Freestyle Slalom 02 – Figuras Básicas (II): Una Pierna, Cruzado Desfasado, Rush y Push

Freestyle Slalom 02 - Figuras Básicas (II)

CUATRO FIGURAS DE FRENTE SENCILLAS PARA PROGRESAR EN EL FREESTYLE SLALOM

En una entrega anterior de estos tutoriales sobre Freestyle Slalom mostré las tres figuras básicas de frente para iniciarse en esta disciplina: Fish, Cruzado y Gusano.

En esta nueva entrada voy a mostrar otras cuatro figuras básicas de frente, con las que ir progresando en el Freestyle Slalom. Se trata de cuatro figuras que, de alguna manera, son una evolución de las tres anteriores, por lo que es muy recomendable dominar las tres primeras, lo que facilitará enormemente el aprendizaje de estas cuatro.

Puesto que esta segunda entrada, perteneciente a una serie de tutoriales para la práctica del Freestyle Slalom, corresponde igualmente al nivel de iniciación, me parece conveniente recalcar de nuevo que, además de practicar una y otra vez las técnicas que van a ser mostradas, es conveniente que aprendamos desde el principio a “simetrizar” las distintas figuras que vayamos aprendiendo, esto es, ser capaces de realizarlas a ambos lados o, por decirlo de otra manera, con ambas piernas.

De nuevo también, querría recalcar lo siguiente:

Practicar, practicar y practicar, es el único secreto hasta llegar a dominar las diversas técnicas para realizar las figuras de Freestyle Slalom. 

Tampoco, como principiantes, debemos pasar por alto que conviene intentar practicar los distintos movimientos para la realización de una figura, en un principio, sin conos. Una vez dominemos el movimiento de los patines y de nuestro cuerpo necesarios para cada figura es el momento de dar el siguiente paso e intentarlo usando ya los conos.

Recuerdo también que, en principio, las hileras deben contener 20 conos, separados entre sí 50, 80 ó 120 cm. Como principiantes podemos empezar por 120 cm de separación y 10 conos, intentando enseguida pasar a 80 cm y 20 conos. Cuando dominemos cada figura con los conos separados 80 cm es el momento de reducir la distancia a los 50 cm, también con 20 conos. A menor distancia entre conos mayor dificultad y viceversa.

Por último, antes de ver cómo se ejecuta cada una de las cuatro figuras de este segundo tutorial de Freestyle Slalom, me gustaría apuntar que se considera que una figura está dominada cuando somos capaces de realizarla y repetir correctamente los distintos movimientos a lo largo de una hilera de 20 conos, sin tocar ni por supuesto derribar ninguno.

Paso sin más a mostrar y describir las cuatro figuras de este segundo tutorial…


1. UNA PIERNA

Comencemos con la primera de las figuras básicas de iniciación que vamos a ver en este segundo tutorial de Freestyle Slalom. Es la conocida como Una Pierna o también One Leg Forward (Una Pierna hacia delante). Veamos la técnica para realizar esta figura en un vídeo elaborado por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/XnML5rRzETY)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior la figura Una Pierna es una figura que se realiza patinando de frente, que no es simétrica y que tiene un período de 2 conos. En el tutorial anterior quedaron explicados estos conceptos.

Se puede apreciar igualmente en el vídeo anterior que esta figura es una especie de “Fish a la pata coja”. Si aún no sabes en qué consiste el Fish, puedes verlo en el tutorial anterior.

  • Importante:
  • La pierna de apoyo ha de estar ligeramente flexionada, no demasiado
  • La pierna que queda en el aire estará en cambio mucho más flexionada
  • El patín de la pierna que va en el aire irá siempre por detrás del que toca el suelo
  • El movimiento hacia los lados del patín que va en el aire, compensado con un ligero movimiento de los brazos ayudará al patín que apoya en el suelo a realizar el movimiento en S entre los conos
  • Para facilitar los giros a un lado y al otro del patín que toca el suelo es conveniente que el peso en ese patín se concentre en la parte del talón. Así un ligero giro de la pierna permitirá que el patín gire
  • Antes de realizar esta figura es conveniente dominar el Fish

Ésta es una de esas figuras en las que, al principio, siempre tendremos cierta facilidad para realizarla sobre uno de nuestro patines y, en cambio, nos costará mucho hacerla sobre el otro, dado que de forma natural tendremos más equilibrio sobre una pierna que sobre la otra. Vuelvo a recalcar la importancia que en el Freestyle Slalom tiene el ser capaz de dominar cada figura con ambas piernas, lo que se conoce como simetrizar las figuras.

En el caso concreto de esta figura, puede ayudar mucho el practicar previamente el equilibrio sobre cada patín, por separado, simplemente avanzando en línea recta, sin conos, con cierta velocidad, intentando mantenernos “a la pata coja” o, en este caso, “al patín cojo” hasta que casi nos hayamos detenido. Una vez dominemos este movimiento y mejoremos nuestro equilibrio será mucho más sencillo conseguir la figura a Una Pierna.


2. CRUZADO DESFASADO

La segunda de las figuras básicas de iniciación que vamos a ver en este segundo tutorial de Freestyle Slalom es la conocida como Cruzado Desfasado o también Cross Shift Forward (Cruzado Desfasado hacia delante). Veamos la técnica para realizar esta figura en otro vídeo elaborado por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/5MaZZmE1FnY)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior el Cruzado es una figura que se realiza patinando de frente, que no es simétrica y que tiene un período de 2 conos.

Se puede apreciar igualmente en el vídeo anterior que esta figura es una variación del Cruzado en la que, al ir desfasados los patines, se realiza el cruce de manera diferente y los patines rebasan cada uno de los conos estando paralelos y no cruzados si bien, alternativamente, las piernas pasan separadas un cono y cruzadas el siguiente tal como ocurría en el cruzado. Si quieres ver y comparar las diferencias respecto al Cruzado, puedes encontrar esta figura en el tutorial anterior.

  • Importante:
  • Los patines han de estar paralelos en el momento de pasar a un lado o al otro de los conos
  • Los patines siempre se mueven simultáneamente tanto a la derecha como a la izquierda en todo momento
  • Antes de realizar esta figura es conveniente dominar el Cruzado

A pesar de que esta figura tampoco es simétrica sí que tiene la particularidad de que uno de los patines va cruzando por detrás del otro, como el cruzado, por lo que es importante que dominemos también el cruce contrario, es decir que seamos capaces de ejecutar la figura, a lo largo de toda la hilera de conos, bien cruzando el patín derecho por detrás del izquierdo o bien cruzando el izquierdo por detrás del derecho. Con práctica seremos capaces de hacerlo de las dos maneras.


3. RUSH

Para continuar, la siguiente figura básica de iniciación que vamos a ver en este segundo tutorial de Freestyle Slalom es la conocida como Rush o también Rush Forward (Rush hacia delante). Veamos la técnica para realizar esta figura en otro vídeo más, elaborado también por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/h7T_SS5m0r8)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior el Rush también es una figura que se realiza patinando de frente, que sí es simétrica y que tiene un período de 2 conos.

También en el vídeo se puede ver que esta figura es una variación del Gusano, una especie de “Gusano alternado” en la que, alternativamente, se va cambiando el patín que se adelanta antes de superar cada uno de los conos, mientras que en el Gusano era siempre el mismo durante toda la hilera de conos y ambos patines iban en fila india sin que cambiara su orden durante la figura. Si quieres ver y comparar las diferencias respecto al Gusano, puedes encontrar también esta figura en el tutorial anterior.

  • Importante:
  • Se debe mantener una postura ligeramente flexionada (tobillos, rodillas y cintura)
  • En cada giro y antes de acometer el siguiente cono el patín que está detrás ha de adelantar al que está delante por el interior del giro
  • La cadera es la que da el impulso para ir realizando alternativamente los giros a cada lado
  • Antes de realizar esta figura es conveniente dominar el Gusano

El Rush es la primera de las figuras, que he mostrado hasta ahora en estos tutoriales de Freestyle Slalom, que es simétrica, por lo que no será necesario simetrizarla, es decir practicarla con el patín contrario o con la otra pierna pues la propia figura ya incorpora a la vez y en un movimiento completamente simétrico ambos patines.


4. PUSH

Para terminar, la última figura básica de iniciación que vamos a ver en este segundo tutorial de Freestyle Slalom es la conocida como Push o también Push Forward (Push hacia delante). Veamos la técnica para realizar esta figura en otro vídeo más, elaborado también por SlalomSkating.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/subqayA5UTA)

Como se ha podido ver en el vídeo anterior el Push también es una figura que se realiza patinando de frente, que sí es simétrica y que tiene un período de 2 conos.

También en el vídeo se puede ver que esta figura es, de nuevo, una variación del Gusano, otra especie de “Gusano alternado” como el Rush, en la que, alternativamente, se va cambiando el patín que se adelanta antes de superar cada uno de los conos, mientras que en el Gusano, como ya se ha comentado, era siempre el mismo durante toda la hilera de conos y ambos patines iban en fila india sin que cambiara su orden durante la figura. Si quieres ver y comparar las diferencias respecto al Gusano, puedes encontrar también esta figura en el tutorial anterior.

  • Importante:
  • Se debe mantener una postura ligeramente flexionada (tobillos, rodillas y cintura)
  • En cada giro y antes de acometer el siguiente cono el patín que está detrás ha de adelantar al que está delante por el exterior del giro
  • La cadera es la que da el impulso para ir realizando alternativamente los giros a cada lado
  • Antes de realizar esta figura es conveniente dominar el Gusano

El Push, junto con el Rush, son las dós únicas figuras que he mostrado hasta ahora en estos tutoriales de Freestyle Slalom, que son simétrica, por lo que no será necesario simetrizarla tampoco, es decir practicarla con el patín contrario o con la otra pierna pues la propia figura ya incorpora a la vez y en un movimiento completamente simétrico ambos patines.

Aunque puedan parecer casi la misma figura, el Push y el Rush no lo son, la diferencia fundamental estriba en que en el Rush el patín trasero supera al delantero por dentro (por el interior), mientras que en el Push o hace por fuera (por el exterior).


OTROS TUTORIALES

Esta entrada del blog es la segunda de una serie de tutoriales sobre Freestyle Slalom que están apareciendo periódicamente en este sitio web, ExperienciasActivas.com.

En un próximo tutorial avanzaremos aún más en el mundo de Freestyle Slalom y os mostraré nuevas técnicas para realizar otras figuras básicas con un nivel de dificultad asequible a principiantes. Os mostraré el resto de figuras básicas o de iniciación que podemos realizar de frente, es decir, patinando hacia delante. Para ello mostraré dos nuevas técnicas, el Águila y el Nelson, que os permitirán realizar cuatro nuevas figuras: la Caminata en Águila, el Doble Águila, el Nelson Cruzado y el Nelson Gusano.

Espero que todos estos tutoriales sean de vuestra utilidad. En caso de duda o si necesitáis alguna aclaración, no dejéis de realizar vuestros comentarios al pie de esta entrada, estaré encantado de intentar responder a todas vuestras preguntas.

Un saludo.


photo by: Martin Le Roy
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Freestyle Slalom 02 – Figuras Básicas (II): Una Pierna, Cruzado Desfasado, Rush y Push

  1. Pingback: Freestyle Slalom 01: Fish, Cruzado y Gusano - ACTIVA-t

  2. Pingback: Freestyle Slalom 03: Águila y Nelson (Introducción)

  3. Pingback: Freestyle Slalom 04: Figuras Básicas de Espaldas

Deja tu Comentario