Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 02 – Mi primera cometa en Acción

Prueba de Vuelo de la Cometa Zeruko 1.2A CAMINAR SE APRENDE ANDANDO Y A VOLAR… VOLANDO.

En una entrada anterior, “Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 01 – COMETAS: Teoría, tipos“, comenté de forma muy teórica ciertas generalidades sobre las cometas que se pueden emplear en los distintos deportes de tracción (Kitesurf, Kite Skating, Landboarding, Kite Buggy o Snow Kite,…).

Pienso que a caminar se aprende andando. Puesto que mi intención con esta serie de entradas del blog es compartir con todos vosotros mi experiencia desde cero, en el acercamiento a una actividad que casi por completo desconocía, he creído que lo más conveniente es pasar cuanto antes de la teoría a la práctica.

Dentro de las distintas actividades que pueden agruparse bajo la denominación de deportes de tracción, cada modalidad tiene sus particularidades derivadas del medio en que se desarrolla y el “vehículo” sobre el que uno se desplaza. Pero, a mi entender y puesto que en todas ellas el medio de tracción es una cometa, lo primero que debía hacer era iniciarme en el manejo general de una cometa de tracción, en modo estático, para más adelante perfeccionar mi técnica en movimiento con algún curso orientado a alguna de las modalidades en concreto.

MI PRIMERA COMETA DE TRACCIÓN

El pasado jueves 15 de octubre, decidí adquirir una cometa que me sirviera para realizar mis primeros pinitos en cuanto al manejo de estos dispositivos. Después de una exploración previa en la web y de visitar los comercios cercanos, terminé por comprar una cometa Zeruko 1.2, de Tribord, la marca de deportes de agua de la conocida cadena deportiva Decathlon. Mi intención es realizar un aprendizaje progresivo desde lo más básico y general hasta lo más especializado y concreto, por lo que me pareció una compra adecuada el modelo que finalmente adquirí, una cometa recreativa/trainer, de excaso arrastre, tanto para disfrutar del viento sin excesivos riesgos como para iniciarme en el “universo” de las cometas de tracción.

En la tienda donde la adquirí disponían también del modelo Zeruko 0.6, que descarté por ser un producto más destinado al mercado infantil. También disponían de modelos de gama más alta y mucha mayor superficie (y por tanto capacidad de tracción), que descarté igualmente por estar destinados a deportistas más experimentados y además resultar mucho más costosos. El Modelo Zeruko 1.2 cuesta apenas 32€ y éste me pareció un desembolso más que ajustado para iniciarme en este tipo de actividades sin riesgos.

Zeruko-1.2-Intradós

He realizado un análisis más extenso de esta cometa en otra entrada del blog. Si tienes interés en saber algo más de ella, puedes ver dicha entrada, haciendo clic aquí.

Es una cometa destinada a un uso en tierra, no es válida para realizar por ejemplo kite surf, tampoco dispone de ninguna parte inflable que la dote de flotabilidad. Puesto que el uso que en principio le quiero dar es como cometa de entrenamiento para iniciarme en los deportes de tracción en tierra, no he considerado esas limitaciones. Al mismo tiempo, al ser una cometa con una superficie reducida, no genera demasiada tracción, lo cual resulta en principio una ventaja si lo que pretendemos es iniciarnos en el manejo de este tipo de cometas, más que aprovechar su capacidad de tracción.

Si quieres saber más sobre tipos de cometas, recuerda que puedes consultar mi entrada anterior sobre el tema en el blog de Activa-t, haciendo clic aquí.

PREPARADOS, LISTOS,…

Dado que apartir de ahora voy a hacer referencia a diversos términos técnicos, relacionados con algunas de las partes de las cometas de tracción, he creído conveniente ilustrar esta entrada con un vídeo en el que se explica de forma general cada una de ellas.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/27gnSdUOV_E)

nota: la cometa del vídeo anterior es de 4 líneas, 2 aceleradores y 2 frenos, mientras que la cometa que yo he empleado tan sólo tiene dos (no tiene frenos). El resto de las partes que salen en el vídeo son similares.

Igualmente me ha parecido relevante hablar sobre qué es la ventana de viento, un concepto esencial a la hora de volar cualquier cometa. También en este caso creo que un vídeo es la mejor manera de ilustrar este concepto.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/Viwp5deuxhI)

Si no nos situamos convenientemente, con el viento a nuestra espalda, no obtendremos un vuelo satisfactorio.

Entender el viento y el concepto de ventana de viento es clave para poder volar con éxito cualquier cometa.

Antes de realizar un vuelo con una cometa de tracción es necesario desplegarla y montarla. Esta operación es muy sencilla cuando se trata de la cometa Zeruko 1.2, debido a la sencillez misma de la propia cometa. Al tratarse de una cometa con solamente dos líneas, con dos simples mandos en forma de asideros o cintas, sin ninguna barra de control, ni ninguna zona que deba hincharse previamente, ni tampoco tener ningún tipo de estructura de varillas o similar, lo único que debe hacerse es, una vez desplegada sobre el suelo, conectar cada una de las dos líneas a cada una de las dos bridas o riendas de la cometa. Las bridas han de quedar completamente libres antes de ser conectadas, por lo que si la cometa dispone de pingones (como es el caso de la Zeruko 1.2) y las bridas van pasadas por ellos habrá que sacarlas de ellos antes de conectarlas a las líneas.

Para conectar las líneas a las bridas debe emplearse un tipo de nudo, conocido como “nudo de alondra”. Realizarlo es muy sencillo. De nuevo, para que los principiantes como yo podáis aprender cómo se hace, he decidido ilustrarlo mediante un vídeo. Éste es el tipo de nudo con el que se conectan por lo general las líneas de todas las cometas de tracción, por ello es realmente importante conocerlo, lo que nos facilitará tanto el montaje como la recogida de cualquier cometa de este tipo.

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/9nf_SPi0TyI)

Una vez conectadas las líneas, el siguiente paso es desenrollárlas del winder de plástico en el que vienen recogidas, habiendo previamente asegurado la cometa con un par de piedras pequeñas o un poco de arena sobre ella, evitando así que se levante por el viento mientras desplegamos las líneas. Para realizar este paso, dejaremos la cometa boca arriba, quedando visible su intradós, de forma que una hipotética línea que trazáramos desde el borde de fuga hasta el borde de ataque de la cometa coincida con el sentido del el viento dominante, siendo lo ideal colocar la cometa en uno de los extremos de la ventana de viento donde, en caso de levantarse accidentalmente, la tracción será menor.

Tras haber desenrollado por completo las líneas hemos de comprobar que éstas no estén enredadas ni cruzadas y entonces introduciendo las manos en las cintas de los mandos bastará con un simple tirón de ambas líneas para levantar ligeramente el borde de ataque y que las celdas de la cometa se inflen, levantando así el vuelo. Tras ello, tiraremos del mando correspondiente para llevar la cometa al centro de la ventana de viento, hasta el borde superior de la misma, en donde si no tiramos de ningún mando quedará suspendida y estable.

Cuando la hayamos situado en el borde superior, con los mandos, intentaremos mantenerla dentro de la ventana de vuelo, realizando recorridos alternativos a un lado y al otro. Hay que tener en cuenta que, una vez se inflan las celdas de la cometa, ésta adquiere cierta rigidez funcionando como el ala de un avión, de manera que cuanto más rápido se desplace, más tracción generará.

¡ACCIÓN!

A continuación os dejo con un par de fotografías y un vídeo, que muestran las pruebas de vuelo de la cometa Zeruko 1.2 que realicé, junto a mi novia Eli, el pasado domingo 28 de Octubre en la playa de Vera.

Eli a los mandos…

Eli a los mandos de la Zeruko 1.2

Jesús en acción…

Jesús en Acción con la Zeruko 1.2

Cámaras,… ¡Rodando!

(enlace externo al vídeo: http://youtu.be/29npWIiHQeU)

MÁS EXPERIENCIAS

Esta entrada del blog es el segundo capítulo de una serie bautizada como “Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción” en la que mostraré mi incursión en las actividades relacionadas con la tracción, publicando periódicamente en el blog nuevas entradas relacionadas con mis experiencias.

Éstos son el resto de capítulos publicados en el blog hasta el momento, si queréis podéis hacer click en los enlaces para acceder a ellos:

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 01 – COMETAS: Teoría, tipos.

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 03 – El Viento

Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 04 – Elegir tu Primera Cometa

Un saludo, espero que tanto ésta como el resto de entradas de la serie sean de vuestro interés y os resulten de utilidad. No dudéis en realizar comentarios al pie de esta entrada si tenéis algún tipo de duda, consulta o sugerencia. Estaré encantado de atenderlas todas, en la medida de mis posibilidades y conocimientos.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Experiencias desde CERO: Deportes de Tracción 02 – Mi primera cometa en Acción

  1. Pingback: Experiencias desde CERO 01 - Cometas, teoría y tipos - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Experiencias desde CERO 03 - El Viento - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario