Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 03 – El Viento

Viento CC

“CONDITIO SINE QUA NON”

Conocer el viento es una de las claves para la práctica de cualquier deporte de tracción. Ser consciente de su comportamiento, entender conceptos como el de la ventana de viento una vez situados correctamente respecto al viento dominante en cada momento, conocer las previsiones meteorológicas respecto al viento de antemano o bien ser capaces de medirlo de diversas maneras sobre la marcha significarán la diferencia entre disfrutar de estas experiencias o que nuestra aventura se convierta bien en una actividad peligrosa o en todo un calvario e incluso no llegue a ser posible.

El “ingrediente” fundamental de todos los deportes de tracción es, sin duda alguna el Viento. Sin él no es posible la práctica de ninguno de ellos, por eso conocerlo, identificarlo y medirlo son algunas de las claves necesarias para el desarrollo satisfactorio de todas estas actividades.

Muchas veces será suficiente con un conocimiento basado en la experiencia o en mediciones empíricas, pero si carecemos de esa experiencia, estamos iniciandonos, o incluso disponemos de ella pero queremos un conocimiento más preciso podremos necesitar incluso ayudarnos de diversas fuentes e instrumentos que nos aporten datos más exactos o nos avisen con suficiente antelación de posibles cambios en la dirección, intensidad y comportamiento del viento.

LA VENTANA DE VIENTO

La Ventana de Viento (o ventana de vuelo) es, tal vez, el concepto clave que conviene entender con toda claridad si decidimos practicar cualquier deporte de tracción.

Antes de utilizar una cometa de tracción debemos conocer la importancia crucial que tiene la posición de ésta respecto de la dirección en que sople el viento en cada momento, si queremos obtener la tracción necesaria, ni más, ni menos. Si obtenemos mucha más tracción de la necesaria puede resultar peligroso, si no obtenemos la tracción suficiente no podremos disfrutar tampoco de nuestra experiencia. Pero no sólo la relación entre la dirección formada por nuestra posición y nuestra cometa respecto a la dirección en que sople el viento va a determinar la intensidad de la tracción obtenida, también tiene importancia la altura respecto del suelo a la que esté la cometa.

La mejor manera de comprender el concepto es gráficamente:

La Ventana de Viento

La Ventana de Viento

Viendo la imagen anterior es sencillo ver que la Ventana de Viento no es sino una zona en forma de cuarto de esfera que está situada (virtualmente) frente a nosotros siempre que nos encontremos de espalda al viento. Esa y no otra es la zona por la que se ha de mover nuestra cometa de tracción y, dependiendo por qué lugar de la ventana se mueva, obtendremos mayor o menor tracción.

Volviendo a la imagen anterior, a medida que la cometa se encuentre frente a nosotros, en la dirección del viento, la tracción será mayor y a medida que se encuentre en los laterales de la ventana la tracción irá progresivamente disminuyendo. Igualmente cuanto más baja esté la cometa respecto del suelo, mayor será también la tracción obtenida y según se vaya acercando a la parte superior la tracción nuevamente irá disminuyendo. En resumen, en las zonas rojas del esquema de la imagen es donde existe mayor tracción y en las verdes una tracción menor.

La ventana de viento, como vemos, tiene un borde. Si situamos la cometa fuera de ella, por detrás de nosotros, más allá del borde, perderá toda la tracción y caerá.

La zona de la ventana de viento que se encuentra sobre nuestra cabeza, denominada también zenit, es la zona de máxima seguridad. En ella la cometa apenas generará tracción y será estable, esta posición neutra nos servirá para iniciar los distintos movimientos y maniobras.

Cometa de Tracción en el Zenit CC

Cometa situada en el Zenit – ZONA SEGURA
(photo by: Andreas Fusser)

Los bordes laterales de la ventana de viento son las zonas de la misma en las que deberíamos hacer despegar o aterrizar la cometa, hacia o desde el zenit, especialmente si somos principiantes. En ese caso, si aún no somos aún capaces de controlar una tracción excesiva es conveniente que para mover la cometa de un lado al otro de la ventana lo hagamos pasando por el cenit y nunca a través de la zona de máxima tracción.

Existen otros factores, como puede ser el de la velocidad a la que se mueva la cometa en nuestro desplazamiento, que generarán potencia y tracción adicional en ella. Para entenderlo es necesario comprender previamente el concepto de viento aparente, pero eso ya lo mostraré en una entrada posterior. Como iniciación considero que es mejor comprender primero el concepto de ventana de viento e intentar ponerlo en práctica con nuestras cometas de forma estática, sin desplazarnos aún.

Por supuesto y por nuestra seguridad también existen otras maneras de reducir la tracción a parte de colocar la cometa en la zona de la ventana de menor potencia. En caso de emergencia las barras y mandos de pilotaje disponen de distintos sistemas de seguridad que reducen la tracción al mínimo si es necesario. Estos sistemas también los veremos en profundidad en nuevas entradas.

LA ESCALA BEAUFORT

Como acabamos de ver, la tracción que genere nuestra cometa va a depender muy mucho de la zona de la ventana de viento en la que la situemos en cada momento, pero sobre todo y fundamentalmente de la intensidad del propio viento.

Si el viento no sopla con suficiente intensidad ni siquiera situando la cometa en la zona de máxima potencia ésta generará suficiente tracción como para poder desplazarnos (que será nuestro objetivo final) o incluso para realizar un entrenamiento sencillo de manera estática. Si, por el contrario, la intensidad del viento es muy elevada puede resultar incluso peligroso pilotar una cometa de tracción en esas circunstancias ya que, a excepción del borde de la ventana, en el resto de zonas de la misma generará una tracción excesiva que puede arrastrarnos mucho más de lo deseable.

Además intervienen en la ecuación otros factores, entre ellos nuestro propio peso o las dimensiones (superficie) de nuestra cometa. En principio, una cometa de mayor superficie, con similares condiciones de viento, generará mucha más tracción que una cometa pequeña y, por supuesto, una persona pesada necesitará más tracción para ser arrastrado y poderse desplazar con la cometa que una persona ligera.

A menudo, cuando adquirimos una cometa de tracción, ésta viene acompañada de un pequeño manual que nos indica para qué intensidades de viento y pesos está indicada. Para medir dicha intensidad se utilizan a veces valores en nudos (o millas náuticas/hora) o también en kilómetros/hora, pero aún es más frecuente hacerlo en unos valores pertenecientes a una escala conocida como la Escala Beaufort.

Indicios sobre el Viento CC

Observando ciertos indicios podemos conocer el estado del Viento
(photo by: Christos Tsoumplekas)

La Escala de Beaufort no es más que una medida empírica para la intensidad del viento, que nos facilita mucho la labor de conocer la intensidad del viento a partir de la simple observación de sus efectos tanto en tierra como en el mar. Es decir, nos evita tener que emplear cualquier instrumento de medida. Si bien la medida obtenida con ellos resultaría mucho más precisa, la Escala Beaufort puede resultar suficiente en el caso que nos ocupa, el de la práctica de deportes de tracción, para conocer si las condiciones de viento son las adecuadas o no para nosotros y nuestras cometas.

Quizá, donde resulta más precisa esta medida empírica es en el mar, tras observar su estado y el de sus olas es relativamente sencillo obtener un valor de la escala. En tierra dependeremos de la observación de ciertos factores que no siempre serán tan visibles como las olas en el mar.

La Escala de Beaufort va desde el 0 (calma absoluta) hasta el 12 (temporal huracanado). Aquellos que esteis interesados  en consultar la tabla completa en la que se relacionan los diversos valores de la escala con los distintos indicios, tanto en mar como en tierra, y con distintos valores en nudos y kilómetros/hora de la velocidad del viento, podéis hacer click aquí.

PREVISION Y MEDICIÓN PRECISA -WINDGURU Y VAAVUD, LA AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para terminar, a modo de pincelada final, quiero hablaros de la integración de las nuevas tecnologías también en diversos aspectos relacionados con el viento y la forma en que diversas webs y aplicaciones nos pueden ayudar también a conocer el viento que nos vamos a encontrar o que existe en cada momento y lugar.

Windguru es un sitio web de que ya os había hablado en una entrada anterior. Se trata de un servicio online para obtener previsiones previsiones y partes de viento, así como de otros factores meteorológicos que pueden resultar de interés, bastante precisos  y de cualquier lugar del mundo, especialmente de las zonas costeras.

windguru - logo

Windguru dispone también de aplicaciones móviles, tanto para android como para iOS, que nos permitirán tener la previsión de viento en la palma de nuestras manos.

Pero si en vez de una simple previsión lo que buscamos es conocer además la intensidad real y precisa del viento en un determinado lugar y disponemos de un smartphone a mano podremos emplear un dispositivo como el anemómetro de Vaavud, que conectado a nuestro móvil a través de la toma de auriculares y asistido por una aplicación gratuita instalada en él nos dará toda la información precisa en tiempo real.

Vaavud en acción

Espero que toda esta información sobre la principal “materia prima” de los deportes de tracción os resulte de utilidad.


MÁS EXPERIENCIAS

Esta entrada del blog es el tercer capítulo de una serie bautizada como “Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción” en la que mostraré mi incursión en las actividades relacionadas con la tracción, publicando periódicamente en el blog nuevas entradas relacionadas con mis experiencias.

Éstos son el resto de capítulos publicados en el blog hasta el momento, si queréis podéis hacer click en los enlaces para acceder a ellos:

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 01 – COMETAS: Teoría, tipos.

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 02 – Mi primera cometa en Acción

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 04 – Elegir tu Primera Cometa

Os tendré informados de las nuevas actualizaciones.

Un saludo, espero que tanto ésta como el resto de entradas de la serie sean de vuestro interés y os resulten de utilidad. No dudéis en realizar comentarios al pie de esta entrada si tenéis algún tipo de duda, consulta o sugerencia. Estaré encantado de atenderlas todas, en la medida de mis posibilidades y conocimientos.


photo by: Dany_vr
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 03 – El Viento

  1. Pingback: Experiencias desde CERO 01 - Cometas, teoría y tipos - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 01 - ACTIVA-t:

  3. Pingback: Experiencias desde CERO 04 - Elegir tu Primera Cometa

  4. Pingback: Experiencias desde CERO 02 - Mi primera cometa en acción - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario