Patinaje en línea, TUTORIALES 03 – Aprender a frenar

Taco de Freno CC

LO MÁS IMPORTANTE DESPUÉS DE APRENDER A CAER

Que nadie se asuste, el titular anterior no significa que patinar consista en caerse, ni que al patinar nos vayamos a hacer daño o que sea una actividad peligrosa. Pero sí es cierto que alguna vez tendremos que “aterrizar” y que en estos casos las protecciones serán de gran ayuda para hacerlo con seguridad y sin riesgo alguno de sufrir rozaduras o golpes que vayan contra nuestra integridad. En el patinaje, como en la mayoría de actividades deportivas, es importante conocer y dominar una serie de técnicas y saber caer es una de ellas. Pero quizá más importante y además preventivo es saber frenar.

Algo que nos evitará tener que poner en práctica una buena técnica de caída es saber frenar adecuadamente. Dominar las técnicas de frenado es primordial y es una de las cosas que debemos aprender  y dominar lo antes posible si decidimos practicar el patinaje en línea.


PROMOCIÓN

Obtén tus Privilegios PREMIUM, completamente GRATIS


Voy a profundizar un poco más en ambas cuestiones en este tutorial, comenzaré por las técnicas de frenado, para terminar con la forma correcta de caer.

TÉCNICAS DE FRENADO

Existen multitud de técnicas de frenado, conocer y dominar varias nos permitirá emplear en cada momento la adecuada a nuestra velocidad en el momento de frenar y el espacio disponible para hacerlo.

1. Frenando con el Taco

Se trata de la técnica más básica y, por ello, la que debemos aprender en primer lugar. Es sencilla y nos aportará la seguridad suficiente para permitirnos mejorar nuestro nivel de patinaje y avanzar en otras técnicas, no sólo de frenada, rápidamente.

La técnica consiste en adelantar el patín que lleva el taco de freno (generalmente va montado en el derecho) respecto del otro patín, de manera que, aproximadamente, la rueda delantera del de atrás quede a la altura de la rueda trasera del de delante. Una vez marcada esta postura “de tijera” se echa el peso sobre el patín de atrás, se abren los brazos para equilibrarnos un poco mejor hacia los lados y se levanta ligeramente la punta del patín adelantado, de manera que el taco comience a rozar sobre el suelo. Se aumenta poco a poco la presión sobre el taco, levantando algo más la punta del patín y “sentándose” un poco sobre el patín que queda atrás, flexionando la pierna izquierda (la derecha, si el taco va en ese patín debe quedar recta).

Ojo, el patín del taco siempre ha de estar adelantado, nunca en paralelo. Con los patines paralelos apenas podremos ejercer presión sobre el taco y además será fácil caernos. Para conseguir una frenada más eficaz ayudará mucho, como siempre, flexionar bastante la pierna que queda atrás, lo que además bajará nuestro centro de gravedad, dándonos más estabilidad.

También es muy importante que las ruedas de los patines estén perpendiculares al suelo y no inclinadas hacia dentro o hacia fuera, así como que los patines estén bastante juntos y no separados hacia los lados (las piernas deben quedar juntas dentro de la anchura de la cadera o los hombros)

2. Frenando en cuña

En esta técnica es nuestro propio peso y la fuerza de nuestros músculos la que realiza la frenada. Es una técnica muy similar a la que se emplea en el esquí.

Se comienza separando las piernas abriéndolas hacia los lados, todo lo que podamos, cuanto más mejor, de manera que formen una A. Una vez separadas metemos las puntas de los patines hacia dentro, con lo que los patines tenderán a juntarse. En ese momento ejerceremos presión con los talones hacia el exterior, haciendo fuerza para que las piernas no terminen juntándose. Esta fuerza es la que finalmente nos detendrá.

Es necesario que el peso esté distribuido equitativamente entre ambas piernas, en caso contrario, al abrirlas, si cae más peso en una que en otra, giraremos hacia el lado contrario al que estemos cargando el peso.

Esta técnica es útil para reducir un poco la velocidad o mantenerla, por ejemplo, en bajadas suaves. No es muy útil en caso de que queramos frenar fuerte y rápidamente.

Si circulamos a baja velocidad puede ser suficiente con esta técnica para frenar, no siendo necesario que desgastemos el taco.

3. Frenada en T

La frenada en T se realiza empleando como”taco de freno” las propias ruedas de uno de nuestros patines, haciéndolo derrapar, por detrás del otro, en el sentido de la marcha.

Básicamente consiste en colocar uno de los patines en sentido perpendicular a la marcha tras el otro (que seguirá recto), de manera que ambos formen una T. El patín trasero es el que nos frenará al apoyarlo en esa posición contra el suelo.

Para realizar correctamente esta técnica es clave colocar el patín trasero completamente perpendicular al patín delantero y, por tanto, al sentido de la marcha. Para hacerlo es necesario dominar además, previamente, la técnica de patinar sobre un sólo patín (el delantero) que nos permitirá levantar el otro y colocarlo suavemente y sin precipitarnos en la posición de frenado adecuada. Si el patín trasero no se coloca perfectamente perpendicular al delantero lo que ocurrirá es que en vez de frenar realizaremos un giro bastante brusco, pudiendo llegar a caer si no somos patinadores muy expertos.

Es una técnica que desgasta bastante las ruedas, un elemento “caro” de nuestros patines, por lo que si nos preocupa la economía es mejor recurrir al taco de freno, mucho más barato de remplazar. Emplear esta técnica, nos obligará a rotar las ruedas entre patines mucho más a menudo para igualar su desgaste por ambas caras.

