GPS, una ayuda tecnológica

Laberinto Vegetal - imagen de NotFromUtrecht - Wikimedia Commons

LA LLAVE DEL LABERINTO.

Hoy en día los dispositivos GPS (las siglas en inglés de Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global) están al alcance de casi cualquiera. Están presentes en los navegadores de nuestros automóviles e incluso en nuestros smartphones. Estos sistemas permiten determinar con gran precisión la posición de un objeto, una persona o un vehículo.

Satélite NAVSTAR GPS

Si quieres saber más sobre GPS, tal vez te resulte de interés un artículo de la Wikipedia en el que se describe con mayor profundidad, accede a él pulsando aquí.

EL USO DE DISPOSITIVOS GPS EN EL OCIO Y TURISMO ACTIVO

Las aplicaciones de estos dispositivos son muchísimas. En realidad, me interesa comentar un poco más en profundidad las que tienen relación con el Ocio y el Turismo Activo, que es a lo que está destinada esta web.

En muchas de las actividades que podemos realizar nos encontraremos con una constante, hemos de seguir un recorrido preestablecido de antemano.

Bien sea a pie (senderismo, geocaching), en algún vehículo (bicicleta de montaña, rutas en vehículos todo-terreno, kayak) o incluso a lomos de algún animal (rutas a caballo), hay multitud de actividades que se desarrollan sobre un recorrido, una ruta. En algunos casos la misma actividad tendrá aparejada o incluirá la asistencia durante el recorrido de algún guía que nos oriente por él, pero en otros casos no, o simplemente desearemos realizar una actividad personalmente sin que otra persona nos guíe. Es en este segundo caso en el que tiene pleno sentido el empleo de un dispositivo GPS para orientarnos en nuestro recorrido, independientemente de la actividad que vayamos a realizar.

Dispositivo GPS para Actividades Outdoor - imagen de Vaughan Weather - Wikimedia Commons

Si ya eres aficionado o pretendes introducirte en alguna de las actividades que he comentado anteriormente, el empleo de un dispositivo GPS te será de gran utilidad, tus experiencias se multiplicarán y no tendrás límites.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Hace unos años que, por motivos laborales, llegué al Levante Almeriense (en realidad soy manchego), descubrí que éste era un lugar idóneo para la práctica de multitud de actividades en contacto con la naturaleza, retomé mi pasión por dos de ellas fundamentalmente, el senderismo y la bicicleta de montaña, pero topé con una dificultad, desconocía en principio el terrritorio y, si bien en algunas ocasiones pude compartir rutas con amigos con mis mismas aficione no siempre fue así, estando muchas veces mis salidas limitadas a poder participar en algún evento organizado o la disponibilidad para quedar de alguno de mis amigos. Es cierto que existen algunos senderos y recorridos señalizados o que no presentan demasiadas dificultades en ser recorridos a partir de una serie de referencias, pero también lo es que no hay nada comparable a explorar el territorio por uno mismo y descubrirlo con la seguridad de que no te perderás o de que siempre podrás volver al punto de partida en caso de duda, desorientación, o cambio en las condiciones climatológicas al contar con alguna otra manera alternativa para orientarse.

El Keymaze 700 de Kalenji (dispositivo de muñeca y banda pulsómetro)

Todo cambió el día que decidí adquirir un pequeño dispositivo GPS portatil, un Keymaze 700, de la marca Kalenji (el mismo modelo se comercializa bajo otras marcas: Geonaute, Gsat,…), un reloj de pulsera algo sobredimensionado que esconde en su interior un GPS y que, por unos 150 € (de sobra amortizados), me ha permitido hasta hoy descubrir infinidad de lugares y rutas que de otra manera me hubiera resultado ciertamente complicado o casi imposible.

Para mí resulta muy importante la portabilidad, existen otros dispositivos de mano en ese mismo rango de precios que incorporan alguna función adicional (en concreto la cartografía), pero son más pesados y aparatosos. Además el Keymaze 700 incorpora pulsómetro, lo que también resulta interesante en muchas prácticas deportivas. El Keymaze realiza un seguimiento constante del recorrido que se está llevando a cabo, registra velocidades, distancias, altitudes, tiempos,etc. Permite introducir en él previamente una ruta para luego seguirla y también extraer de él los datos de la ruta realizada para poder compartirla con otras personas o simplemente registrarla en un archivo personal.

COMPARTIR RUTAS CON OTROS USUARIOS

La posibilidad de compartir rutas mediante el empleo de dispositivos GPS es una de las aplicaciones que me parecen más interesantes de esta tecnología aplicada al campo del Ocio y el Turismo Activo. Aquí de nuevo la tecnología y las redes sociales son nuestras aliadas y compartir nuestros Tracks (así se llama el fichero GPS con los datos de un recorrido) o acceder a los de los demás es relativamente sencillo.

A este respecto os recomiendo la web de Wikiloc. un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades, con 540.676 miembros explorando y compartiendo 887.372 rutas al aire libre a día de hoy. Lo bueno de Wikiloc es la gran comunidad de usuarios con la que cuenta a sus espaldas y todos los deportes a los que da soporte, además existen aplicaciones para iOS y Android que nos permiten manejar sus rutas desde nuestros dispositivos móviles.

Así aparece una de las Rutas realizadas por Activa-t, en la web de Wikiloc

Os recuerdo que Activa-t tiene un perfil en Wikiloc en donde encontraréis las rutas realizadas y podréis decargar los tracks si os interesa emplearlos con vuestros dispositivos GPS. Podéis acceder al perfil de Activa-t en Wikiloc pulsando aquí.

EXPLORAR EL MUNDO DE MANERA VIRTUAL

Otra herramienta de gran utilidad a la hora de planificar nuestros recorridos y de emplear para ello un dispositivo GPS es Google Earth. Con su aplicación de escritorio, desde nuestro ordenador o también desde nuestros dispositivos móviles, podemos explorar el globo terráqueo.

Google Earth

Una de las funcionalidades de Google Earth en relación a los dispositivos GPS es que nos permite trazar sobre un globo terráqueo virtual un recorrido que luego podemos exportar en forma de Track para posteriormente recorrerlo guiados por nuestro GPS. Igualmente permite hacer el proceso inverso, es decir superponer nuestros Tracks sobre un globo terráqueo virtual (y tridimensional) para analizar el recorrido sobre él.

GPS Y DISPOSITIVOS MÓVILES

Por último, no quiero finalizar esta entrada del blog sin mencionar el gran abanico de posibilidades que se abre ante nosotros mediante el uso combinado de la tecnología GPS y nuestros dispositivos móviles, fundamentealmente tablets y smartphones, en especial estos últimos me parecen más interesantes de nuevo por las ventajas derivadas de su portabilidad, cuando de lo que se trata es de realizar actividades deportivas al aire libre.

Un Ejemplo: la aplicación para smartphones de Wikiloc

Existen multitud de aplicaciones deportivas para nuestros dispositivos móviles que hacen uso del GPS y que resultan de gran utilidad mientras se practica alguna actividad de Ocio y Turismo Activo. Analizarlas aquí sobrepasa el contenido previsto de esta entrada, pero me comprometo a hacerlo en entradas posteriores de este blog, así como a profundizar algo más en lo que respecta al análisis de ciertos dispositivos GPS o a las particularidades de Wikiloc como red social de rutas.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario