Deportes de TRACCIÓN de la A a la Z, 01 – A

A-Z CC

GLOSARIO DE TÉRMINOS “PARA LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE”: A

Uno de los aspectos comunes en la iniciación a cualquier disciplina, en nuestro caso los Deportes de Tracción, es la necesidad de emplear una serie de términos nuevos y específicos durante su práctica, lo que coloquialmente solemos llamar argot o jerga. Por eso quiero comenzar con esta entrada la recopilación de un vocabulario de términos específicos empleados en los deportes de tracción y agruparlos, como en un diccionario, en función de la letra por la que comience cada palabra.

La mayoría de términos recogidos son “genéricos” y se emplean en casi todas las modalidades que componen el mundo de la tracción. En algún caso concreto se tratará de términos exclusivos de una de ellas, lo que se indicará en su caso.

Comienzo sin más esa recopilación en esta entrada con aquellos términos que empiezan por la letra A:


Anemómetro


Instrumento o aparato de medición que sirve para medir la intensidad (velocidad) del viento. 

Anemómetro Portátil CC

Anemómetro Portátil
(Photo by: Fotero)

En función del modelo concreto de anemómetro empleado se pueden obtener otros datos adicionales respecto al viento como puede ser su dirección, velocidades máximas, mínimas y media, temperatura, incluso valores de humedad y presión atmosférica.


Ángulo de Ataque o Ángulo de Incidencia


Ángulo que existe entre la cometa y la dirección del viento que incide en ella. 

Ángulo de Ataque CC

Esquema
(Photo Base by: Ben and Asho)

Generalmente, cuanto mayor es este ángulo mayor es también la tracción generada. En algunos tipos de cometas (con más de dos líneas) es posible variar este ángulo utilizando el sistema de freno o mediante otros movimientos del sistema de control. También varía al mover la cometa a través de la ventana de viento: si situamos la cometa más cerca del zenit (sobre nuestra cabeza) el ángulo de ataque es menor y si la situamos más cerca del suelo (o el agua en su caso) el ángulo de ataque será mayor.


Área Proyectada


Es el área aparente que ofrece la cometa al viento mientras está volando. 

El Área Proyectada no siempre será igual a la superficie de la cometa, de hecho en la mayoría de los casos será menor. El área aparente es la proyección de la superficie de la cometa sobre un plano virtual que fuera perpendicular a la dirección del viento.

Cuanto mayor es el Área Proyectada, mayor es la tracción. Si, por ejemplo situamos la cometa en uno de los laterales de la ventana de vuelo, el Área Proyectada es muy pequeña, de ahí que exista muy poca tracción. Lo mismo sucede en el zénit de la ventana de vuelo, mientras que si situamos la cometa cercana al suelo (o al agua en su caso) y en la dirección que sopla el viento (a sotavento) el Área Proyectada es prácticamente la totalidad de la superficie de la cometa y, por ello, la tracción es mucho mayor.

Como se ve, existe una relación entre el Ángulo de Ataque y el Área Proyectada pues, cuanto mayor sea el primero mayor también será la segunda.

Otro factor que incide en el Área Proyectada de una cometa es la forma, por ejemplo la C-Kites, comunmente empleadas en Kitesurf, con forma de C (muy arqueadas) vana tener siempre un Área Proyectada muy por debajo de su superficie real y también mucho menor que una cometa tipo Foil, con igual superficie, con una forma mucho más “plana”.


Arnés


Especie de faja que se coloca en la cintura y que dispone de un gancho en su parte delantera en el que enganchar la cometa, mediante el cabo de arnés que generalmente llevan las cometas de tracción en la barra de control.

Aspecto de un Arnés de Cintura

Aspecto de un Arnés de Cintura

El Arnés permite liberar a los brazos de gran parte del esfuerzo que supondría aguantar durante toda la navegación, sólo con ellos, la tracción generada por la cometa. Mediante el uso del Arnés, la tracción se traslada de los brazos a la cintura.

Cometa Sujeta al Arnés a través de la Barra de Control CC

Cometa Sujeta al Arnés a través de la Barra de Control
(Photo by: Willtron)

En algunas modalidades en las que no se usa barra de control, sino mandos tipo “plátano” también es posible usar Arnés y enganchar la cometa a él mediante un cabo que une ambos mandos. En esos casos, en vez de gancho, el Arnés suele disponer de una pequeña polea que permite al cabo moverse de un lado a otro mientras se controla la cometa con dichos mandos.

Arnés con Polea CC

Arnés con Polea
(Photo by: Ben and Asho)

Existen arneses de cintura (los más habituales) y también arneses tipo silla (que también nos sujetan por las piernas, de forma similar, por ejemplo, a los arneses de escalada).


Aspect Ratio o Relación de Aspecto – AR


Es la relación entre el cuadrado de la envergadura de una cometa y su superficie (AR=(ENV2) /SUP) ó, lo que es lo mismo, entre su envergadura y su altura media (AR=ENV/Hmed).

Aspect Ratio

Esquema

Para la comprensión de las fórmulas anteriores cabe decir que la Envergadura es la distancia entre los dos extremos laterales de una cometa desplegada y la Altura es la distancia entre el borde de ataque y el borde de fuga. El valor, por lo general, varía entre 3 y 5, en la mayoría de cometas de tracción del mercado.

Hay que comentar que este valor es clave en el comportamiento de una cometa de tracción.

A igual superficie, las cometas con un AR bajo (más chatas) son ideales para iniciarse, puesto que son mucho más sencillas de manejar, más fáciles de relanzar, vuelan más lento, giran mejor, son más estables, compactas y “rígidas” que las cometas con un AR alto (más afiladas hacia los lados), que serán todo lo contrario, mucho más rápidas, ceñirán mejor, generarán menos fricción con el aire, proporcionarán mayor tracción,…


photo by: Dennis Hill
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario