ESPECIAL: SENDERISMO Y SEGURIDAD

Senderismo y Seguridad CC

“QUE LA SEGURIDAD TE ACOMPAÑE…”

En el editorial de esta semana introducía una reflexión sobre la importancia de la seguridad en las actividades deportivas de ocio y turismo activo al aire libre. Considero que es un aspecto tan a tener en cuenta que, en el caso concreto del Senderismo, merece esta entrada específica en la que desarrollar un poco más distintos consejos y máximas que nos permitirán practicarlo de la forma más segura posible.

La seguridad en cualquier ruta de senderismo es algo que podemos preservar desde el momento mismo que planificamos dicha ruta. No depende por tanto sólo de una serie de normas y precauciones a adoptar mientras realizamos un recorrido por la naturaleza, la previsión es esencial, como también lo es disponer del equipo adecuado.

En este especial se recogen algunos consejos que ya han ido apareciendo salpicados en otras entradas anteriores y muchos otros que se suman ahora aquí y de los que aún no había hablado. De esta manera y pretendiendo ser lo más claro posible espero poder ayudaros a tener concentrada aquí esta información básica para que, su conocimiento, os permita disfrutar más y mejor del Senderismo, con la plena confianza que da saberse seguro.

Si algo caracteriza al senderismo como actividad es que ésta se desarrolla caminando en el medio natural. Esto es lo primero que hemos de tener en cuenta al pensar en practicarlo con seguridad, se trata de un medio vivo y cambiante, muchas veces desconocido o que vamos a recorrer por primera vez, en el que la experiencia y la preparación son muy importantes para no sufrir percances y en el que conviene prevenir en vez de confiarse y pasarlo mal. Dicho así resulta casi desalentador acercarse a él. En realidad disfrutar de la naturaleza es algo tan gratificante como lo sean nuestro respeto y conocimiento de ella.

Practicar Senderismo con Seguridad es tu decisión, pero también tu responsabilidad. A continuación te muestro algunos consejos que te permitirán hacerlo:

1. PLANIFICA 

No te lances a caminar sin haber planificado antes tu ruta. No estudiar de antemano el recorrido a realizar puede ser la principal fuente de problemas  y peligros diversos durante el desarrollo de la ruta.

En función del grupo de personas que vayan a realizar la ruta se debe elegir un recorrido adecuado a su experiencia. Recalco la palabra grupo, porque una gran medida de seguridad es siempre ir en grupo o al menos acompañado de otra persona. NO ES RECOMENDABLE PRACTICAR SENDERISMO EN SOLITARIO. Por otra parte es muy sano hacerlo en grupo, pues es una actividad que fomenta la amistad y el conocimiento de los demás. Otra máxima que nunca se debe olvidar es avisar a otras personas que no vayan a hacer la ruta dónde va el grupo y el horario aproximado en que está previsto regresar.

Al elegir un recorrido conviene saber de antemano la distancia a recorrer, los desniveles existentes, la existencia de puntos en los que poder avituallarse de alguna manera o simplemente encontrar agua potable y todo cuanto se pueda conocer de antemano. LA INFORMACIÓN ES PODER.

Gracias al conocimiento de lo anterior podemos establecer un horario aproximado, preveer la duración que va a tener la actividad y así elegir la mejor hora de salida, evitando, por ejemplo, los momentos de gran calor o constatando que todo el recorrido puede realizarse de día para, en caso contrario ir convenientemente equipados o acortar la ruta si es necesario.

Siempre es conveniente tener previsto algún recorrido alternativo, por si es necesario acortar la ruta o encontramos algún obstáculo que nos impida avanzar por donde estaba inicialmente planeado o por el motivo que sea.

Consulta con antelación la previsión meteorológica, pero además no dejes de tener en cuenta nunca que, en montaña, las condiciones atmosféricas pueden cambiar muy rápidamente. Sitios web, como el de la Agencia Estatal de Meteorología, pueden ayudarnos a obtener previsiones fiables.

Una ruta sencilla requerirá en principio menos planificación y casi bastará con un poco de sentido común, aunque siempre es mejor pasarse con la planificación que quedarse corto.

Seleccionar senderos homologados o rutas “famosas” nos facilitará mucho la tarea de encontrar información previa sobre ellos, generalmente estarán clasificados en función del MIDE y eso nos ayudará a verificar si es adecuado a nuestra preparación y capacidad. Otros recursos en internet, como puede ser Wikiloc, nos pueden facilitar también mucho la tarea de elegir y planificar rutas en función de las que ya han realizado otros senderistas.

2. EQUIPATE

¿Quieres evitar lesiones? Comienza por equiparte adecuadamente, empezando por un calzado adecuado. Tampoco olvides los bastones para senderismo, siempre son una gran ayuda.

Como he dicho antes, en montaña el tiempo puede cambiar rápidamente así que otra de las cosas que debes llevar en tu mochila es ropa adecuada como puede ser algo de abrigo o un chubasquero con los que poder hacer frente a los posibles cambios meteorológicos, al frío, al agua y al viento. Recuerda la Teoría de las Tres Capas.

Tampoco debe olvidarse una gorra o sombrero y la protección solar, fundamentalmente en verano y también si vamos a transitar por cotas elevadas con tiempo despejado.

Elegir un sendero homologado, al planificar la ruta, puede ayudarnos a recorrerlo sin ayuda si está correctamente señalizado pero ni siquiera en ese caso deberíamos prescindir de algún sistema de orientación adicional. Mapas, brújulas y dispositivos GPS no deben faltar en nuestro equipo. Conviene además disponer de varios sistemas que nos permitan orientarnos y no sólo uno, que puede fallar o resultar insuficiente por diversos motivos como la perdida accidental, que se nos moje o golpee el GPS o se quede sin pilas, etc. También resulta conveniente conocer ciertas técnicas de orientación, que nos permitan además utilizar convenientemente mapas, brújulas y GPS.

Nuestro gran aliado, ante una posible emergencia, puede ser el teléfono móvil, que además puede que disponga de algún sistema GPS que también nos permita orientarnos. En cualquier caso siempre estaremos sujetos a la existencia de cobertura, el 112 (número de emergencias) es válido en toda la Unión Europea, pero no es un número mágico, se necesita cobertura (es válida la de cualquier compañía). No hay que olvidar el móvil pero tampoco debemos pensar que con el móvil ya tenemos completa seguridad. Eso sí, siempre podremos hacer unas preciosas fotografías. Recuerda cargar la batería y siempre reservar parte de la carga para una emergencia.

Un botiquín ha de estar también presente en nuestra mochila.

Aunque no pensemos caminar durante la noche, es posible que un percance trastoque nuestros planes y anochezca, por lo que conviene igualmente ir provistos de una linterna, o mejor un frontal por si fuera necesario.

Un silbato completará la parte de nuestro equipo destinada a mejorar nuestra seguridad. No pesa nada, no ocupa espacio, no lleva pilas ni se puede estropear. Nos puede servir para auyentar a algún animal (también nos ayudarán los bastones para senderismo), pedir socorro, o para poder ser localizados por un equipo de emergencia si  no tenemos otra manera de hacer saber nuestra posición.

No olvides llevar agua y comida suficiente para la distancia y duración del recorrido previsto. No te fíes de encontrarla por el camino.

3. ACTÚA CON PRUDENCIA 

Una vez planificada y habiendo recopilado información sobre la ruta de antemano recuerda de nuevo iniciar el recorrido a una hora adecuada.

A medida que la ruta se va desarrollando conviene consultar con frecuencia mapas, croquis o cualquier otro medio que nos permita conocer lo que nos queda y seguir valorando si estamos dentro del horario previsto.

El grupo siempre ha de ser un grupo. No conviene separarse en exceso de los compañeros ni, por descontado, dejar a nadie sólo. No se trata de ir de la mano, pero siempre es conveniente mantener, al menos, un contacto visual. Recuerda que el ritmo lo marca siempre la persona peor preparada, que el senderismo no es ninguna competición y que la prisa no es buena compañera de ruta.

Realiza paradas frecuentes, siempre dentro del horario previsto, disfruta del recorrido y no pierdas la ocasión de realizar fotografías o saborear un buen paisaje. Aprovecha las paradas para beber y comer adecuadamente, no esperes a tener sed para beber ni a tener hambre para comer. Se debe valorar a todos los miembros del grupo de forma constante.

Nunca debe perderse de vista la meteorología. Mantente alerta ante las condiciones cambiantes del tiempo. Presta especial atención al viento elevado o la posibilidad de lluvia, nieve o granizo.

Ante cualquier imprevisto, duda o dificultad no dudes en acortar la ruta por alguno de los recorridos alternativos previstos o incluso volver. Siempre es preferible volver otro día a sacrificar la seguridad.

4. EN CASO DE EMERGENCIA 

Podemos minimizar ampliamente los riesgos si seguimos los consejos anteriores, pero nunca los eliminaremos del todo y siempre cabe la posibilidad de sufrir algún accidente. Ante un posible accidente o percance lo fundamental es mantener la calma, primero pensar y después actuar.

Tras analizar la situación, se puede atender inicialmente a la persona o personas heridas (en caso de que los haya) si no hemos olvidado el botiquín. Conviene asegurarse antes de procurarles una posición cómoda y protegida, intentando evitar que sufran enfriamiento. No se debe administrar ningún medicamento si no se tiene seguridad absoluta de que se puede hacerlo.

En caso de necesidad y de no ser suficiente con los medios de que dispongamos para atender a la persona o personas accidentadas es muy importante avisar de inmediato al 112. En caso de no disponer de cobertura, si el grupo es amplio, alguno de sus integrantes deberá desplazarse hasta conseguir contactar con el teléfono de emergencias.


Espero que todos estos consejos sean de vuestro interés y que, sobre todo, minimicen las posibilidades de sufrir algún percance en vuestras rutas de senderismo. Seguid así disfrutando de esta actividad maravillosa, por mucho tiempo. Un saludo a todos.


photo by: Senderismo Sermar
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ESPECIAL: SENDERISMO Y SEGURIDAD

  1. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 03 - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario