Deportes de TRACCIÓN de la A a la Z, 03 – C

A-Z CC

GLOSARIO DE TÉRMINOS “PARA LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE”: C

Uno de los aspectos comunes en la iniciación a cualquier disciplina, en nuestro caso los Deportes de Tracción, es la necesidad de emplear una serie de términos nuevos y específicos durante su práctica, lo que coloquialmente solemos llamar argot o jerga. Por eso quiero continuar con esta entrada la recopilación de un vocabulario de términos específicos empleados en los deportes de tracción y agruparlos, como en un diccionario, en función de la letra por la que comience cada palabra.

La mayoría de términos recogidos son “genéricos” y se emplean en casi todas las modalidades que componen el mundo de la tracción. En algún caso concreto se tratará de términos exclusivos de una de ellas, lo que se indicará en su caso.

Continúo sin más esa recopilación en esta entrada con aquellos términos que empiezan por la letra C:


C-Kite o Cometa Inflable o LEI


Son cometas de simple piel, con una estructura principal inflable (borde de ataque y costillas) y de forma semicircular, de ahí su nombre. 

C-Kite CC

Cometa C-Kite o LEI
(Photo by: Arslan)

Este tipo de cometa fue inventado por los hermanos Legaignoux. La estructura principal formada por el borde de ataque y las costillas inflables no sólo da rigidez y mantiene la forma de C de la cometa sino que permite que ésta flote, por lo que es un tipo de cometa ideal para las modalidades dentro de los deportes de tracción que se desarrollan en el agua, concretamente para el Kite Surf, permitiendo su fácil relanzamiento tras caer al agua.

El diseño y desarrollo de este tipo de cometas fue en su día una de las claves para que el Kite Surf se convirtiera en un deporte de masas.

LEI son las siglas en inglés de Leading Edge Inflatable (borde de ataque inflable).

Las C-Kites son cometas potentes, rápidas y que entregan su potencia de forma directa, si bien son algo inestables con viento racheado. Respecto a cometas tipo bow, híbridas o foil, tienen una capacidad de reducción de potencia (depower) algo más limitada, lo que hace que su rango de utilización sea también algo más reducido. En cualquier caso, en los últimos modelos, el depower de este tipo de cometas se ha mejorado bastante.


Cabo de Arnés


Cabo que se engancha al arnés, formando parte del chicken loop, que está conectado con una línea que, habitualmente, atraviesa la barra de control por un orificio practicado en la misma en donde se reúnen las líneas que van al borde de ataque de la cometa (las dos líneas centrales).

Cabo de Arnés

Aspecto de un Cabo de Arnés

Al conectar el cabo de arnés al arnés es posible variar el ángulo de ataque de la cometa y, por tanto, la tracción generada por ella simplemente acercando o alejando la barra de control al arnés.

Es un elemento bastante similar al cabo de arnés que también se emplea comunmente en windsurf para enganchar el arnés con la botavara de la vela.


Campa o Spot


Amplia extensión de terreno, carente de construcciones, arbolado u otros obstáculos, que se utiliza como zona de vuelo de cometas. 

Campa CC

Campa apta para el Vuelo de Cometas
(Photo by: Edith Soto)


Celda o Célula


Cada uno de los compartimentos o cavidades estructurales en que se divide longitudinalmente una cometa tipo parafoil (o softkite) y que al hincharse con el aire entrante le confieren su forma. 

SoftKite formada por Celdas Longitudinales CC

SoftKite Formada por Celdas o Células Abiertas
(Photo Base by: Ben and Asho)

Aunque lo normal es que estén abiertas, existen en el mercado también cometas con celdas “cerradas”. Son c ometas en las que las celdas van equipadas con algún tipo de válvula que permite que el aire entre en ellas pero no salga. De esta manera estas cometas se hinchan de forma natural y, al mantenerse hinchadas, pueden emplearse también en el agua, sin que resulte demasiado complicado relanzarlas si caen, pues flotan igualmente.


Ceñir


Es navegar o desplazarse contra el viento.

Rumbos

Esquema de los Rumbos de Navegación

Ceñir, en algunas modalidades de los deportes de tracción, también se denomina como Cantear, Orzar o Navegar Barlovento.

La Ceñida es la maniobra que permite navegar contra el viento. El rumbo de ceñida suele oscilar entorno a los 45º respecto a barlovento.


Chicken Loop


Es el dispositivo que permite unir el cabo de arnés y el arnés con total seguridad.

Chicken Loop

Aspecto de un Chicken Loop, con su sistema de liberación

Es un elemento de seguridad imprescindible si se practica algún deporte de tracción empleando un arnés para ir enganchados a la cometa. Generalmente el Chicken Loop dispone de los mecanismos necesarios para poder soltar la cometa completamente ante cualquier imprevisto, es decir nos permitirá poder desengancharnos de ella con facilidad y no ser arrastrados de forma peligrosa para nuestra integridad.


Coeficiente de Sustentación


Es la medida de la fuerza con que una cometa tracciona en relación a su área proyectada.

Sustentación CC

Esquema de las Fuerzas sobre una Cometa
(Photo Base by: Anderson Colla)

Una cometa de tracción se comporta de una manera en cierto modo similar al ala de un avión. Una vez en el aire, al pasar el viento a diferentes velocidades por su cara inferior y su cara superior, se produce una fuerza de sustentación vertical.

Pero, además, una cometa de tracción está sometida a un arrastre, debido a la fuerza generada por la fricción del aire con la superficie de la cometa. La fuerza de arrastre sigue la dirección y sentido del viento.

Finalmente, la resultante de estas dos fuerzas es la que determina, en magnitud, la tracción generada por la cometa, en dirección perpendicular a su superficie.

Con un ángulo de ataque mayor, es mayor también el arrastre y menor la sustentación y, en cambio, con un ángulo de ataque menor, aumenta la sustentación generada por la cometa y disminuye el arrastre.


Cometa


Es el elemento fundamental para la práctica de cualquier deporte de tracción, pues es el que genera, aprovechando la acción del viento, la fuerza suficiente para desplazarnos.

Cometa de Tracción CC

Cometa de Tracción
(Photo by: Praveen)

Existen infinidad de tipos de cometas. Las cometas de tracción, respecto al resto de cometas, tienen la particularidad de que suelen ser de gran superficie y estar provistas de unos sistemas de control también algo particulares, que incluyen muchas más líneas de vuelo (habitualmente 4) y que permiten no sólo desplazar la cometa al lugar de la ventana de vuelo deseado sino también moderar, ajustar o variar su tracción para obtener el grado de empuje necesario.

Una cometa de tracción, por lo general, está diseñada para obtener un elevado arrastre y, en cambio, no demasiada sustentación.


Costillas


Elementos fundamentales en las cometas de tracción de tipo inflable, formado por diversos tubos inflables que discurren desde el borde de ataque hacia el borde de fuga de las cometas.

Costillas CC

Esquema de las Fuerzas sobre una Cometa
(Photo Base by: Turismo Marche)

Las costillas, junto al tubo principal dispuesto en el borde de ataque, dan rigidez y forma a las cometas inflables, pero también las dotan de flotabilidad, convirtiéndolas en ideales para las modalidades de los deportes de tracción que se desarrollan en el agua, fundamentalmente para el Kite Surf.


Cuerda


Es la máxima distancia entre el borde de ataque y el borde de fuga de una cometa de tracción.

Cuerda

Esquema


photo by: Dennis Hill
Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario