Freestyle Slalom 06 – Figuras Básicas (VI): Figuras Laterales 2

Freestyle Slalom 06 - Figuras Básicas (VI)_feat

TRES FIGURAS LATERALES ADICIONALES DENTRO DE LA “INICIACIÓN” EN EL FREESTYLE SLALOM

En la entrega anterior de estos Tutoriales sobre Freestyle Slalom os mostré el Crazy y dos de sus variantes, tres técnicas para la realización de tres figuras laterales correspondientes a un nivel de iniciación.

En esta nueva entrada voy a mostrar otras tres figuras laterales “básicas”, con las que poder completar la iniciación a las figuras laterales.

Las encuadramos también dentro de un nivel básico, si bien resultan algo más complicadas de ejecutar que las figuras de frente o de espaldas que he mostrado en los tutoriales anteriores. Son figuras básicas dentro del conjunto de figuras que se pueden realizar lateralmente y, por tanto, las figuras de iniciación en desplazamientos laterales respecto a la hilera de conos.

Practicar, practicar y practicar, es el único secreto hasta llegar a dominar las diversas técnicas para realizar las figuras de Freestyle Slalom. 

De nuevo, no quiero dejar de señalar algunas máximas que siempre deben tenerse en cuenta en la práctica del Freestyle Slalom y fundamentalmente cuando se trata de niveles básicos o de iniciación.

  • Es conveniente que aprendamos desde el principio a “simetrizar” las figuras que aprendamos (ser capaces de realizarlas a ambos lados o, dicho de otra forma, con ambas piernas).
  • Se han de practicar los distintos movimientos, para la realización de una figura, en un principio sin conos (una vez dominemos el movimiento de los patines y de nuestro cuerpo necesarios para cada figura es el momento de dar el siguiente paso e intentarlo usando ya los conos).
  • Las hileras deben contener 20 conos (podemos empezar con 10 conos, separados entre sí 120 cm, para enseguida 20 conos, separados 80 cm y finalmente reducir la distancia a los 50 cm, también con 20 conos).
  • Se considera que una figura está dominada cuando somos capaces de realizarla y repetir correctamente los distintos movimientos a lo largo de una hilera de 20 conos (sin tocar ni por supuesto derribar ninguno).

Paso sin más a mostrar y describir las tres figuras que componen este sexto tutorial…


1. X

Comencemos con la primera de las figuras básicas laterales que vamos a ver en este sexto tutorial de Freestyle Slalom. Es la conocida como X.

El nombre de esta figura es tremendamente descriptivo. Se trata de una figura en la que uno de los patines va pasando, alternativamente, por delante y por detrás del otro, formando entre ambos siempre una X.

Es importante diferenciar esta figura del Crazy, que vimos en el tutorial anterior, otra figura también lateral en la que los patines también van pasando, alternativamente, por delante y por detrás del otro, pero en la que nuestras piernas se van cruzando y descruzando continuamente. En la técnica para realizar la X no se llegan a cruzar las piernas, ésta es una de las principales diferencias respecto al Crazy.

Podemos ver la técnica para realizar esta figura en un vídeo elaborado por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/vX4SUDfBXj0#t=29)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior la X es una figura que se realiza patinando lateralmente, que no es simétrica y que tiene un período de 2 conos. En un tutorial anterior quedaron también explicados estos conceptos.

  • Importante:
  • Los patines nunca están paralelos ni perpendiculares, respecto a la hilera formada por los conos, siempre estarán en una dirección diagonal respecto a la de la hilera
  • El cambio de dirección de ambos patines se ha de realizar simultáneamente
  • Los hombros siempre han de estar sobre la hilera de conos, no pasan de un lado a otro de la misma (como sí sucedía en el Crazy)

2. TIP-TAP GUSANO

La segunda de las figuras básicas laterales que vamos a ver en este sexto tutorial de Freestyle Slalom es la conocida como Tip-Tap Gusano.

La técnica del Tip-Tap tiene dos variantes, el Tip-Tap Gusano y el Tip-Tap Cruzado. En ambas, de nuevo, el nombre es bastante descriptivo. Se denominan Tip-Tap puesto que en ambas los patines se levantan del suelo uno detrás del otro, es una especie de onomatopeya (similar a Toc-Toc, que utilizamos para llamar) del sonido resultante de colocar cada patín en el suelo, otra vez, después de levantarlo. Es como si fuésemos dando pasos lateralmente

En el Tip-Tap Gusano, los patines van siempre uno detrás del otro, alineados, formando entre los dos un gusano, de ahí el nombre, como en muchas otras figuras que emplean también la palabra gusano en su denominación.

Veamos la técnica para realizar esta figura en otro vídeo elaborado por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/d26cSkmAUQ8#t=19)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior el Tip-Tap Gusano es una figura que se realiza patinando lateralmente, que no es simétrica y que tiene un período de 2 conos.

  • Importante:
  • Es importante mantener las piernas bien flexionadas en todo momento
  • Al cambiar de dirección, los patines se levantan del suelo uno tras del otro
  • La figura se consigue pasando diagonalmente el espacio entre los conos, alternando un paso de frente con otro de espaldas y así sucesivamente a lo largo de toda la hilera

3. TIP-TAP CRUZADO

Para finalizar, la última figura básica lateral que vamos a ver en este sexto tutorial de Freestyle Slalom es la conocida como Tip-Tap Cruzado.

Esta figura es una versión o variante del Tip-Tap, como la anterior, en la que los patines no van alineados sino cruzándose.

Como en la figura anterior, ambos patines se van levantando y posando de nuevo en el suelo uno detrás del otro, como si fuésemos dando pasos lateralmente, pero cruzando los patines y ligeramente las piernas al hacerlo.

Veamos la técnica para realizar esta figura en en otro didáctico vídeo, elaborado también por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/0vcg3ZRybA8)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior el Tip-Tap Cruzado es una figura que se realiza patinando lateralmente, que no es simétrica y que tiene un período de 2 conos.

  • Importante:
  • De nuevo es importante mantener las piernas bien flexionadas en todo momento
  • Al cambiar de dirección, como en la figura anterior, los patines se levantan del suelo uno tras del otro
  • La figura se consigue, también como la figura anterior, pasando diagonalmente el espacio entre los conos, alternando un paso de frente con otro de espaldas y así sucesivamente a lo largo de toda la hilera

OTROS TUTORIALES

Esta entrada del blog es la sexta de una serie de tutoriales sobre Freestyle Slalom que están apareciendo periódicamente en este sitio web, ExperienciasActivas.com.

En un próximo tutorial avanzaremos aún más en el mundo de Freestyle Slalom y os mostraré nuevas técnicas para realizar otras figuras no tan básicas con un punto más de dificultad que el de los séis primeros tutoriales. Os mostraré una serie de combinaciones de figuras básicas que ya os he mostrado y, así, avanzaremos en otro aspecto clave del Freestyle Slalom que es el ser capaces de enlazar distintas figuras, de forma fluida, a lo largo de la hilera de conos, realizando transiciones entre ellas para crear de esta forma figuras más complejas. Veremos el Mega Cruzado, el Mega Gusano y el Crazy X de Frente.

Espero que todos estos tutoriales sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Os animo, igualmente, a compartir esta entrada a través de las redes sociales si la consideráis interesante. Para ello podéis emplear cualquiera de los botones sociales que aparecen al pie de esta entrada o en la barra flotante* a vuestra izquierda (* no es visible en móviles). Gracias por hacerlo.

Un saludo.


photo by: Martin Le Roy
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Freestyle Slalom 06 – Figuras Básicas (VI): Figuras Laterales 2

  1. Pingback: Freestyle Slalom 05: Figuras Básicas Laterales - ACTIVA-t

Deja tu Comentario