Landboarding “a fondo”

Landboarding CC

¿AÚN NO CONOCES EL “KITESURF DE TIERRA”?, DESCUBRE EL LANDBOARDING

Hoy, en esta entrada destinada a los deportes de tracción, quiero hablaros sobre el Landboarding. Se trata de una disciplina que podemos englobar dentro de esa categoría genérica de “deportes de tracción” pues, para su desempeño, es necesario el arrastre proporcionado por una cometa de tracción. Pero la gran particularidad de esta disciplina es que, arrastrados por la cometa, nosotros nos desplazaremos sobre una tabla de mountainboard y, por ello, se trata de un deporte de tracción de tierra, como pueden ser el Kite Buggy o el Kite Skating. A pesar de ello, tal vez dentro de los deportes de tracción, con la disciplina con la que el Landboarding está más directamente relacionado es con el Kitesurf.

El Kitesurf es el principal referente del Landboarding y, quizá, de todas las disciplinas dentro de los deportes de tracción la que más se asemeje. Por ello el Landboarding se ha dado en llamar el “Kitesurf de Tierra”

Muchas razones hacen muy interesante el Landboarding como actividad deportiva de ocio y turismo activo y, por ello, quiero que forme parte de los contenidos de este sitio web. La principal, para mí, de todas ellas es que se trata de una disciplina a la que podemos llegar fácilmente desde otras o, al contrario, que también puede servir de puente para conocer alguna nueva, pues de alguna manera engloba rasgos y técnicas propias de otras disciplinas tal vez más conocidas, convirtiéndose así en una especie de disciplina híbrida, más allá de un kitesurf de tierra puede entenderse también como mountainboarding con cometa u otra serie de híbridos o modificaciones de diversas actividades.

Concretando un poco más, si ya practicamos algún otro deporte de tracción nos será bastante sencillo practicar éste y, de paso, abrir la puerta a otro deporte -sin cometa- como es el mountainboarding. Al contrario, si ya somos practicantes de mountainboarding, tendremos parte de terreno ganado para la práctica del Landboarding pero, además, esa será una gran oportunidad para nosotros de acercarnos a los deportes de tracción si es que aún los desconocíamos.

Por todo ello, creo que el Landboarding no podía faltar aquí. Voy a comentaros algunas de sus características y particularidades con más profundidad.

NUESTRO “VEHÍCULO”, EL MOUNTAINBOARD

Como he dicho, para practicar Landboarding, lo haremos sobre un mountainboard, ese será nuestro “Vehículo”.

Un Mountainboard podríamos decir que es una tabla de skate, o un longboard, todoterreno, con sujecciones. Se trata de una tabla flexible de cierta longitud, dotada de dos ejes en cada uno de los cuales se sitúa, a cada lado, una rueda neumática de cierto tamaño (en comparación a una rueda de monopatín, por ejemplo).

Mountainboard CC

Un Mountainboard será nuestro “vehículo”
(photo by: Vik Approved)

Con él se puede practicar la disciplina conocida como mountainboarding, muy extendida fundamentalmente en países anglosajones y que, en España, tiene cada vez más adeptos. El mountainboarding consiste básicamente en el descenso de colinas con este artilugio, que puede combinarse además con rampas u otros elementos para realizar saltos y diversos trucos. Para la práctica del mountainboarding no se emplea cometa ni ningún otro medio de tracción, nuestro propio impulso y aprovechar los desniveles del terreno es la manera de conseguir desplazarnos con cierta velocidad.

NUESTRA FUERZA, LA COMETA DE TRACCIÓN

Si el mountainboard es nuestro vehículo, el motor va a ser una cometa de tracción. Por ello, entre otras cosas, las técnicas de desplazamiento y muchas de las maniobras a realizar van a ser muy similares a las empleadas en Kitesurf, Kite Buggy o Kite Skating.

Pero existe una particularidad, al tratarse de una actividad que se desarrolla en tierra las cometas hinchables de Kitesurf no resultan las más apropiadas para esta disciplina, pues pueden dañarse al caer en tierra y no en el mar, al margen de que no es necesario que vayan hinchadas, pues no corren el riesgo de hundirse al caer. Por ello son más indicadas las cometas empleadas, por ejemplo, en otras disciplinas de tracción de tierra como puede ser el Kite Buggy, con la consideración, en ese caso, de que un mountainboard pesa bastante menos que un buggy y por ello será necesaria una menor superficie de la cometa para obtener una tracción suficiente como para desplazarnos.

Landboarding en una Pradera CC

Una Cometa de Tracción es necesaria para practicar Landboarding
(photo by: Neil Farnworth)

En cualquier caso, si practicamos habitualmente Kitesurf, disponemos ya de una cometa para su práctica y somos suficientemente diestros en su manejo, podemos emplearla para realizar Landboarding sin tener que comprar otra cometa ex profeso, eso sí habremos de ser muy cuidadosos.

Lo ideal, siempre en función del viento, van a ser cometas de 3 a 4 m2 en adelante. Al igual que en el Kitesurf o el Kite Buggy se puede usar arnés para la sujección de la cometa y una barra para su control, aunque también puede resultar suficiente con emplear dos barras tipo “plátano” como método de control sin arnés. Eso si, la cometa deberá de ser de 4 líneas, lo que nos permitirá poder graduar la tracción en cada momento, con un sistema depower o similar, para adaptarla a nuestras necesidades en cada momento.

EL RESTO DE NUESTRO EQUIPO

Como acabo de comentar, no es necesario en principio el empleo de arnés aunque sí recomendable. Imprescindible resultan tanto un mountainboard como una cometa de tracción de 4 líneas con una superficie adecuada a nuestro peso y las condiciones de viento en el lugar escogido para la práctica del Landboarding.

Al margen de ese equipamiento mínimo e imprescindible es muy necesario, por motivos de seguridad, el uso de casco y protecciones, fundamentalmente coderas y rodilleras pueden resultar también convenientes sobre todo si nos estamos iniciando. También es recomendable el uso de leash de seguridad para hacer uso de ellos en caso de emergencia ante un comportamiento inesperado de la cometa. Por último, que no menos importante, conviene emplear ropa cómoda y resistente para, en caso de caída, evitar rozaduras y otros daños.

Protecciones y Vestimenta para Landboarding CC

Protecciones y Vestimenta adecuados para practicar Landboarding
(photo by: Ben and Asho)

Por lo demás, una vez reunido el equipo, necesitaremos una zona apropiada donde poder rodar. El hecho de que el mountainboard sea una tabla todoterreno nos abre bastante el abanico de posibilidades. En general necesitamos un lugar abierto, sin obstáculos, con un firme adecuado que permita rodar con facilidad. Una gran pradera de césped o una playa amplia y con la arena medianamente compacta pueden resultar lugares ideales.

¡¡¡ACCIÓN!!!

Vídeos sobre Landboarding existen muchos, no tenéis más que acudir a youtube o cualquier otro canal similar para encontrarlos. Os dejo con uno que, a mí particularmente, me parece bastante interesante. Así podréis ver fácilmente las posibilidades y sensaciones que conlleva este deporte.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/wtmVIR_vg0c)

Espero que esta entrada haya sido de vuestro interés y os haya “abierto el apetito” por acercaros a esta disciplina del Landboarding o a cualquier otra de las directamente relacionadas con ella.

Un saludo a todos y no dudéis en hacer cualquier comentario para compartir con todos nosotros vuestras experiencias si es que ya habéis practicado Landboarding.


photo by: Bryan Thatcher
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Landboarding “a fondo”

  1. natacha says:

    donde puedo comprar las cosas para practicar el deporte soy de argentina…gracias

Deja tu Comentario