 1. El Giro en A, pone “Si cargamos nuestro peso sobre el patín derecho, por contra, comenzaremos a girar hacia la derecha” cuando debería de poner “Si cargamos nuestro peso sobre el patín IZQUIERDO…

  5. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 05 - Técnicas de Giro Avanzadas - ACTIVA-t

  6. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 06 - Patinar hacia Atrás / Transiciones- ACTIVA-t

Deja tu Comentario