En ocasiones, por ejemplo en la modalidad de slalom, se retira el taco de freno de los patines en línea para que no estorben al realizar las figuras. En esos casos esta resulta una técnica de frenada muy útil y que conviene dominar.

4. La Técnica Powerslide

Esta técnica se basa también en conseguir frenar haciendo derrapar uno de los patines en el sentido de la marcha, en este caso por delante.

Se puede ejecutar el Powerslide de frente, haciendo que el patín que derrapa vaya por delante (en el sentido de la marcha). Para ello, previamente se realiza un pequeño giro, quedando el patinador de espaldas al sentido de la marcha antes de comenzar a hacer derrapar el patín delantero y por tanto a frenar.

También se puede ejecutar el Powerslide de espaldas, es decir si ya estamos patinando de espaldas no habrá que realizar giro alguno y bastará con hacer derrapar uno de los patines por delante del sentido de la marcha.

Para la correcta ejecución de esta técnica es muy importante la postura de las piernas, debiendo estar perfectamente alineadas ambas en la dirección de la marcha, completamente estirada la pierna que va por delante y bien flexionada la que va por detrás.

Esta técnica, al basarse en el derrape de las ruedas, también las desgasta significativamente.

5. Frenado en círculo

Ésta es también una técnica muy sencilla. Consiste simplemente en realizar un simple giro en círculo que nos haga perder velocidad. Para ello juntaremos los talones de nuestros patines y abriremos las puntas.

Como siempre, la postura es importantísima para realizar cualquier técnica de patinaje y será necesario que tengamos las piernas correctamente flexionadas, en caso contrario no podremos abrir las puntas adecuadamente y, de nuevo, puede que demos con nuestras protecciones (si las llevamos puestas nunca daremos con nuestros propios huesos) en el suelo.

Esta técnica sólo es efectiva y por tanto recomendable en caso de que circulemos a baja velocidad. Si no, lo más probable es que terminemos por caernos al girar demasiado rápido y sean las protecciones las que nos frenen contra el suelo.



EN LA PRÁCTICA

Creo que la forma más sencilla y clara de entender las distintas maneras de frenar descritas anteriormente es a través de varios vídeos en donde se ponen en práctica algunas de estas técnicas.

Frenando con el Taco

Aquí podéis ver la explicación que, desde Madrid Patina, nos brindan Javier Griñán y Teba sobre la técnica de frenado con el taco.

El vídeo pertenece a una lista de reproducción del canal de youtube de atractivas, en el que podréis ver otros video tutoriales muy interesantes sobre otros aspectos del patinaje en línea.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/swpPEbcBbkQ)

Frenando en Cuña

Otro vídeo de Madrid Patina en el que se nos muestra la técnica de frenada en cuña.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/bS4ZicgnuxU)

Frenada en T, Powerslide y Frenada en Círculo

Os recomiendo no solo que veáis el siguiente vídeo, sobre técnicas más avanzadas (sin emplear el taco de freno), sino que os acerquéis al canal de youtube de su creador, “menaroller”, quien dispone también de una web dedicada por completo al patinaje en línea, en donde también podréis encontrar otros contenidos muy interesantes.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/swpPEbcBbkQ)

¿CÓMO CAER?

Como he comentado al principio de esta entrada, antes casi de aprender a frenar o incluso a deslizarse, girar, o cualquier otra técnica, es muy recomendable aprender a caer, por supuesto provistos de las protecciones adecuadas y que nunca deben faltar mientras patinamos.

Es muy importante tratar de caer siempre hacia delante, buscando tocar el suelo con las protecciones de las muñecas y las rodillas, sin intentar detener la caída y dejando que estas protecciones deslicen sobre el suelo absorbiendo el impacto.

Una vez en el suelo, es igualmente importante saber cómo levantarnos.

Os dejo con un par de vídeos que muestran cómo se debe caer y cómo levantarnos, una vez nos hemos caído, con los que cierro esta entrada.

¿Cómo caer?

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/Lb4OAvmlByo)

¿Cómo levantarse?

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/bNsUXhXfdrM)


OTROS TUTORIALES

Esta entrada del blog es la tercera de una serie de tutoriales sobre patinaje en línea que van apareciendo periódicamente en el blog.

Si os interesa podéis acceder al resto de tutoriales publicados hasta ahora desde aquí:

Patinaje en línea, TUTORIALES 01 – Material necesario

Patinaje en Línea, TUTORIALES 02 – Empezar a Patinar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 04 – Aprender a Girar

Patinaje en Línea, TUTORIALES 05 – Técnicas de Giro Avanzadas

Patinaje en Línea, TUTORIALES 06 – Patinar hacia Atrás / Transiciones

Espero que todos estos tutoriales sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Un saludo.


Os dejo con una cita de Cicerón (escritor,orador y político romano):

“Si quieres aprender, enseña”

Gracias a todos


photo by: Antti T.Nissinen
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Patinaje en línea, TUTORIALES 03 – Aprender a frenar

  1. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 02 - Empezar a patinar - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 01 - Material para Patinar - ACTIVA-t:

  3. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 05 - Técnicas de Giro Avanzadas - ACTIVA-t

  4. Pingback: Patinaje en línea, TUTORIALES 06 - Patinar hacia Atrás / Transiciones- ACTIVA-t

Deja tu Comentario