Disciplinas

ALGUNAS DE LAS MODALIDADES DENTRO DE LOS DEPORTES DE TRACCIÓN (breve reseña).

Como ya he comentado, en otras secciones de este sitio web, existen distintas disciplinas que se pueden encuadrar dentro de lo que denominamos genéricamente como Deportes de Tracción.

Si bien, en principio, en la web de ExperienciasActivas.com, voy a tratar de profundizar fundamentalmente en tres de ellas, el Kite Skating, Kitesurf y Kite Buggy, quiero hacer aquí una breve reseña no sólo de éstas sino de otras muchas disciplinas más, pertenecientes a los deportes de tracción. De esta manera, pretendo ofrecer un panorama general de lo que puede llegar a dar de sí este tipo de deportes y hasta donde nos puede llevar el dominio del manejo de las cometas de tracción, un aspecto que sin duda nos abre la puerta a multitud de actividades ciertamente interesantes.

KITE SKATING

El Kite Skating consiste fundamentalmente en desplazarse sobre unos patines en línea, siendo arrastrado por un cometa de tracción.

Kite Skating

Como ocurre con la mayoría de disciplinas que enumero a continuación, al tratarse de deportes “híbridos” son de gran aceptación y empieza a ser común que personas que practican el patinaje en línea se aventuren, como es mi caso, a iniciarse en el mundo de la tracción con el fin de descubrir una variante de una actividad ya conocida. Igualmente es frecuente que personas que practican algún otro deporte de tracción, y por tanto dominan el manejo de las cometas de tracción, sientan curiosidad por otra disciplina dentro de la tracción y ésta sea su “puerta de entrada” a un nuevo deporte (por ejemplo un practicante asíduo de Kitesurf, puede descubrir el patinaje en línea de la mano del Kite Skating). Este es uno de los motivos que hace tan interesante a estas actividades deportivas, que abren la puerta a otras muchas más.

[vimeo 25382053 w=450]

No me extiendo más dado que en otra sección de esta web he creado un apartado dedicado en exclusiva al Kite Skating y en él hablo con mayor profundidad sobre esta disciplina. Puedes acceder a esa información, haciendo clic aquí.

Landboarding

Si en vez de emplear unos patines en línea, como medio de deslizamiento, se utiliza una tabla con ruedas o landboard, estaremos hablando de Landboarding, otra de las disciplinas pertenecientes a los deportes de tracción y que presenta muchas similitudes con el Kite Skating, dado que en ambas se patina empleando una cometa de tracción como medio de arrastre.

Landboarding

El landboard es en esencia un “monopatín” con ruedas neumáticas de cierto tamaño y unas correas o straps que permiten introducir en ellas los pies y de esta manera quedar sujetos a la tabla, de manera que al realizar saltos y otras maniobras o trucos la tabla permanezca pegada a los pies.

Podríamos emparentar también, muy directamente, el Landboarding con la disciplina que voy a comentar a continuación, el Kitesurf, llegando a decir que el Landboarding puede considerarse como el Kitesurf “de tierra”.

Entiendo igualmente que se encuentra a medio camino entre el Kite Skating y el Kitesurf, por lo que la considero como una disciplina muy apropiada para dar el salto desde una a la otra.

KITESURF

Ésta es sin duda una de las disciplinas, dentro de los deportes de tracción, con más adeptos y seguidores. También conocido como Kiteboarding, el Kitesurf es un deporte de navegación con viento, en definitiva es algo así como surfear con una cometa.

Kitesurf

En este caso, también estamos hablando de una disciplina “hibrida” en la que se añade un medio de tracción (cometa) a la práctica de un deporte ya existente, en este caso el surf, igual que en su día se añadieron las velas a las tablas de surf, creándose el popular Windsurf, un deporte que en cierto modo podríamos considerar también como una disciplina dentro de los deportes de tracción, si bien, en principio, me voy a centrar en aquellas disciplinas en las que la tracción se obtiene a través de una cometa y no por otros medios.

También esta web he creado un apartado dedicado en exclusiva al Kitesurf y en él hablo con mayor profundidad sobre esta disciplina, por lo que no me extiendo más. Puedes consultarlo haciendo clic aquí.

KITE BUGGY

Un Kite Buggy es en realidad un sencillo kart tubular, con tres ruedas, propulsado por una cometa de tracción. Con estos dos sencillos elementos se pueden alcanzar elevadas velocidades y una experiencia única y difícil de olvidar. Es un deporte muy adictivo, como ocurre con el resto de disciplinas pertenecientes a los deportes de tracción.

Kite Buggy

Como las manos están ocupadas en el control de la cometa, la dirección se controla mediante los pies que, una vez introducidos en unos soportes existentes en la horquilla, giran la rueda delantera a voluntad del piloto.

Esta es la tercera de las disciplinas, dentro de los deportes de tracción, para la que he creado un apartado propio destinado en exclusiva a hablar en mayor profundidad sobre Kite Buggy en este caso, por ello no hago sino hacer aquí una breve reseña de esta actividad. Puedes ampliar la información sobre Kite Buggy, haciendo clic aquí.

SNOW KITE Y OTRAS DISCIPLINAS DE INVIERNO

Los deportes de tracción también tiene su “lado invernal”, modalidades como el Snow Kite, permiten disfrutar de la tracción mientras nos deslizamos por la nieve. En este caso estaríamos hablando de un “hibrido” entre los deportes de tracción y el snowboard.

Snow Kite

Muy directamente relacionado con el Snow Kite, podríamos hablar del Kite Ski, es decir, deslizar por la nieve empleando como medio de deslizamiento unos skies y, de nuevo, como medio de tracción una cometa.

Kite Ski

Por último, dentro de este apartado invernal, nos encontramos con el Ice Kite, es decir la práctica de deportes de tracción sobre una superficie helada, bien sea sobre patines de hielo o sobre otro medio como buggys, similares a los empleados en el Kite Buggy, con cuchillas en vez de ruedas.

Ice Kite

ALTERNATIVAS AL USO DE LA COMETA COMO MEDIO DE TRACCIÓN

Existen otras prácticas deportivas, bastante relacionadas con las que acabo de exponer, en las que se consigue la tracción por medios distintos al empleo de cometas, si bien pueden considerarse también deportes de tracción puesto que están basados igualmente en el arrastre.

Entre ellos cabe citar el Esquí Acuático, el Wakeboard o el Cable-Ski, disciplinas todas ellas de gran interés pero que exceden los objetivos de este sitio web en el que principalmente me centraré, como ya he dicho, en tres de las disciplinas, dentro de los deportes de tracción: el Kite Skating, el Kitesurf y el Kite Buggy.

Para aquellos interesados en Esquí Acuático, Wakeboard o Cable-Ski, dejo a continuación unos enlaces a sitios externos en donde se habla con mayor profundidad sobre esas disciplinas.

Esquí Acuático

Esquí Acuático

Wakeboard

Wakeboard

Cable-Ski

Cable Ski

Comments are closed.