Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 04 – Elegir tu Primera Cometa

Elegir tu Primera Cometa CC

LA PRIMERA GRAN DECISIÓN

Estamos dispuestos, nos sentimos atraídos por los deportes de tracción, la necesidad de sentir nuevas experiencias nos invade, por todo ello damos el primer paso importante y decidimos comprar nuestra primera cometa de tracción. A partir de este momento descubrimos que no se trata precisamente de una decisión fácil, nos hacemos esta pregunta, ¿qué cometa compro? y la repuesta que aparece es una vieja conocida: Depende…

Depende de nuestro presupuesto, depende de qué deporte de tracción en concreto deseamos practicar para iniciarnos, depende de nuestras características físicas, depende de nuestra experiencia (prácticamente nula como principiantes que somos), depende de las condiciones de viento que podamos encontrar, depende…

Una de las primeras decisiones a las que nos tenemos que enfrentar si decidimos iniciarnos en los deportes de tracción es la de elegir qué cometa adquirir como primera cometa. No es una decisión sencilla, en esta entrada voy a intentar analizar los principales factores que confluyen en la toma de esa decisión para facilitaros un poco la tarea.

Antes de adquirir la primera cometa y lanzarse a estrenarla y realizar el “primer vuelo” conviene, como principiantes que somos, tener de antemano claros una serie de conceptos. De no ser así, qué cometa hayamos elegido será lo de menos, sin unas nociones básicas no será nada fácil disfrutar de ella desde el principio.

Tan esencial como disponer de una cometa, para practicar cualquier deporte de tracción, es la existencia de un viento apropiado para su práctica. Por ello, antes o simultáneamente a tomar la decisión de qué cometa adquirir, deberíamos conocer algo más sobre el viento. Dos conceptos relativos al viento son clave para practicar cualquier deporte de tracción: La Ventana de Viento y La Escala de Viento.

Ambos conceptos se explican en detalle en la entrada anterior a esta, dentro del apartado Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción. Dicha entrada es Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 03 – El Viento.

También es recomendable conocer algo más sobre los distintos tipos de cometas de tracción existentes en el mercado, los diferentes sistemas de manejo y control de ellas y otros accesorios que pueden ser útiles y necesarios (arneses, kitekillers, etc). En su día, comenté algo más sobre ello en esta otra entrada.

Si quieres saber más, puedes ampliar tus conocimientos sobre los distintos tipos de cometas de tracción leyendo la entrada Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 01 – COMETAS: Teoría, Tipos.

Igualmente te recomiendo que, si quieres conocer las partes de que se compone una cometa, leas la entrada Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 02 – Mi primera Cometa en Acción.

En esa entrada además podrás aprender cómo se realiza el nudo de alondra, algo que te resultará imprescindible para el montaje de la casi cualquier cometa que decidas adquirir.

En esa entrada verás también que mi primera cometa era, en realidad, muy básica y entraba dentro de lo que podríamos denominar “trainers” o cometas de entrenamiento, sin llegar a ser una cometa de tracción “pura y dura” pues la tracción que genera su excasa superficie es igualmente excasa. En cualquier caso, comenzar con un trainer, en vuelo estático, es una opción ideal para el “pre-aprendizaje” de los conceptos básicos y permite lanzarse después con seguridad al manejo de una auténtica cometa de tracción. Piénsalo, tal vez tu primera cometa de tracción debería ser la segunda cometa que adquirieses.

Si estás decidido a adquirir una cometa de tracción “de verdad”, de entorno a 3 m2 (una medida más que frecuente para iniciarse) o más y no quieres dar el paso previo de comprar una cometa “pequeña” entonces conviene que leas lo que viene a continuación. También te recomiendo que, en la medida de tus posibilidades, realices algún curso de iniciación en el que, además de aconsejarte sobre qué cometa adquirir, tendrás la oportunidad de probar alguna y dominar unas técnicas de vuelo básicas.

¿CÓMO ELEGIR NUESTRA PRIMERA COMETA DE TRACCIÓN?

Una vez comprendidos y asimilados todos los conceptos anteriores, la principal duda surge siempre a la hora de elegir la “talla” de nuestra primera cometa.

En función de a qué actividad, dentro del amplio abanico de los deportes de tracción, pensemos orientar nuestra cometa, ya habremos decidido, probablemente, que tipo de cometa adquirir, desde una sencilla foil de brida fija con 4 líneas y mandos tipo plátano con la que practicar landboarding hasta una sofisticada cometa hinchable con un sistema depower y una barra para manejarla enganchada a nuestro arnés. Pero el principal interrogante se mantendrá en el aire, ¿Qué superficie es la adecuada para nuestra primera cometa de tracción?

Pues bien, la respuesta es más sencilla de lo que parece y depende de la conjunción de tres factores:

  • La Velocidad del Viento que se suele dar en la zona en la que pretendemos iniciarnos.

A mayor velocidad del Viento será necesaria una menor superficie de cometa.

Por eso es frecuente y recomendable disponer de varias cometas y así ser capaces de adaptarnos a las condiciones particulares de viento en cada momento y lugar. Al adquirir nuestra primera cometa intentaremos que esta sea lo más apropiada a las condiciones medias del lugar elegido para iniciarnos, luego ya habrá tiempo de comprar otras y aumentar nuestra “bolsa cometera”.

  • Nuestro propio Peso.

A mayor peso será necesario que la cometa genere mayor tracción para conseguir desplazarnos, por tanto será necesaria una mayor superficie.

Hay que tener en cuenta que hay que considerar nuestro peso y el de nuestro equipo, por lo que a iguales condiciones de viento una cometa con una superficie que puede resultar apropiada para practicar Kite Buggy puede ser demasiado grande para practicar Landboarding o, por ejemplo, para realizar un vuelo estático.

  • Nuestra Experiencia.

Por último el tercer factor y tal vez uno de los más importantes, si queremos tener seguridad, es nuestra experiencia.

A igualdad de peso y velocidad de viento, un piloto experimentado será capaz de manejar con seguridad una cometa mucho mayor que un piloto inexperto.

UNA RECOMENDACIÓN GENERAL

Entendiendo que esta entrada está dirigida a personas que se inician en los deportes de tracción sería recomendable no elegir, en principio, cometas mucho mayores de 3 m2, siempre que las condiciones de viento sean moderadas y el peso del piloto esté dentro de una cierta normalidad.

A menudo los fabricantes de cometas de tracción suelen proporcionar tablas en las que especifican el rango de viento de cada cometa en concreto, mostrando en ellas qué combinaciones de velocidad de viento, peso, experiencia y superficie son las más adecuadas o seguras.

LA RELACIÓN DE ASPECTO O ASPECT RATIO (AR)

Cabe hacer igualmente la salvedad de que la talla o superficie de una cometa no lo es todo, su diseño y proporciones serán también determinantes en su comportamiento y manejo. En este sentido otro concepto importante es el denominado Aspect Ratio (AR), que no es sino la relación entre la envergadura (distancia entre sus extremos) de la cometa y su anchura (distancia entre su borde de ataque y su borde de fuga).

Las cometas con un AR bajo (chatas) son más fáciles de manejar y más estables con vientos racheados, por lo que son ideales para iniciación. Las cometas muy alargadas, con un AR alto, generan más tracción (a igual superficie) pero pierden estabilidad y requieren más experiencia para su manejo.

Confío en que estas nociones os puedan servir para elegir, con mayor conocimiento, vuestra primera cometa de tracción y pronto disfrutéis de ella.


MÁS EXPERIENCIAS

Esta entrada del blog es el cuarto capítulo de una serie bautizada como “Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción” en la que mostraré mi incursión en las actividades relacionadas con la tracción, publicando periódicamente en el blog nuevas entradas relacionadas con mis experiencias.

Éstos son el resto de capítulos publicados en el blog hasta el momento, si queréis podéis hacer click en los enlaces para acceder a ellos:

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 01 – COMETAS: Teoría, tipos.

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 02 – Mi primera cometa en Acción

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 03 – El Viento

Os tendré informados de las nuevas actualizaciones.

Un saludo, espero que tanto ésta como el resto de entradas de la serie sean de vuestro interés y os resulten de utilidad. No dudéis en realizar comentarios al pie de esta entrada si tenéis algún tipo de duda, consulta o sugerencia. Estaré encantado de atenderlas todas, en la medida de mis posibilidades y conocimientos.


photo by: Ben and Asho
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 04 – Elegir tu Primera Cometa

  1. Pingback: Experiencias desde CERO 01 - Cometas, teoría y tipos - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Experiencias desde CERO 03 - El Viento - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario