Ocio y Turismo Activo, ¿qué es?

Actividades de Turismo Activo

UNA AVENTURA EN LA QUE EL PROTAGONISTA ERES TÚ.

Este sitio web está íntegramente destinado a compartir distintas experiencias de ocio y turismo activo. Por ello es pertinente definir de antemano qué podríamos entender como tal.

UNA DEFINICIÓN GENERAL

El Turismo Activo, como forma de Ocio, puede decirse que es un tipo de turismo en el que el motivo principal del viaje es la participación en alguna actividad deportiva de aventura, es decir una actividad con un mayor o menor componente físico, en la que el turista no ocupa una posición pasiva (como mero espectador), sino que participa activamente en ella.

La realización de actividades de manera participativa, activa, supone una vivencia repleta de valores emocionales, una experiencia que nos hace sentir sensaciones únicas, interactuando además con el entorno.

Parapente

Otro de los aspectos que diferencia las actividades del turismo activo de aquellas pertenecientes al turismo “tradicional” es la busqueda de un riesgo medio (controlado) y la incertidumbre en muchos casos del resultado final, al experimentar nuevas sensaciones.

EL TURISMO ACTIVO Y EL ENTORNO NATURAL EN EL QUE SE DESARROLLA

Uno de los atractivos del turismo activo es que, en algunos casos, está fuertemente ligado al medio natural, fomentando la relación con él de una manera dinámica y participativa, siendo muchas veces una “excusa” para profundizar en su conocimiento. Esto lo convierte en una forma de ocio muy recomendable para todos aquellos amantes del medio ambiente y la naturaleza, así como de todas las personas que quieran cambiar por un momento sus rutinas diarias como urbanitas por una serie de experiencias en entornos completamente distintos a los cotidianos, en los que la paz, la calma, el aire puro, la evasión y demás valores de los espacios naturales no están reñidos con una amplia serie de experiencias inolvidables, en los que cada persona se convierte en protagonista de su propia aventura.

Kite Surf

Cada actividad está vinculada estrechamente a un medio concreto, por lo que para establecer una primera clasificación de todas las posibles actividades se suele emplear el criterio generalista de agruparlas en tres grandes grupos: Tierra, Agua y Aire.

Si bien, como ya se ha dicho antes, el lugar físico y geográfico condiciona las actividades que se puedan realizar en él y cada medio permite unas actividades determinadas, no es lo más importante en el turismo activo, pasando a un segundo plano ya que lo realmente importante es la actividad que se desarrolla en sí misma.

BTT

En el turismo “tradicional” el lugar suele ser la atracción principal, en el turismo activo el propósito es experimentar y formar parte de las actividades que se desarrollan más que el disfrute del propio lugar en el que se realizan. En cualquier caso el peso en la experiencia del lugar y de la actividad en sí misma es variable según la actividad concreta que se realice, existiendo actividades como por ejemplo el senderismo en las que tiene mucho más peso en la experiencia el lugar concreto en el que transcurre esa actividad. Existen otras actividades como por ejemplo puede ser el paintball en las que el lugar queda en un plano muy secundario, reducido a mero soporte físico, sin tanto protagonismo en la actividad. En aquellos casos en los que el lugar sí que resulta determinante se convierte en un valor añadido a la propia actividad que la potencia elevando la experiencia a cotas superiores.

Snorkel

La creciente necesidad de la población de relacionarse con el medio ambiente, disfrutando de espacios abiertos y no contaminados, así como la búsqueda de nuevas sensaciones y altas dosis de adrenalina asociadas con ellas, ha propiciado el auge de todas estas actividades y en especial aquellas en las que la relación con el entorno sí tiene un peso importante. De esta manera, el turismo activo, se está consolidando poco a poco como una nueva fuente de ingresos para empresas y personas que han sabido captar esta tendencia, así como un foco de actividad económica dinamizador de zonas y lugares deprimidos aunque con gran valor natural y medioambiental, siendo este tipo de turismo una nueva oportunidad de crecimiento y generación de riqueza.

ALTERNATIVAS Y NUEVAS FÓRMULAS

Este tipo de turismo, vinculado a experiencias y a la participación activa en diversas actividades, ha derivado en otras fórmulas en cierto modo similares, que suponen una reelaboración del concepto turístico, como pueden ser el turismo o el ocio experiencial, dentro del que pueden englobarse actividades no tan directamente relacionadas con el entorno natural ni con prácticas deportivas pero en las que el participante sigue teniendo una posición activa o encuentra un valor añadido en nuevas experiencias y emociones, como pueden ser los balnearios y Spas (turismo relajante), o las catas de vinos (turismo enológico, enoturismo), actividades formativo-educativas (turismo arqueológico), actividades gastronómicas, etc.

Enoturismo

En definitiva, en todos los casos, lo que se pretende es cambiar la actitud pasiva del turista, dejar atrás esas largas horas tumbados en la hamaca bajo el sol abrasador de una playa cualquiera por una participación activa. Se concede valor al viajero, al turista, convirtiéndolo en protagonista directo de la actividad, pasando de ser un mero espectador a ser por completo actor principal.

¿Realizáis actividades relacionadas con el Ocio y el Turismo Activo? ¿Os gustaría realizarlas o ampliar vuestras experiencias con nuevas actividades? Si os apetece, podéis compartir vuestras opiniones al respecto con todos realizando un comentario. Gracias de antemano.

Un saludo a todos. Espero que, si no lo habéis hecho ya, pronto sigáis el lema que lanzamos desde esta web: ACTIVA-t.

Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a FreeDigitalFotos.net.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario