Freestyle Slalom 05 – Figuras Básicas (V): Figuras Laterales

Freestyle Slalom 05 - Figuras Básicas (V)_feat - copia

TRES FIGURAS LATERALES BÁSICAS DENTRO DE LA “INICIACIÓN” EN EL FREESTYLE SLALOM

En las cuatro entregas anteriores de estos Tutoriales sobre Freestyle Slalom os he mostrado las diversas técnicas para la realización de distintas figuras correspondientes a un nivel de iniciación. Se trataba de figuras que se realizaban bien de frente o, por el contrario, de espaldas.

En esta nueva entrada voy a mostrar otras tres figuras “básicas”, si bien en este caso van a ser figuras que se realizan patinando lateralmente, es decir desplazándose lateralmente respecto a la hilera de conos.

Las encuadramos dentro de un nivel básico, si bien resultan algo más complicadas de ejecutar que las figuras de frente o de espaldas que he mostrado en los tutoriales anteriores. Son figuras básicas dentro del conjunto de figuras que se pueden realizar lateralmente y, por tanto, las figuras de iniciación en desplazamientos laterales respecto a la hilera de conos.

Practicar, practicar y practicar, es el único secreto hasta llegar a dominar las diversas técnicas para realizar las figuras de Freestyle Slalom. 

No quiero dejar de señalar algunas máximas que siempre deben tenerse en cuenta en la práctica del Freestyle Slalom y fundamentalmente cuando se trata de niveles básicos o de iniciación.

  • Es conveniente que aprendamos desde el principio a “simetrizar” las figuras que aprendamos (ser capaces de realizarlas a ambos lados o, dicho de otra forma, con ambas piernas).
  • Se han de practicar los distintos movimientos, para la realización de una figura, en un principio sin conos (una vez dominemos el movimiento de los patines y de nuestro cuerpo necesarios para cada figura es el momento de dar el siguiente paso e intentarlo usando ya los conos).
  • Las hileras deben contener 20 conos (podemos empezar con 10 conos, separados entre sí 120 cm, para enseguida 20 conos, separados 80 cm y finalmente reducir la distancia a los 50 cm, también con 20 conos).
  • Se considera que una figura está dominada cuando somos capaces de realizarla y repetir correctamente los distintos movimientos a lo largo de una hilera de 20 conos (sin tocar ni por supuesto derribar ninguno).

Paso sin más a mostrar y describir las tres figuras que componen este quinto tutorial…


1. CRAZY

Comencemos con la primera de las figuras básicas laterales que vamos a ver en este quinto tutorial de Freestyle Slalom. Es la conocida como Crazy.

El Crazy es la figura base de las tres que voy a mostrar en este tutorial. Dominar esta figura permite realizar las que vienen a continuación con mayor soltura y llegar igualmente a dominarlas más rápidamente.

Para realizar el Crazy debemos patinar alternativamente hacia delante y hacia atrás, mientras nos desplazamos lateralmente respecto a la hilera de conos. Por ello es recomendable que antes de proceder a practicar y aprender esta figura tengamos cierta soltura en patinar no sólo hacia delante sino también de espaldas.

Podemos ver la técnica para realizar esta figura en un vídeo elaborado por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/ERSMtpKwAmI)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior el Crazy es una figura que se realiza patinando lateralmente, que no es simétrica y que tiene un período de 2 conos. En un tutorial anterior quedaron también explicados estos conceptos.

  • Importante:
  • Siempre se deben mantener las rodillas dobladas
  • En esta figura enlazamos un cruce de frente y un cruce de espaldas pasando por un águila y un “anti-águila”. Es importante abrir/cerrar bien los patines al realizar el águila/anti-águila
  • Si, en el movimiento lateral, queremos desplazarnos hacia la derecha, el patín izquierdo siempre debe cruzar por delante del derecho y a la inversa si nos queremos desplazar hacia la izquierda.
  • Los patines se mantienen siempre inclinados hacia su parte exterior

2. CRAZY DE FRENTE

La segunda de las figuras básicas laterales que vamos a ver en este quinto tutorial de Freestyle Slalom es la conocida como Crazy de Frente o también Crazy Forward (Crazy hacia delante).

Esta figura es una versión o variante del Crazy, que hemos visto anteriormente, en la que los cruces se realizan siempre de frente. Para ello, después de cada cruce, se realiza un medio giro de 180º para quedar situados de nuevo de frente antes de cruzar el siguiente cono.

Veamos la técnica para realizar esta figura en otro vídeo elaborado por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/8gLMpxSe4dA)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior el Crazy de Frente es una figura que se realiza patinando lateralmente, que es simétrica y que tiene un período de 2 conos.

  • Importante:
  • En cada cono, el patín que pasa por delante será el que ha realizado el medio giro previamente por la parte externa del giro
  • Como los medios giros se realizan alternativamente hacia un lado y al otro, el patín que va pasando por delante en cada cruce también se irá alternando

3. CRAZY DE ESPALDAS

Para continuar, la última figura básica lateral que vamos a ver en este quinto tutorial de Freestyle Slalom es la conocida como Crazy de Espaldas o también Crazy Backward (Crazy hacia atrás).

Esta figura es una versión o variante del Crazy, que hemos visto inicialmente, en la que los cruces se realizan siempre de espaldas. Para ello, después de cada cruce, se realiza también un medio giro de 180º para quedar situados de nuevo de espaldas, en este caso, antes de cruzar el siguiente cono.

Veamos la técnica para realizar esta figura en en otro didáctico vídeo, elaborado también por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/h6XGBtEhUI8)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior el Crazy de Espaldas es una figura que se realiza patinando lateralmente, que es simétrica y que tiene un período de 2 conos.

  • Importante:
  • En cada cono, el patín que pasa por delante será también el que ha realizado el medio giro previamente por la parte externa del giro.
  • Como los medios giros se realizan alternativamente hacia un lado y al otro, el patín que va pasando por delante en cada cruce igualmente se irá alternando

OTROS TUTORIALES

Esta entrada del blog es la quinta de una serie de tutoriales sobre Freestyle Slalom que están apareciendo periódicamente en este sitio web, ExperienciasActivas.com.

En un próximo tutorial avanzaremos aún más en el mundo de Freestyle Slalom y os mostraré nuevas técnicas para realizar otras figuras no tan básicas con un punto más de dificultad que el de los cinco primeros tutoriales. Para continuar con las figuras laterales os mostraré las denominadas X y Tip-Tap, esta última en sus dos variantes: gusano y cruzado.

Espero que todos estos tutoriales sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Os animo, igualmente, a compartir esta entrada a través de las redes sociales si la consideráis interesante. Para ello podéis emplear cualquiera de los botones sociales que aparecen al pie de esta entrada o en la barra flotante* a vuestra izquierda (* no es visible en móviles). Gracias por hacerlo.

Un saludo.


photo by: Martin Le Roy
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Freestyle Slalom 05 – Figuras Básicas (V): Figuras Laterales

  1. Pingback: Freestyle Slalom 04: Figuras Básicas de Espaldas

  2. Pingback: Freestyle Slalom 06: Figuras Básicas Laterales 2 - ACTIVA-t

Deja tu Comentario