Kitesurf, pura adrenalina sobre el agua

Kitesurf - imagen de Tomtom77 - Wikimedia CommonsVOLANDO SOBRE EL MAR, TU COMETA SON TUS ALAS.

Pura adrenalina, eso es lo que rebosará en vuestro organismo cuando practiquéis Kitesurf. Kitesurf es una palabra compuesta que viene a significar algo así como “surfear con una cometa“.

Esta actividad puede encuadrarse en la categoría de deportes de agua, dentro de las posibles experiencias en el amplio espectro del Ocio y Turismo Activo. Si bien generalmente suele realizarse en playas a la orilla del mar, también se practica en algunos casos en el curso de algún río o sobre otras láminas de agua de cierta extensión.

UNA DEFINICIÓN MÁS DETALLADA DE KITESURF

¿Kitesurf, Kite Surf, Kite surfing, Kiteboarding o Flysurfing?

En realidad todas son maneras de denominar a la misma actividad, se trata de un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kiter) por 4 o 5 (rara vez 2) líneas, dos fijas a la barra (aceleradores, que controlan la tracción), y las 2 ó 3 restantes (frenos) que pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse así sobre el agua en una tabla del tipo wakeboard, de surf o similar diseñada para ello y provista de unas sujecciones.

Se pueden practicar varias modalidades:

  1. Saltos y maniobras
  2. Regatas entre boyas
  3. Surf en olas

Material de Kitesurf- imagen de Batmat - Wikimedia Commons

El equipo básico de kitesurf se compone de:

  1. Cometa de Tracción (normalmente de 4 líneas o con algún sistema depower)
  2. Barra de dirección
  3. Arnés
  4. Tabla

Y opcionalmente puede incluir elementos de seguridad y comodidad como:

  • Casco
  • Chaleco salvavidas (de flotación o contra impactos)
  • Traje de neopreno y escarpines
  • Leash de seguridad
  • Sistemas tipo depower, barras cross over, …

UN POCO DE HISTORIA

Aunque la práctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, se tiene conocimiento que desde muy antiguo en China e Indonesia se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. No es sin embargo hasta 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas, convirtiéndose así en el padre de este deporte. En Indonesia es una cultura y un arte, los diseños son amplios y variados, en estas zonas es dónde se encuentra la industria de kiteboarding. También es un gran lugar para entrenar y desarrollar el material, esto junto a la mano de obra barata y el desarrollo industrial de esta zona la sitúa como pionera en cuanto al desarrollo del Kiteboarding. Marcas de renombre como North Kiteboarding la utilizan como sede central.

Cabo Trafalgar - imagen de Tsui - Wikimedia Commons

El Kitesurf en España

Las zonas de España donde por excelencia más se practica este deporte son Tarifa y Fuerteventura. Hay otras muchas zonas de España donde la práctica es habitual, sobre todo en el levante, en zonas como Santa Pola, Calpe, Tabernes de Valldigna, Cullera, el Mar Menor, el Pantano del Ebro, la playa de Famara en Lanzarote,o en el Estartit en Costa Brava.

LA INICIACIÓN AL KITESURF

Para empezar con este deporte los expertos recomiendan hacer un curso de iniciación donde tener un primer contacto con el material y, ya que se trata de un deporte de riesgo, conocer al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate que permitirán resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa, etc. Este deporte en manos inexpertas puede ser peligroso, pero bien practicado es un deporte muy emocionante que desborda adrenalina.

A Volar - imagen de Citypeek - Wikimedia Commons

En un curso de iniciación, normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad. Procedimiento para subir y bajar, suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el “bodydrag”, desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el “waterstart” o salida con la tabla desde el agua y poco a poco se van adquiriendo más conocimientos y destrezas.

Unas reglas de seguridad básicas, el conocimiento adecuado del material a emplear, unas nociones sobre navegación, señalización, derechos de paso y técnicas de autorescate bastan para convertir el Kitesurf en una actividad apasionante sin riesgo alguno.

Algunas consideraciones sobre seguridad

No se recomienda la práctica del kite con viento de tierra off-shore (el viento que te aleja de la playa). No obstante, existen sitios específicos donde con viento de tierra se puede navegar, como es el levante en la playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz) y la playa de sotavento en las playas de Jandia (fuerteventura)

El equipo básico contiene distintos elementos de seguridad. El tándem cometa-barra es el que más elementos contiene. En caso de que sople un viento demasiado fuerte con el que la cometa se pueda descontrolar y nos pueda arrastrar, la unión al arnés llamada chickenloop tiene una anilla de seguridad que permite soltar la cometa del cuerpo. Es sólo entonces cuando actúa la quinta línea, opcional (si existe), que evita que la cometa se aleje y se extravíe.

KiteSurf entre las olas - imagen de Eric Guinther - Wikimedia Commons

A través de la barra pasan las dos líneas de freno, dando un margen para que la barra pueda pegarse más al cuerpo o alejarse, esta acción influye ligeramente en la cometa haciéndola más o menos sensible al viento (captando más o menos viento), es en sí una medida de seguridad, ya que se puede regular la cometa cuando vienen rachas fuertes de viento. Las cometas de dos líneas no tienen este sistema al carecer de líneas de freno, hoy en día imprescindible (por eso están en desuso en esta modalidad).

Por último está la constitución de la cometa, que varía entre marcas y modelos, su diseño puede aportar elementos de seguridad adicionales. Las cometas que poseen una estructura hinchable garantizan que, en caso de caer al agua, la cometa flote.

En este deporte, se está innovando en seguridad, diseño y prestaciones día a día y dada su “corta” vida, cada año se introducen nuevos elementos y diseños.

REFERENCIAS Y SITIOS WEB EXTERNOS

Para más información puede acudirse a la Kitepedia, una enciclopedia sobre Kitesurf online, pulsando aquí.

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Y, desde luego, muchas imágenes en movimiento, aún valen mucho más.

Por ello remato esta entrada en el blog con un vídeo, en el que podéis intuir las sensaciones que se alcanzan en esta actividad. Eso sí, nada comparable a practicar Kitesurf personalmente, así que desde aquí os animo a intentarlo y, si os apetece, compartir mediante vuestros comentarios la experiencia con todos nosotros.

Un saludo a todos.

La mayor parte del texto de esta página ha sido extraído de Wikipedia, bajo una Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Kitesurf, pura adrenalina sobre el agua

  1. Pingback: Experiencias desde CERO 02 - Mi primera cometa en acción - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Kite Skating, otra forma de patinar en línea - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario