El Método MIDE

MIDE - Logo

UNA FORMA DE CLASIFICAR LOS SENDEROS

El MIDE es el método oficial de valoración de senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Se trata de un método para valorar la dificultad y compromiso de los recorridos a lo largo de los senderos. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

El MIDE es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el MIDE es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña ya que, a más información, mayor seguridad (información = seguridad).

El método MIDE se desarrolló en el año 2002 dentro de la campaña ‘Montañas Para Vivirlas Seguro’. Los tres años anteriores a esa misma campaña habían hecho reflexionar a sus promotores (Gobierno de Aragón -Protección Civil-, Obra Social y Cultural de Ibercaja y Federación Aragonesa de Montañismo) sobre la importancia que tenía la información en las labores de prevención en accidentes de montaña. En el año 2003 se presentaba en público el Manual de Procedimientos y el método MIDE quedaba listo para ser utilizado.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS MIDE?

M.I.D.E. son las siglas que corresponden a:

  • Medio: Severidad del medio natural donde se desarrolla.
  • Itinerario: Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario.
  • Desplazamiento: Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc).
  • Esfuerzo: Esfuerzo requerido para realizar la excursión.

MIDE

M.I.D.E. son igualmente las siglas de Metodo para la Información De Excursiones.

¿COMO MIDE EL MIDE?

Por tanto, el método MIDE, mide estas cuatro variables y, asignándoles valores que van desde 1 a 5, clasifica en cuanto a estos parámetros cada sendero. De esta forma, en cualquier panel informativo o lugar en donde se haga referencia a un sendero concreto, se puede informar/advertir sobre sus características y dificultad técnica, mediante una sencilla escala.

MIDE - Clasificación

¿A QUIEN SE DIRIGE EL MIDE?

A todas las personas y entidades que hagan descripciones de recorridos por el medio natural, ya sea en libros, folletos, páginas web, etc. Permite así una mejor clasificación de los mismos, facilitando al excursionista la elección del itinerario que más le conviene.

El uso del MIDE es libre y gratuito, siempre que se respete para su aplicación la metodología del manual de procedimiento.

El MIDE no pretende sustituir el criterio de cada autor, su intención es complementarlo y ser una herramienta que unifique.

MÁS INFORMACIÓN

Aquellos que deseeis más información y referencias externas sobre el método MIDE, podéis encontrarlas haciendo clic aquí.

Si deseas calcular el MIDE de un recorrido concreto, puedes hacerlo fácilmente haciendo uso de una sencilla aplicación al efecto, que encontrarás aquí.

EL MÉTODO MIDE Y ACTIVA-t

En las descripciónes de algunos senderos, que podéis encontrar en el sitio web de ExperienciasActivas.com, nunca faltará esta información. Podéis encontrar un ejemplo en la descripción, recogida en este sitio web, de estos senderos:

Espero que esta información sea de vuestro interés y que la próxima vez que organicéis una ruta tengáis en cuenta la clasificación MIDE de la misma, si es que aún no habéis tenido esto en cuenta en otras ocasiones. Sin duda os resultará de gran utilidad y permitirá de antemano elegir un recorrido que se adapte a vuestras posibilidades. Está claro que no todos los senderos existentes están clasificados con este sistema, pero si son senderos homologados sin duda lo estarán y, si no lo son, cada vez es más frecuente encontrar esta clasificación en todo tipo de recorridos.

No dudéis en realizar vuestro comentarios al pie de esta entrada si tenéis alguna duda sobre el método MIDE o alguna sugerencia sobre éste u otros temas relacionados con el senderismo.

Un saludo senderistas…

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to El Método MIDE

  1. Pingback: Sendero Turre - El Jalí (Turre - ALMERÍA) - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario