El Caminito del Rey se prepara para su reapertura

El Caminito del Rey CC

UNO DE LOS CAMINOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO ESTÁ A PUNTO DE DEJAR DE SERLO

El Caminito del Rey es una senda aérea que atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes, en el Chorro, provincia de Málaga. Dicho así puede parecer fascinante y quizá sería así de no ser por gran deterioro que este camino ha ido sufriendo con el paso del tiempo.

El Caminito del Rey, con unos tres kilómetros de longitud y menos de un metro de anchura se encuentra colgado a más de 100 metros del fondo del Desfiladero de los Gaitanes. El deterioro sufrido por este camino con el paso del tiempo, debido a la erosión y los agentes atmosféricos, terminaron por convertirlo en un recorrido de extremo peligro. A pesar de ello algunos excursionistas han perdido la vida tratando de cruzarlo, lo que provocó en su día la aparición de una “leyenda negra” sobre él. Hoy, gracias al esfuerzo de las administraciones públicas, se están llevando a cabo las obras para su reconstrucción, con vistas a su reapertura durante el primer trimestre de 2015.

El Caminito del Rey - Deterioro de uno de los Tramos CC

Evidente Peligro debido al Deterioro en uno de los Tramos
(Photo by: David Domingo)

Debido al deterioro sufrido con el tiempo por este camino, casi todo el recorrido estaba sin barandillas, muchos segmentos se habían derrumbado quedando tan sólo en el aire las vigas metálicas que ejercen de soporte, incluso en algún caso ni siquiera se conservaban esas vigas. Por todo esto, durante 25 años ha estado cerrado al público y, a pesar de ello, muchos excursionistas continuaban aventurándose en él, incluso bajo amenaza de multas de hasta 6.000€, poniendo sus vidas en peligro, dada la belleza del recorrido.

Gracias a la iniciativa de la Diputación de Málaga, para la recuperación de este recorrido, estamos de enhorabuena y, sin duda, ansiosos de que las obras de rehabilitación concluyan para poder disfrutar de este magnífico recorrido. Ya queda poco…

UN POCO DE HISTORIA

Fue la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y de Salto del Chorro, la promotora, a principios del siglo XX, de la construcción de este camino aéreo, pues necesitaba un acceso a ambos saltos que permitiera a sus operarios no sólo el paso sino el transporte de los materiales necesarios para realizar el mantenimiento de dichos saltos, así como su vigilancia. Las obras se desarrollaron entre 1901 y 1905. Cuatro años se tardaron pues en abrir un camino a lo largo de los trece kilómetros de la garganta abierta por el Río Guadalhorce. Así quedó establecido este camino, de apenas 3 kilómetros, que comenzaba junto a las vías del ferrocarril y que recorría el Desfiladero de los Gaitanes.

El Caminito del Rey - Al Fondo la Vía del Ferrocarril CC

Al fondo se puede observar la Vía del Ferrocarril
(Photo by: Gabi)

Fue en 1921 cuando el Rey Alfonso XIII acudió a la inauguración de la cercana Presa del Conde de Guadalhorce, momento en el que también visitó este camino previamente construido y por lo que, a partir de ese momento, comenzó a denominarse como “El Caminito del Rey”, nombre con el que ha sido conocido hasta nuestros días, si bien su nombre oficial es el de Desfiladero de los Gaitanes.

EL DETERIORO Y LA LEYENDA NEGRA

Con el paso del tiempo se abandonó el mantenimiento de este camino y, debido a los agentes atmosféricos, su deterioro fue progresivamente en aumento. Ya en los años 90 su estado era ciertamente peligroso y su deterioro extremo, habiendo desaparecido la barandilla en casi todo su recorrido, existiendo por aquel entonces muchas secciones derrumbadas y, las que aún no lo estaban, amenazando ya con hacerlo.

El Caminito del Rey - Vía Ferrata CC

El Caminito del Rey acondicionado como Vía Ferrata
(Photo by: Gabi)

Paradójicamente su deterioro y lo peligroso que resultaba recorrerlo en estas condiciones fue el principal factor que en aquel momento contribuyó a su “fama”. La zona del Chorro es también una zona de escalada en roca, una de las más importantes de Europa y, por ello, ya era muy transitada por aficionados a esta disciplina que se aventuraban también a recorrer total o parcialmente este camino para acceder a las zonas de escalada.

En los años 1999 y 2000 se produjeron sendos accidentes que costaron la vida a 4 excursionistas. Este hecho indujo a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos a lo que aún se conservaba del camino, llegando a demoler por completo su sección inicial en el lado norte. Esta medida, aún lo convirtió en más peligroso y, lo que es más grave, tampoco consiguió detener a los excursionistas y escaladores que seguían encontrando otras maneras de acceder a lo que aún quedaba en pie. De hecho, los aficionados a la escalada en roca, levantaron de inmediato una vía ferrata para poder seguir accediendo con algo de seguridad a una de las zonas en las que practican su deporte favorito. Finalmente se llegó a decretar incluso una multa de 6.000€ para quienes intentaran transitar por el camino cortado o las vías y túneles del ferrocarril por los que se puede volver.

LA RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CAMINITO DEL REY

Puede que ante la ineficacia de las medidas planteadas para restringir el acceso al caminito, finalmente la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía optaron por una solución mucho más adecuada y que, beneficia a todos aumentando la seguridad.

Personalmente creo que la labor de las administraciones públicas no es prohibir sino facilitar y es por ello que me parece que hay que celebrar la decisión finalmente tomada y llevada a cabo tanto en éste como en otros muchos casos similares en los que las administraciones públicas entienden el valor de los entornos recuperados. Las primeras medidas restrictivas me parece que son lo que comunmente se conoce como “matar moscas a cañonazos” y en su día quedó patente su ineficacia puesto que no atacaban el problema de raíz que no era otro sino el grave deterioro del caminito.

El Caminito del Rey - Puente CC

Aspecto del Puente que cruza el Desfiladero de los Gaitanes
(Photo by: David Domingo)

En los presupuestos de 2006 se contempló ya un plan de restauración del Caminito del Rey, saliendo a concurso en el año 2009 la redacción del proyecto para su reparación. La empresa Sando comenzó, conforme al proyecto ganador, las obras de reparación a mediados de este año 2014 y se espera que entre enero y febrero del año que viene, 2015, se pueda abrir de nuevo el acceso a este paraje único.

Se prevé igualmente que el acceso al público sea gratuito durante los tres primeros meses de apertura, más adelante será necesario pagar una pequeña cantidad para poder acceder al caminito. Se desconoce la cantidad que deberá pagarse pero, siempre que ésta sea moderada, me parece una buena medida si eso garantiza una mayor seguridad en el recorrido, permitiendo, por un lado, controlar el número de personas que transiten a la vez por el camino y, por otro, realizar un mantenimiento apropiado del mismo.

El recorrido finalmente acondicionado tendrá una longitud de unos seis kilómetros y podrá ser recorrido cómodamente a pie en, aproximadamente, una hora y media.

Simultáneamente a las obras de reparación y rehabilitación del caminito, se están acometiendo las obras de reparación y acondicionamiento de la carretera que une El Chorro (MA-5403) con el Caminito del Rey, mejorando así el acceso a él.

Además se ha establecido un acuerdo entre la Diputación de Málaga y ADIF para el acondicionamiento de dos líneas de tranvía que faciliten también el acceso de personas al enclave. La Estación de El Chorro será igualmente acondicionada para recibir más turistas y pasará a llamarse Estación de El Chorro – Caminito del Rey.

También se tiene pensado poner en funcionamiento el Centro de Recepción de Visitantes, actualmente cerrado.

SENDERISMO VIRTUAL POR EL CAMINITO DEL REY

Puede que, tras leer todo lo anterior, el Caminito del Rey haya ejercido sobre ti ese magnetismo cautivador que te lleve a acercarte irremediablemente a él. Puede que no aguantes la espera a que concluyan las obras de rehabilitación y quieras sentir ya la experiencia de recorrerlo.

Desde aquí quiero recomendarte que esperes al comienzo del año que viene para poder recorrerlo con seguridad. Si no puedes esperar lo que puedo hacer por ti es recomendarte igualmente que realices un recorrido virtual*, igualmente seguro, aprovechando las nuevas tecnologías y las posibilidades que te brindan de hacerlo en la siguiente página web:

www.elcaminitodelrey.com

*nota.- el recorrido virtual es a través del caminito en el estado que presentaba antes de la reciente rehabilitación.

Espero que pronto finalicen las obras y, por fin, sea realidad el sueño de volver a recorrer, de forma segura, el Caminito del Rey. Un saludo a todos. No desesperéis!!!

+ INFO

¿Quieres un poco más de información adicional? Puedes obtenerla en el sitio web oficial del Caminito del Rey, gracias a la Diputación de Málaga:

www.caminitodelrey.info


photo by: David Domingo
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario