Geocaching

Una alternativa al Senderismo - Geocaching

UNA ALTERNATIVA AL SENDERISMO.

Hoy quiero hablar de Geocaching,  una actividad, también conocida como gymkhana GPS, consistente en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con ayuda del GPS.

Esta actividad puede encuadrarse en la categoría actividades de tierra, dentro de las posibles experiencias en el amplio espectro del Ocio y Turismo Activo. Si bien el medio en principio queda abierto a cualquier lugar, se desarrolla por lo general en tierra, tanto en entornos urbanos como en entornos naturales.

¿A QUÉ LLAMAMOS GEOCACHING?

Para quien desconozca el término “Geocaching”, voy a realizar una descripción somera de la actividad. Una persona se encarga de esconder un objeto (llamado caché), en un lugar (generalmente en el campo o la ciudad), anota las coordenadas geográficas del punto en que lo ha escondido (obtenidas mediante un receptor GPS) y se encarga de hacerlas públicas (en alguno de los sitios web especializados que existen), de manera que a partir de este momento cualquier otra persona puede comenzar la búsqueda.

En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse un objeto de éste pero a cambio tiene que dejar otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante.

Geocaché abierto

Los regalos generalmente consisten en objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, y un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado (logbook). Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina “cache” o “geocache” en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser “tesoro”, o “geoescondite”

También es posible crear geocaches encadenados (normalmente denominados multi-caches), donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.

LOS ORÍGENES DEL GEOCACHING

Geocaching tuvo su origen en el grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

David Ulmer, asiduo de este grupo, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva (SA) el 1 de mayo de 2000, la cual degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos. Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el 3 de mayo un “cofre del tesoro” en los alrededores de la ciudad de Portland en Oregón (Estados Unidos) y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación. Para el 6 de mayo este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas del tesoro.

EVOLUCIÓN DEL GEOCACHING

Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. El 7 de agosto de 2011 existían registrados en la web oficial 1,477,699 tesoros activos en más de 200 países, y más de 5 millones de geocachers (jugadores) en todo el mundo.

Practicante de Geocaching

EL GEOCACHING COMO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL SENDERISMO

Desde mi punto de vista, en entornos naturales, puede ser una actividad alternativa o complementaria a la del senderismo. Provistos de un dispositivo GPS, podemos realizarla sin gran dificultad y de esta manera transitar por rutas y senderos más o menos conocidos a la búsqueda del tesoro…

GPS de mano con el que poder practicar Geocaching

Es tal la proliferación, hoy en día, de los dispositivos GPS específicos y de aquellos dispositivos móviles (en especial teléfonos) que cuentan entre sus prestaciones con las de un dispositivo GPS, que realizar esta actividad está al alcance de cualquiera, siempre y cuando sea posible extraer e introducir las coordenadas geográficas en ese dispositivo y se tengan los conocimientos básicos de orientación necesarios para seguir dichas coordenadas.

Geocaché camuflado

A pesar de que localizar los objetos escondidos, con la ayuda de un dispositivo GPS, pueda parecer sencillo, no basta a menudo con conocer de antemano las coordenadas geográficas en que se ubican éstos, pues la persona que los esconde previamente, en muchos casos, se preocupa de camuflarlos convenientemente, otorgando así más interés a la búsqueda. Los objetos se suelen esconder en contenedores de tamaño y forma variados, siendo generalmente de plástico y estancos para evitar así la degradación de los objetos que contienen.

REFERENCIAS, ENTRADAS RELACIONADAS Y SITIOS WEB EXTERNOS

Para más información puede acudirse a la Web oficial, pulsando aquí.

(aparece en inglés por defecto pero en la página principal se puede encontrar una versión en español)

Desde aquí os animo a todos a adentraros un poco más en esta interesante actividad, si es que aún no lo habéis hecho ya. En entradas posteriores compartiré, a través de este blog, alguna de mis experiencias escondiendo y encontrando “tesoros”…

actualización: he añadido una entrada al blog en la que muestro en qué consiste la experiencia de buscar un geocaché. En ella describo la práctica de Geocaching en Laroya, una bonita localidad enclavada en la Sierra de los Filabres (Almería), en la que realicé una “búsqueda del tesoro”, en compañia de otras personas. Deseo que la experiencia sea también de vuestro agrado.

Espero vuestros comentarios para que podáis compartir vuestras experiencias de Geocaching con todos a través de esta web. Muchas gracias.

Un saludo a todos.

La mayor parte del texto de esta página ha sido extraído de Wikipedia, bajo una Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.

Las imágenes que ilustran esta página proceden de Wikimedia Commons.

 

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Geocaching

  1. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 06 - eTrex

  2. Pingback: Serie GARMIN eTrex - Análisis de GPS compactos - ACTIVA-t:

  3. Pingback: Senderismo y Orientación - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario