Deportes de TRACCIÓN de la A a la Z, 02 – B

A-Z CC

GLOSARIO DE TÉRMINOS “PARA LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE”: B

Uno de los aspectos comunes en la iniciación a cualquier disciplina, en nuestro caso los Deportes de Tracción, es la necesidad de emplear una serie de términos nuevos y específicos durante su práctica, lo que coloquialmente solemos llamar argot o jerga. Por eso quiero continuar con esta entrada la recopilación de un vocabulario de términos específicos empleados en los deportes de tracción y agruparlos, como en un diccionario, en función de la letra por la que comience cada palabra.

La mayoría de términos recogidos son “genéricos” y se emplean en casi todas las modalidades que componen el mundo de la tracción. En algún caso concreto se tratará de términos exclusivos de una de ellas, lo que se indicará en su caso.

Continúo sin más esa recopilación en esta entrada con aquellos términos que empiezan por la letra B:


Barlovento


Es la dirección hacia el lugar desde donde llega el viento. 

Veleta señalando a Barlovento CC

Veleta señalando a Barlovento
(Photo by: Tim Caynes)

Es lo opuesto a sotavento, que es la dirección hacia el lugar al que sopla el viento. Las veletas siempre apuntan con su flecha a barlovento, indicando desde donde viene el viento.

Cuando un practicante de alguna de las modalidades de los deportes de tracción navega, arrastrado por su cometa, en un rumbo contrario al sentido del viento, lo hace a barlovento. Esto también se denomina ceñir, orzar o upwind.


Barra de Control o Botavara


Es la barra utilizada para controlar la cometa. 

Kitesurfista empleando una Barra de Control CC

Kitesurfista empleando una Barra de Control
(Photo by: amira_a)

La longitud de las barras de control suele oscilar entre 40 y 90 centímetros. Las barras de control permiten controlar cometas de 2, 4 y hasta 5 líneas.

Existen otros métodos alternativos para controlar las cometas de tracción, entre ellos las asas (cintas de tela, empleados en cometas de dos líneas) o los mandos rígidos tipo “plátano” (para controlar cometas de 4 líneas)


Beaufort


Escala que mide, empíricamente, la intensidad del viento en función de los efectos visibles de éste tanto en tierra como en el mar. 

Su rango va desde 0 (calma absoluta), hasta 12 (temporal huracanado).


Bladders o Flotadores


Flotadores hinchables flexibles de plástico que llevan en su interior las cometas inflables.

Aspecto de los Bladders de una Cometa inchable CC

Aspecto de los Bladders de una Cometa inchable
(Photo by: Prefeitura Municipal Itanhaém)

Las cometas inflables son comunmente empleadas en el Kitesurf, dado que gracias a los bladders flotan sobre el agua y son fácilmente recuperables.

Los bladders no sólo le dan flotabilidad, sino que también le confieren rigidez a las cometas inflables. Normalmente las cometas inflables llevan un flotador a lo largo del borde de ataque (tubo principal) y varios perpendiculares a él (costillas).


Borde de Ataque


Es el borde de una cometa de tracción que corta el viento.

Borde de Ataque - Borde de Fuga CC

Esquema
(Photo Base by: Jesús Fernández García)

Es la parte delantera de la cometa (donde el viento golpea primero), por donde “entra” el viento, opuesta al borde de fuga que es por donde “sale”, en su parte trasera.

En una cometa de tracción tipo foil, el viento entra literalmente por el borde de ataque, inflando la distintas celdas de la cometa y dándole así la rigidez suficiente y la forma de ala que le permite generar tracción. En una cometa inflable, el borde de ataque no está abierto, pero en él se sitúa el tubo o bladder principal.


Borde de Fuga


Es el borde de una cometa de tracción por donde sale el viento.

Borde de Ataque - Borde de Fuga CC

Esquema
(Photo Base by: Jesús Fernández García)

Es la parte trasera de la cometa, por donde “sale” el viento, opuesta al borde de ataque que es por donde “entra”, en su parte delantera.


Bridas / Bridaje


Son el conjunto de líneas cortas que unen la cometa con las líneas de vuelo principales que provienen de la barra de control.

Bridaje de una Cometa de Tracción CC

Esquema
(Photo Base by: Ben and Asho)

Las cometas inflables, normalmente no tienen bridaje y las líneas de vuelo principales se conectan directamente a la cometa. En cambio, las cometas tipo foil sí disponen de bridaje y es una parte esencial de ellas pues, además de permitir la conexión de la cometa a las líneas principales, determina la forma que adquiere la cometa una vez sometida a la acción del viento.

El punto donde las bridas se juntan y se unen a cada línea de vuelo se conoce como punto de remolque o de arrastre.


Buggy


Vehículo terrestre, de tres ruedas, que puede ser impulsado por una cometa de tracción.

Buggy CC

Buggy para la práctica del Kite Buggy
(Photo by: Dave Naylor)

La disciplina, dentro de los deportes de tracción, en la que se emplean estos buggies es conocida como Kite Buggy. Estos vehículos son “los bólidos de la tracción”.

Si deseas ampliar tu información sobre el Kite Buggy puedes hacerlo leyendo esta otra entrada.


photo by: Dennis Hill
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario