Mantenimiento de Patines en Línea 01: Las Ruedas

Mantenimiento de Patines en Línea - Ruedas CC

CON UNOS CUIDADOS BÁSICOS, TUS PATINES ESTARÁN COMO NUEVOS

En el editorial de esta semana os hablaba de la importancia de la seguridad en la práctica de cualquier actividad deportiva de ocio y turismo activo al aire libre. El patinaje es una actividad muy gratificante y, en ella, la seguridad también juega un papel esencial. Ya he comentado en otras entradas la conveniencia del uso de protecciones siempre que vayamos a patinar, precisamente para garantizar nuestra seguridad. Lo que a veces se descuida y también redundará en nuestra seguridad es el correcto mantenimiento y la revisión periódica de nuestros patines en línea y del resto de nuestro equipo. Por eso hoy, en esta entrada, voy a hablar un poco más sobre el mantenimiento de patines en línea y, en concreto de una de sus partes esenciales, las ruedas.

Los patines en línea y el resto de nuestro equipo de patinaje se compone de elementos que están sometidos a un uso bastante intensivo y, por ello, a un fuerte desgaste. Revisar y mantenerlos en buen estado es importante si queremos que respondan adecuadamente y cumplan correctamente su función. Desde una simple limpieza a la sustitución de alguna pieza dañada existe un amplio abanico de operaciones que nos permitirán conservar todo nuestro equipo como nuevo lo cual, además de mejorar nuestra experiencia, también redundará en nuestra seguridad.

El mantenimiento de patines en línea y de las protecciones es, en general, realmente sencillo y, desde luego merece la pena. Quiero comenzar con ésta una serie de entradas destinadas a explicar el mantenimiento de los distintos elementos que forman nuestros patines en línea así como de las protecciones. Si bien el tema puede resultar bastante amplio, hoy me voy a centrar en uno de los elementos más básicos, las ruedas, en entradas posteriores, continuaré hablando del mantenimiento de otros elementos como el taco de freno, guías, botín, protecciones, etc. Incluso profundizaré un poco más en cuestiones más específicas y que requieren explicaciones más detalladas como pueden ser la limpieza y engrase de rodamientos o la sustitución de sujecciones.

LAS RUEDAS

Las ruedas son tal vez la parte de los patines en línea sometida a un mayor desgaste y, por otra parte, el elemento esencial de los mismos pues es el que nos asegura un correcto contacto y agarre con el suelo y nos permitirá mantener un adecuado control de nuestros movimientos. Quiero hablar aquí sobre el mantenimiento de las ruedas y no sobre los rodamientos, que aunque van alojados en ellas (concretamente en sus llantas) merecen una mención aparte, más detallada, en una entrada posterior.

En función de la posición de cada rueda y del tipo de patinaje que realicemos éstas sufrirán un desgaste diferente, pero que casi nunca será uniforme. A medida que usemos nuestros patines unas ruedas estarán más desgastadas que otras y además cada rueda puede presentar un desgaste distinto por un lado u otro, generalmente se suelen desgastar más por el lado interior de cada patín que por el exterior. Además, maniobras como frenadas en T o la frenada Powerslide pueden hacer que el desgaste sea aún más intenso por uno de los lados. También es frecuente que se desgasten más las ruedas delanteras y traseras, sobre las que apoyamos la mayor parte del peso, que las centrales.

Una vez que las ruedas han sufrido un desgaste importante, podemos plantearnos sustituirlas por unas nuevas. Hacerlo nos puede costar entre 40 y 50 € (precio aproximado de 8 ruedas de calidad media-alta). Sin duda es la mejor forma de que nuestros patines empiecen a quedar como nuevos, pero también la más cara. Una persona que patine varias horas, cada día, puede que necesite ruedas nuevas una vez al mes, podéis echar cuentas…

Tener unas ruedas desgastadas no implica que haya que tirarlas o sustituirlas con urgencia. De hecho una operación de mantenimiento sencilla nos permitirá alargar su vida útil bastante más. Es lo que se conoce como rotación de las ruedas y consiste en desmontarlas para situarlas de nuevo en otra posición diferente que compense su desgaste o, dicho de otra manera, que permita usarlas por su parte más “nueva”. Voy a explicar con un poco más de detalle esta operación.

  • La Rotación de las Ruedas de los Patines en Línea

Lo primero que hay que decir es que, si realizamos esta operación con frecuencia, conseguiremos un desgaste homogéneo de todas nuestras ruedas y, gracias a ello como he dicho, alargaremos mucho su vida útil. Es una operación tan sencilla que mi consejo es realizarla periódicamente. Básicamente consiste en cambiar las ruedas de nuestros patines de lado y posición, es decir, de un patín al otro y hacia adelante o hacia atrás.

Para realizar la rotación de las ruedas lo primero que debemos hacer es aflojar los tornillos de los ejes con las que van sujetas a las guías del patín. Esta operación debe hacerse con cuidado y sin forzar mucho las cabezas de los tornillos que forman los ejes, evitando pasarlas, algo bastante frecuente.

Luego será muy importante que al terminar de desmontar los ejes y sacar cada rueda las coloquemos de manera que sepamos a qué patín y en qué posición estaba colocada cada una, para después hacer el cambio y montarlas de nuevo en el lugar oportuno.

Al desmontar los ejes y sacar las ruedas, antes de volver a montarlas, podemos aprovechar para limpiarlas de polvo y otros restos de suciedad, pudiendo incluso extraer los rodamientos y los separadores para realizar también una limpieza de estos elementos, al menos por su parte externa. Si extraemos los rodamientos debemos colocarlos de nuevo en su lugar, convenientemente, antes de realizar la rotación.

Una vez limpias las ruedas y manteniendo el orden que tenían antes de desmontar los ejes y sacarlas de las guías, procederemos a la rotación para lo cual intercambiaremos la primera rueda (empezando a contar por delante) de un patín (por ejemplo el derecho) por la tercera del otro patín (siguiendo el ejemplo, el izquierdo), luego la segunda de uno por la cuarta del otro, la tercera por la primera y la cuarta por la segunda. Antes de montarlas en esa nueva posición, colocando de nuevo los ejes y apretándolos (con cuidado de no pasar las cabezas de los tornillos), nos aseguraremos que la parte más desgastada de cada rueda (inicialmente la interior) queda montada ahora hacia el exterior, de forma que con el nuevo uso consigamos ir igualando el desgaste en ambos lados.

EN LA PRÁCTICA

Tal vez la explicación anterior no haya resultado del todo clara. Un vídeo será mucho más didáctico, así que os dejo con la explicación que nos brindan los amigos del club Tres60.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/veunBDrjsrk)

Espero que con el vídeo haya quedado suficientemente claro. Ya sabéis, con esta sencilla operación que no os llevará más de 10 minutos, el desgaste de las ruedas de vuestros patines será más homogéneo si la repetís a menudo.

Si analizamos lo que hemos hecho, podemos ver que mediante esta sencilla rotación hemos recolocado las ruedas de delante a atrás, las de un lado al otro, las que estaban en los extremos han pasado al centro, la cara interior de cada rueda ha pasado a ser la cara exterior y viceversa en cada uno de los cuatro casos. Es decir, habremos situado la parte más “fresca” que aún conservaba cada rueda en las zonas que van a estar sometidas a un mayor desgaste y habremos alejado la parte más usada de cada rueda de dichas zonas. Como veréis se trata de todo un ejercicio de optimización.


Os recuerdo que en próximas entradas os mostraré muchas más operaciones de mantenimiento de patines en línea, para que así estén siempre “como nuevos”.

Espero que todos estos consejos de mantenimiento sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Un saludo.


photo by: Steven Lilley
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Mantenimiento de Patines en Línea 01: Las Ruedas

  1. Gabriel says:

    Acá les dejo un plan de mantenimiento preventivo para patines en línea que ayudará a mejorar las labores de mantenimiento:
    http://patineros.blogspot.com/2014/10/plan-de-mantimiento-para-patines.html

    Saludos. Buen post

    • JESUS says:

      Gracias por tu comentario Gabriel.
      El plan de mantenimiento que nos propones para alargar la vida útil de los patines es realmente interesante.

  2. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 03 - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario