EDITORIAL: Ecología y Actividades Outdoor

Ecología CC

¿ES EL TURISMO EN LA NATURALEZA UNA AMENAZA PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

Es indudable que el turismo activo y las actividades deportivas outdoor (al aire libre), que permiten un contacto pleno con la naturaleza, están cada vez más en boga. Este mismo sitio web, ExperienciasActivas.com, y el interés demostrado por las personas que lo siguen es también una prueba de ello.

Acercarse a la Naturaleza es la alternativa moderna al estrés urbano diario. Pero nunca debemos olvidar que somos parte de ella y, por tanto, el respeto y la conciencia ecológica deben acompañarnos si no queremos destruir aquello que tanto nos hace disfrutar.

Pero el acercamiento a la Naturaleza conlleva una paradoja, nuestra presencia puede alterar aquellos valores que tanto nos motivan para acercarnos a ella. Tal vez, como seres humanos, nuestra evolución nos haya ido alejando poco a poco del medio natural, hemos pasado de vivir en él a vivir de él. Tal vez la búsqueda de recordar y reconocer esas primitivas habilidades y emociones que nos definen ancestralmente como seres humanos sea el germen de nuestra pasión por acercarnos de nuevo a la Naturaleza. El ansia de aventura y de conquista está sin duda en nuestro ADN. Todo ello, sin embargo, no debe hacernos olvidar que somos solo parte de la Naturaleza, que no nos pertenece, que, por contra, pertenecemos a “un organismo” superior y que la conservación del medio en que vivimos sigue siendo clave para nuestra propia supervivencia.

Desde el momento en que realizamos algún tipo de actividad deportiva en el medio natural estamos ocupando y alterando un espacio, por ello es nuestra responsabilidad no competir por ese lugar con la fauna o la flora de dicho entorno. La conservación de la biodiversidad es quizá la mayor de nuestras responsabilidades y debemos prestar especial cuidado con aquellas especies endémicas o bien que resultan más frágiles, amenazadas o vulnerables. Se habla mucho de ecología pero quizá no tanto de conciencia ecológica y mantener esa conciencia es vital para la conservación del medio natural.

En definitiva la clave para mantener una conciencia ecológica es tener una conciencia más amplia, saber que no estamos solos, que formamos parte de un compendio planetario, que cuando salimos de nuestras casas en busca de experiencias en la Naturaleza vamos a la casa de otros y que, en definitiva, conservarla en el mejor de los estados, alterándola lo menos posible, es nuestra responsabilidad y nuestro principal objetivo si queremos seguir disfrutando de ello.

Me llena de tristeza constatar cómo abunda, por ejemplo, la basura en lugares en lo que el principal valor debería ser su pureza, cómo determinadas personas se esfuerzan por acercarse a lugares recónditos y escondidos y,en vez de disfrutar de ellos y contemplar su magia y esplendor, se dedican a alterarlos y destruirlos sin ningún tipo de respeto por aquello que han ido a visitar.

Creo que sigue siendo posible la convivencia armónica con el resto de especies y el disfrute del medio natural si somos realmente inteligentes y hacemos buen uso de esa cualidad que nos diferencia de resto de especies, precisamente la inteligencia. Simplemente quiero, desde aquí, poner mi granito de arena para que no olvidemos quiénes somos ni dónde estamos cada vez que pensemos en disfrutar de la Naturaleza. De no ser así, la fiesta pronto terminará.


photo by: Massimo Max
Tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to EDITORIAL: Ecología y Actividades Outdoor

  1. Pingback: Ecología y Actividades Outdoor | Turismo...

  2. Pingback: Ecología y Actividades Outdoor | Senderi...

Deja tu Comentario