EDITORIAL: La Seguridad como Máxima

Peligro CC

UN MÍNIMO DE SEGURIDAD SIEMPRE HA DE SER TU GRAN MÁXIMA

Si algo tienen en común la mayoría de entradas que engloban los contenidos de ExperienciasActivas.com es que, las distintas actividades mostradas en ellas tienen un pequeño o gran componente de aventura, de reto, de búsqueda de nuevas sensaciones y, en muchas ocasiones un intento generar un extra de adrenalina en nuestras vidas que conlleva un cierto riesgo. En mayor o menor medida todo ello está presente y se mezcla en distintas proporciones en el Senderismo, el Patinaje en Línea o los Deportes de Tracción, los tres grandes pilares de este sitio web.

Si hay algo que nunca debe faltar en cualquiera de las actividades de ocio y turismo al aire libre que nos guste practicar es la seguridad. Siempre existirá algún “riesgo” que convendrá minimizar de alguna manera y que siempre ha de ser tenido en cuenta, según las particularidades de cada actividad y, en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos ,intentar tener ese aspecto perfectamente controlado.

Cierto es que el riesgo, por ejemplo, de sufrir una caída parece mayor en disciplinas como el Patinaje en Línea que en otras como puede ser el Senderismo. También lo es que puede resultar muchísimo más fácil perderse o desorientarse practicando Senderismo que nos ocurra en cambio practicando Kitesurf. Lo que quiero hacer ver es que, siempre, cada actividad trae consigo unos riesgos aparejados y ser conscientes de ellos y buscar nuestra seguridad es algo que nunca debemos pasar por alto.

LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO

Si algo es realmente crucial y nos ayudará casi siempre a desarrollar cualquier actividad con mayor seguridad es contar con el equipo adecuado. Algo tan sencillo como utilizar unas buenas botas de senderismo en vez de unas zapatillas de fitness nos garantizan, a priori, minimizar enormemente el riesgo de sufrir una lesión como puede ser una torcedura al transitar por un terreno pedregoso e irregular.

Muchas de las disciplinas recogidas en esta web, como puede ser el Patinaje en Línea, pueden convertirse en una mala experiencia si nos iniciamos en ellas sin contar con el equipo necesario en lo que se refiere a protecciones. Al principio y siempre que vayamos buscando nuestro límite estaremos expuestos en ese caso a una posible caída y tal vez una de las primeras cosas que deberemos aprender es a caer convenientemente, para lo cual resultan imprescindibles unas buenas muñequeras, rodilleras, coderas e, incluso, un buen casco. Así la primera vez que caigamos, aumentará otro tipo de seguridad, nuestra seguridad mental, es decir la seguridad de saber que no pasa nada si vamos bien equipados y que nos permitirá continuar sin miedos y seguir evolucionando en nuestro aprendizaje. De no contar con las protecciones adecuadas, por el contrario, la primera caída supondrá, casi sin duda, la última vez que practiquemos una actividad que puede llegar a ser tan gratificante.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este sitio web siempre se han puesto en valor las nuevas tecnologías y cómo nos pueden ayudar a desarrollar mejor las distintas actividades presentadas. Una ayuda que pueden prestarnos es precisamente mejorando nuestra seguridad.

Hace unos días os hablaba de como con un simple accesorio nuestro smartphone puede convertirse en todo un anemómetro portátil de gran precisión y cómo esto mejora nuestra seguridad pues nos permite escoger la cometa más adecuada en función del viento existente en un lugar, nuestras características y la actividad a desarrollar cuando hablamos, en este caso, de deportes de tracción.

Recientemente ha sido presentado en el mercado otro “invento tecnológico”, denominado silincode SOS, que puede ayudarnos no tanto a evitar un posible accidente sino a ser correctamente atendidos tras sufrirlo. Es cierto que más vale prevenir que curar, pero si llegamos a tener que curar también es conveniente hacerlo de forma “segura”. Ahora nuestro historial médico, antecedentes, alergias, información de contacto y demás cuestiones pueden quedar registradas en un sencillo código QR que nos acompañe durante nuestras actividades en forma de pulsera o como un adhesivo y que, con sólo ser escaneado, permita al personal médico acceder a toda esa información rápidamente.

De nuevo nuestros teléfonos móviles pueden ser una gran ayuda en caso de emergencia o para solicitar ayuda en caso de necesidad. Dispositivos como el GPS nos pueden ayudar a no perdernos,… la lista puede ser interminable.

LAS VIEJAS RECETAS

Si bien, como acabo de comentar, las novedades tecnológicas más recientes y avanzadas nos sirven de gran ayuda para mejorar la seguridad en la práctica de nuestras actividades favoritas, algo tan “antiguo” como el sentido común es, con mucho, igual de eficaz o más para evitar y prevenir riesgos innecesarios.

Practicar cualquier actividad acompañado, en lugar de hacerlo en solitario, es quizá una de las mejores maneras de asegurarnos ayuda ante cualquier emergencia.

Conocer nuestros límites en cada momento e intentar no sobrepasarlos es otra buena idea. Siempre es recomendable mejorar antes nuestra técnica y como consecuencia de ello alcanzar un mejor nivel que hacerlo al contrario, buscar un mayor nivel sin disponer de la capacidad técnica adecuada y que, casi siempre, tendrá un final no deseado.

Al realizarse estas actividades al aire libre, la climatología suele ser un factor esencial. Hoy en día es tremendamente sencillo acceder a la información meteorológica. No os aventuréis despreciando esta información, a mayor información siempre tendréis, igualmente, mayor seguridad.

EL MEJOR CONSEJO

Por todo lo expresado anteriormente creo que el mejor consejo que se puede dar para que disfrutéis al máximo de todas y cada una de vuestras experiencias en actividades al aire libre de ocio y turismo activo es: hazlo SIEMPRE con SEGURIDAD.

Un saludo.


photo by: Felipe Cortez
Tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to EDITORIAL: La Seguridad como Máxima

  1. Pingback: ESPECIAL: SENDERISMO Y SEGURIDAD - ACTIVA-t:

  2. Pingback: Mantenimiento de Patines en Línea 01: Las Ruedas - ACTIVA-t:

  3. Pingback: Recomendado por ExperienciasActivas.com - 03 - ACTIVA-t:

Deja tu Comentario