El Mapa, una abstracción del territorio

Mapa Mundi

AL USAR EL MAPA, PONES UN “PEDAZO” DE MUNDO AL ALCANCE DE TUS MANOS

Esta es una nueva entrada, perteneciente a una serie de contenidos recopilados en ExperienciasActivas.com, destinados a dar a conocer los aspectos fundamentales y las claves de la Orientación en la Naturaleza.

En la Orientación resulta primordial conocer en cada momento tres cuestiones: ¿dónde estamos, a dónde nos dirigimos y cuál es el camino más adecuado para llegar a nuestro destino?. Reconocer el terreno que nos rodea es, por tanto, esencial y para ello resulta de gran utilidad un mapa.

Un mapa es el complemento perfecto de una brújula y viceversa. El manejo conjunto de ambos nos garantiza conocer con exactitud las tres premisas antes citadas. En otra entrada anterior se habló ya, con cierta profundidad, sobre la brújula. Vamos a centrarnos en ésta en la cartografía, es decir, en el mapa.

Más adelante, en nuevas entradas, veremos como aplicar todos estos conocimientos en el uso combinado de ambos, brújula y mapa, sobre el terreno y diversas técnicas, instrumentales y naturales, de orientación en el medio natural.

¿QUÉ ES UN MAPA Y PARA QUÉ SIRVE?

Un mapa es algo tan sencillo como una simple representación gráfica, precisa y reducida, de una porción de la Tierra o territorio (aunque a veces pueda llegar ser una representación de la Tierra completa – Mapa Mundi), sobre un soporte que, generalmente, suele ser plano (a veces se representa sobre una esfera – Globo Terráqueo, o en forma tridimensional).

Su finalidad no es otra que permitirnos ver una parte de la superficie terrestre, de una manera abstracta pero precisa, aportando así gran cantidad de información sobre dicha zona, que variará en función del destino para el que se haya elaborado, en concreto, cada mapa.

Existen infinidad de tipos de mapa, en función de lo que representan y el fin para el que se han elaborado (físicos, políticos, geológicos, climáticos,…). En esta entrada nos vamos a centrar en los Mapas Topográficos, pues son los que comunmente se emplean para orientarse en la naturaleza.

En una entrada anterior se habló ya sobre las Topoguías, que en realidad son mapas muy sintetizados del terreno por el que discurre un sendero homologado y, por ello, suelen contener mucha menos información que un mapa topográfico. En cualquier caso, también pueden resultar de utilidad si pensamos recorrer un sendero homologado y no alejarnos mucho de él. No están indicados, por el contrario, si queremos practicar Trekking o recorrer, de una forma más libre y fuera de las sendas marcadas, el medio natural.

¿QUÉ INFORMACIÓN MUESTRA UN MAPA TOPOGRÁFICO?

Planimetría y Altimetría

Por regla general, un mapa topográfico muestra información fundamentalmente de dos tipos, planimétrica y altimétrica.

La información planimétrica, son todos aquellos datos del terreno recogidos en un mapa topográfico a excepción de los que están directamente relacionados con el relieve, estos últimos son lo que conocemos como información altimétrica.

Fragmento de un Mapa Topográfico

Fragmento de un Mapa Topográfico

La información altimétrica está compuesta esencialmente por las curvas de nivel y las cotas numéricas, así como por las tintas hipsométricas (distintos tonos) y el sombreado, que permiten interpretar el relieve y que también, por lo general, están presentes en todos los mapas topográficos.

La información planimétrica, por eliminación, está compuesta por todo lo demás, poblaciones, límites, vías, puntos y elementos singulares, vegetación, hidrografía, textos, etc

Los mapas topográficos muestran información que se puede leer directamente (por ejemplo el nombre de poblaciones o accidentes geográficos), otra que se puede medir sobre el propio mapa (por ejemplo distancias y rumbos) y, por último, otra que se ha de interpretar (por ejemplo las pendientes y desniveles).

La Leyenda
Leyenda del MTN 1-50.000

Leyenda del MTN 1:50.000

La cuestión esencial en la elaboración de un mapa, es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisión. Para ello los cartógrafos (personas que elaboran los mapas) se valen del uso de colores y símbolos que permiten establecer distintos planos de lectura de los mapas. Este código queda recogido en lo que conocemos como leyenda, que no es otra cosa que una recopilación de todos los símbolos que podemos encontrar en el mapa y que nos permite interpretar correctamente toda la información, tanto planimétrica como altimétrica, que contiene.

La Escala

A su vez, la cantidad de información recogida en un mapa está directamente relacionada con la escala del mismo. Un mapa es una representación métrica, es decir, una reducción proporcional del territorio sobre un plano. Dicha proporción, es lo que denominamos escala. Las dos escalas más frecuentes en los mapas topográficos (en España) son la escala 1:25.000 y la escala 1:50.000.

A efectos prácticos, lo que nos indica la escala es a cuanto equivale, en la realidad, una unidad del mapa. Por ejemplo, en un mapa a escala 1:25.000, 1 centímetro sobre el mapa equivaldría a 250 metros y 1 milímetro a 25 metros, mientras que en un mapa a escala 1:50.000 1 centímetro equivaldría a 500 metros y 1 milímetro a 50 metros.

Ejemplo 1

  • 1 : 25.000 -> 1 centímetro (en el mapa) : 25.000 centímetros (en la realidad) = 250 metros

Ejemplo 2

  • 1 : 50.000 -> 1 milímetro (en el mapa) : 50.000 milímetros (en la realidad)= 50 metros

Cuanto mayor es el espacio destinado a una región en un mapa, mucha más información puede contener el mapa sobre esa zona. Por tanto, a igual tamaño del plano (hoja), un mapa a escala 1:25.000 recogerá un área más pequeña de territorio pero lo hará con más detalle que un mapa a escala 1:50.000, que mostrará un área mayor pero dará una información mucho más concisa de ella. Como referencia, en España, una hoja del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:25.000 representa una superficie real de unas 12.500 Ha., mientras que una hoja del MTN 1:50.000 representa unas 50.000 Ha. reales.

Mapa Topográfico 1-25.000 vs 1-50.000

Mapa Topográfico (Nivel de Detalle) 1:25.000 vs 1:50.000

Como recomendación, para orientarnos mientras caminamos por le medio natural es preferible emplear mapas de escala 1:25.000, pues en ellos podemos encontrar con más facilidad muchas más referencias que nos ayudarán a orientarnos.

El Norte y la Cuadrícula

Un mapa es una representación plana de una realidad que es esférica, la superficie terrestre. Para realizar esta transición entre esfera y plano se emplean las denominadas proyecciones, que son distintos sistemas para conseguir dicha transición con la menor deformación posible. Existen muchos tipos de proyecciones, si bien su enumeración y descripción excede del alcance de esta entrada. Simplemente mencionaré que en España, en las distintas hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000, se suele emplear la proyección UTM y, por ello, en dichos mapas aparece superpuesta una cuadrícula que corresponde a esa proyección y a los distintos usos que la componen.

Escala y Nortes en un Mapa Topográfico

Escala y Nortes en un Mapa Topográfico

La cuadrícula está formada por líneas verticales, que siguen aproximadamente la dirección de los meridianos, y por líneas horizontales que siguen la de los distintos paralelos terrestres. En el centro de cada uso, la línea vertical de la cuadrícula se corresponde prácticamente con la línea que une el norte y sur geográficos (es paralela a los meridianos), existiendo cierta divergencia entre las líneas de la cuadrícula y los meridianos terrestres a medida que el mapa representa zonas más alejadas del centro del uso.

Además de esa cuadrícula, en los mapas topográficos se indica la posición del norte geográfico. Conocer la posición del norte geográfico en el mapa y tener la referencia de las líneas de la cuadrícula nos va a permitir poder usar el mapa en combinación con la brújula y así orientarnos con gran precisión.

Hay que advertir que el norte que señala la brújula es el norte magnético y el que se indica en el plano es el norte geográfico. Ambos nortes no coinciden exactamente en su posición sobre la tierra, por ello en el mapa topográfico se indica además el valor de la declinación magnética, que es concretamente la diferencia en grados entre el norte geográfico y el norte magnético según la latitud que corresponde a la porción de territorio representada en el mapa.

En entradas posteriores se tratará en profundidad y en la práctica como se maneja la declinación y como se corrigen estas diferencias al usar de forma combinada la brújula y el mapa.

El MTN 1/25.000 y el MTN 1/50.000

Para organizar rutas y recorridos por España podemos adquirir mapas en distintos comercios y establecimientos especializados pero también podemos consultar los mapas de libre acceso que pone a nuestra disposición el Instituto Geográfico Nacional a través de su web y, más concretamente, a través de su centro de descargas en donde, tras registrarnos como usuarios, tendremos acceso a todas las hojas del Mapa Topográfico Nacional (MTN) tanto a escala 1:25.000 (recomendada), como a escala 1:50.000. Las hojas, además, pueden ser descargadas fácilmente en nuestro ordenados para un uso posterior.

Más Info en ExperienciasActivas.com

Confío que esta información sea útil a todas aquellas personas interesadas en Orientarse en la Naturaleza y que estos y otros conocimientos recogidos en esta web permitan conocer y dominar distintas técnicas prácticas de orientación que, como he dicho, quedarán recogidas en entradas posteriores. El conocimiento y uso de los mapas nos permitirán además preparar y planificar de antemano nuestras salidas y rutas de senderismo o similares.

Un saludo a todos y gracias por seguir estos contenidos.

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to El Mapa, una abstracción del territorio

  1. Pingback: CONSEJOS 01 - La Mochila para Senderismo - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Señalización de Senderos - ACTIVA-t:

  3. Pingback: La Brújula, el elemento fundamental para la Orientación - ACTIVA-t:

  4. Pingback: Técnicas de Orientación 1 - Métodos No Instrumentales - ACTIVA-t:

  5. Pingback: CONSEJOS 06 - Preparar una Ruta de Senderismo - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario