EDITORIAL: La Vida como Rastro Digital

El Rastro Digital de tu vida CC

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TE PERMITEN SEGUIR TU RASTRO DIGITAL

Si en el editorial de la semana pasada os animaba a aprovechar lo que aún nos queda de verano, para continuar o retomar la práctica de vuestras actividades al aire libre, hoy quiero lanzar una reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a hacerlo de muchas y variadas maneras, algunas hasta hace poco impensables. De entre todas ellas, quizá una de las más interesantes y que están más en auge, es la de registrar y monitorizar nuestras actividades por distintos medios y con distintos fines, gracias al Rastro Digital que nuestra propia vida va dejando.

Monitorizarse de diversas maneras, mediante nuestros smartphones y otros dispositivos electrónicos, es tendencia y cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y, especialmente, en el de las actividades deportivas en general y también, en particular, en aquellas de ocio y turismo activo, que se desarrollan al aire libre.

Parece que la moda de hacer selfies con nuestras cámaras digitales, fundamentalmente con las de nuestros móviles, para luego compartir nuestra vida cotidiana en las redes sociales, está poco a poco “deslizándose” hacia otros ámbitos y las actividades outdoor son uno de ellos. Dejar constancia de nuestras actividades al aire libre y compartirlas en las redes sociales es cada vez más frecuente. Por ello recurrimos a dispositivos como las muy extendidas cámaras deportivas o a redes sociales menos genéricas y más especializadas en actividades deportivas y sobre todo, sin duda, a nuestros teléfonos móviles, cada vez más y más avanzados.

LA REVOLUCIÓN DE LOS SMARTPHONES

Este impulso ha venido propiciado por la conjunción de diversos factores tecnológicos cada vez más y más avanzados entre los que destacan el desarrollo constante de internet y, gracias a él, de las redes sociales de todo tipo así como el acceso masivo y creciente de la población a los smartphones y a todas las aplicaciones móviles que no dejan de abrir cada vez más el abanico de posibilidades.

Llevar en el bolsillo un potente dispositivo con acceso a la red de redes, equipado con una cámara digital de gran resolución, localización GPS y multitud de sensores que pueden rastrear cada uno de nuestros pasos y movimientos, en conjunción con aplicaciones elaboradas para manejar todos esos datos, registrarlos y poder compartirlos con quien nosotros queramos de forma rápida y sencilla, es la clave. Esto, que si nos remontamos unos años atrás no era tan frecuente como pensamos, hoy en día es una realidad completamente extendida.

UN NUEVO IMPULSO

Además, recientemente, están apareciendo en el mercado nuevos dispositivos y accesorios para usar en conjunción con nuestros smartphones que permiten registrar aún mejor y analizar posteriormente con mayor detalle toda nuestra actividad, incluida la que realizamos como ocio al aire libre, contar nuestros pasos, medir las distancias que recorremos, las calorías gastadas, hasta nuestros ciclos de sueño. Se trata de las pulseras de actividad, unos gadgets que están dando un nuevo impulso a esa tendencia iniciada hace años y que no deja de evolucionar transformando también nuestras vidas, al cuantificarlas y monitorizar todos los datos que éstas generan.

EL RASTRO DIGITAL Y EL DILEMA DE LA PRIVACIDAD

Es cierto que todo esto puede resultar de gran utilidad, pero también lo es que se genera interrogantes sobre nuestra privacidad desde el momento que todo ese rastro digital son datos que quedan alojados en servidores en la nube y circulan por infinidad de redes que siempre pueden ser vulnerables. Todo progreso conlleva aparejados unos pros y unos contras. Cada uno habrá de ponerlos en su balanza personal y decidir finalmente qué pesa más.

Mi opinión es que, bien usadas, todas estas tecnologías y adelantos pueden resultar tremendamente útiles y facilitarnos nuestras vidas. Por ello creo que ofrecer información en ExperienciasActivas.com sobre ellas es algo que debo hacer y así también facilitaré sin duda que, convenientemente informados, cada uno toméis vuestra propia decisión al respecto y podáis sacarles el mayor partido si es que finalmente os decidís a usarlas. Espero conseguirlo.

Un saludo.


photo by: Juan Antonio Capó Alonso
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to EDITORIAL: La Vida como Rastro Digital

  1. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 02 - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Aplicaciones para Senderismo: ENDOMONDO - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario